15:30 hrs. Agosto 16 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-789

 

 

EL CONSEJO UNIVERSITARIO DARÁ SEGUIMIENTO A LAS INDAGACIONES EN TORNO A LA DETENCIÓN DE ESTUDIANTES

 

 

El pleno del Consejo Universitario aprobó por unanimidad la propuesta presentada por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, de que una Comisión de este Consejo dé seguimiento permanente al desarrollo de las indagaciones relacionadas con la detención de dos estudiantes de esta casa de estudios, presuntamente vinculados con los sucesos registrados en sucursales bancarias la semana pasada.

 

Al término de la sesión ordinaria del máximo órgano colegiado de la UNAM, De la Fuente reiteró que se han hecho imputaciones inadmisibles en torno a los hechos referidos “porque han involucrado a toda una comunidad y a toda una institución que siempre ha estado opuesta y es ajena a la violencia”.

 

La propuesta del rector De la Fuente se realizó después de que varios consejeros universitarios manifestaron su preocupación por las declaraciones vertidas por el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, en el sentido de que se realizarían indagaciones en la propia Universidad.

 

De la Fuente señaló que en los próximos días se dará un seguimiento permanente al desarrollo de los acontecimientos para que el Consejo Universitario esté pendiente de lo que suceda y, en su momento, reuniendo los elementos para que –de ser necesario- se convoque a una sesión extraordinaria para tratar el asunto.

 

Durante su participación, el rector de la UNAM reiteró que es muy importante que en estos momentos la comunidad universitaria no contribuya, consciente o inconscientemente, a acrecentar la confusión.

 

Y, agregó, una cosa son los problemas universitarios, de la Universidad, algunos de los cuales tienen que ver con aspectos locales de alguna dependencia, y otros son presuntos actos delictivos, los cuales bajo ninguna circunstancia podemos aceptar, con imputaciones que generalicen a una comunidad de más de 300 mil personas y a una institución que está casi en su totalidad dedicada a tareas académicas.

 

Los universitarios, continuó De la Fuente, rechazamos imputaciones que se hayan hecho de buena o mala fe. Son imputaciones que no podemos aceptar, simple y llanamente porque no corresponden a la realidad de nuestra institución y de nuestra comunidad. Y reiteró: “nadie puede estar por encima de la ley, nadie puede estar por encima del Estado de derecho, y la Universidad ha estado siempre, y hoy una vez más, porque se aplique el Estado de derecho en toda su extensión”.

 

Abundo: “El Estado de derecho implica ciertamente la observación de las leyes, pero implica también que a quienes se les imputan ilícitos tengan un juicio imparcial, que se respeten sus derecho humanos y que se respete el marco jurídico que también pueda ser propio de otras instituciones como es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México”.

 

Para concluir, el rector De la Fuente señaló que la Universidad seguirá defendiendo la libre discusión de las ideas, el debate, en un ámbito de absoluta libertad y en el marco de respeto que siempre hemos propuesto los universitarios.

 

-- o0o --