11:30 hrs. Agosto 16 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-788

 

 

 

 

GABRIEL TORRES VILLASEÑOR Y CINNA LOMNITZ ARONSFRAU, INVESTIGADORES EMÉRITOS DE LA UNAM

 

 

·        En virtud del nombramiento conferido por el Consejo Universitario, Torres Villaseñor se convierte así en el primer emérito del Instituto de Investigaciones en Materiales

·        Aprobó el máximo órgano colegiado de la UNAM la propuesta para otorgar las medallas Gabino Barreda y Alfonso Caso, así como la licenciatura en diseño y comunicación visual en la FES Cuautitlán

 

Gabriel Torres Villaseñor y Cinna Lomnitz Aronsfrau recibieron del pleno del Consejo Universitario el nombramiento de investigadores eméritos de los institutos de Investigaciones en Materiales y de Geofísica, respectivamente, al aprobarse las propuestas presentadas por el Consejo Técnico de la Investigación Científica y los consejos internos de ambas dependencias universitarias.

 

Las propuestas recibieron el dictamen favorable de las comisiones de Mérito Universitario y de Trabajo Académico del máximo órgano colegiado de la Universidad Nacional.

 

A sus 34 años de trabajo científico, a lo largo de los cuales se convirtió en pionero de la microscopía electrónica aplicada al estado sólido en México, Gabriel Torres Villaseñor es el primer investigador emérito del Instituto de Investigaciones en Materiales. Sus investigaciones sobre el aprovechamiento de metales producidos en México han permitido a la UNAM realizar importantes transferencias tecnológicas a la industria nacional.

 

Impulsor del primer plan de estudios para la maestría en Ciencias de Materiales de la UNAM, Torres Villaseñor recibió en 1984 el premio Manuel Noriega Morales, otorgado por la Organización de Estados Americanos. En 1986 de hizo acreedor al Premio Universidad Nacional y en 1992 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

 

Por su parte, Cinna Lomnitz Aronsfrau, egresado de la Universidad de Chile, pertenece desde 1968 al personal académico del Instituto de Geofísica de la UNAM y desde 1997 es investigador nacional emérito del Sistema Nacional de Investigadores.

 

A lo largo de sus 32 años de trabajo académico dedicado a la UNAM, Lomnitz Aronsfrau se ha convertido en uno de los investigadores con mayor experiencia en los ámbitos de la sismología y el riesgo sísmico a nivel mundial. De entre sus aportaciones a este campo destaca la primera red digital de sismógrafos (RESMAC), cuyo equipo electrónico fue construido en la Universidad Nacional. Obtuvo, entre otros reconocimientos, el Premio Universidad Nacional en 1997 y el Premio Nacional de Ciencias en 1995.

 

Durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario tomó protesta como miembro del máximo órgano colegiado de la UNAM René Millán Valenzuela, designado por la Junta de Gobierno para dirigir por un nuevo período el Instituto de Investigaciones Sociales.

 

También se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Mérito favorable a las propuestas presentadas por las facultades y escuelas de la UNAM para otorgar la medalla Gabino Barreda a los alumnos que obtuvieron el promedio más alto de calificaciones al término de sus estudios, así como la medalla Alfonso Caso a los diplomados y graduados de posgrado más distinguidos.

 

De este modo, recibirán la medalla Gabino Barreda 33 alumnos de los diversos planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, 11 del Colegio de Ciencias y Humanidades y 95 del nivel licenciatura. Por su parte, 23 alumnos de los diversos diplomados de especialización y programas de posgrado obtendrán la medalla Alfonso Caso.

 

Posteriormente, el pleno del Consejo Universitario conoció y aprobó el dictamen de la Comisión de Trabajo Académico sobre la propuesta presentada por el Consejo Técnico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán con opinión favorable del Consejo Académico del Área de las Humanidades y las Artes, para la creación del plan de estudios de licenciatura en Diseño y Comunicación Visual en la FES Cuautitlán.

El plan de estudios aprobado por el máximo órgano colegiado de la UNAM para la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual, cuya duración es de nueve semestres, tiene por objetivo formar profesionistas capaces de dirigir, estructurar y desarrollar estrategias de comunicación con aplicaciones a la información y la educación, mediante el uso de equipos especializados.

 

La propuesta estuvo basada en encuestas en los sectores público y privado para determinar el mercado de trabajo potencial para los egresados de esta disciplina y prevé los mecanismos para la evaluación interna de la operatividad del plan de estudios, su aplicación, la integración y secuencia del mismo y las prácticas y capacitación docentes, entre otros aspectos. También se establece un mecanismo de evaluación externa que será llevado a cabo por entidades de los sectores público y privado.

 

 

 

- o0o -