14:00 hrs. Agosto 17 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-793

 

 

INELUDIBLE LA REFORMA ACADÉMICA PARA COLOCAR A LA UNAM A LA ALTURA DE LOS DESAFÍOS: DE LA FUENTE

 

·        Aseguró el rector que la dinámica de cada disciplina, así como la vida interna de la institución y los entornos nacional e internacional deben ser objeto de reflexión en ese proceso

·        La calidad de los universitarios, del mismo tamaño que los retos del futuro, subrayó

 

La dinámica propia de las disciplinas que se cultivan en la UNAM, así como la realidad del panorama interno y los contextos nacional e internacional son los cuatro aspectos que los universitarios deben tener presentes para avanzar en la reforma institucional, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente, quien agregó que la renovación es un proceso ineludible para que la Universidad Nacional pueda colocarse a la altura de los retos que le plantea el futuro.

 

En cada una de sus entidades, explicó, debe reflexionarse sobre los rumbos que adquieren cada una de las áreas del conocimiento que conforman el quehacer académico cotidiano.

 

Juan Ramón de la Fuente sostuvo que es necesario averiguar hacia dónde se dirige cada una de esas disciplinas y determinar, en consecuencia, los ajustes necesarios para formar a los estudiantes en las ciencias de hoy y no las de ayer.

 

Particularmente, precisó, cuando algunas experimentan avances rápidos es preciso revisar continuamente los planes y programas de estudio, así como la infraestructura disponible, con el propósito de no perder el ritmo en el desarrollo del trabajo académico en cada una de ellas.

 

Al hablar durante la presentación del informe de labores correspondiente al periodo 1993-2001 que presentó Elsa Ramírez Leyva, directora del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB), el rector de la UNAM aseguró que no obstante las dimensiones de los desafíos que se le presentan a la institución, la capacidad y calidad del personal académico y administrativo, así como de los estudiantes, sabrá desenvolverse para colocar a la Universidad Nacional a la altura de los mismos.

 

Con respecto al plano interno, De la Fuente expresó que se requiere hacer una revisión de los aspectos en los que la UNAM necesita adaptarse para conservar y acrecentar su liderazgo social y asegurar su vigencia hacia los próximos años.

 

Sin perder de vista el espíritu de la Universidad Nacional y sus principios y características inmutables, añadió, hay elementos que resulta necesario actualizar, ya que la propia dinámica universitaria los ha rebasado.

 

De la Fuente manifestó su plena confianza en que los universitarios sabrán hacerle frente al desafío, ya que en el entorno nacional no existe otra institución capaz de cambiar y transformarse para incrementar su autoridad moral y así servir al país, como lo ha hecho la UNAM a lo largo de toda su historia.

 

México, indicó, vive una nueva realidad política, económica y social que incide en los procesos educativos, culturales y científicos, pero que, al mismo tiempo, puede ser influida por las entidades académicas.

 

En este caso ninguna institución como la Universidad Nacional está en posibilidad de influir directamente en el desarrollo y la orientación nacionales, al mismo tiempo que se halla sujeta a los nuevos escenarios de la realidad nacional.

 

Por otra parte, agregó, el contexto internacional se convierte en un punto de referencia obligado para pensar el futuro de la UNAM, ya que la globalización no puede evadirse o disimularse. Es una realidad que seguramente marcará el derrotero de muchas de las actividades que cotidianamente llevan adelante los universitarios.

 

El desarrollo de las disciplinas hacia el exterior, la universidad en el mundo globalizado y la inserción de México en el contexto internacional, con sus ventajas y desventajas, debe ser objeto de análisis por parte de los universitarios con miras a la reforma de la institución.

 

 

- o0o -


PIES DE FOTO

 

 

El rector Juan Ramón de la Fuente y Olga Hansberg asistieron al último informe de labores de Elsa Ramírez Leyva al frente del CUIB.

 

Juan Ramón de la Fuente dialoga con Elsa Ramírez Leyva, directora del CUIB, quien rindió su último informe de labores al frente de la dependencia universitaria.

 

El rector Juan Ramón de la Fuente sostuvo que la reforma académica de la UNAM es ineludible para afrontar los retos del futuro.

 

La capacidad de los universitarios permitirá a la UNAM mantener su liderazgo y su vocación de servicio a México, afirmó Juan Ramón de la Fuente, en el CUIB.