Boletín UNAM-DGCS-786
SOBRE LA CLONACIÓN HUMANA, IMPOSIBLE DAR
RECETAS PREFABRICADAS U OPINIONES FRÍAS A FAVOR O EN CONTRA
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José Miguel Acevedo Acosta, de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes, señaló lo anterior
·
Se leyó hoy una ponencia suya en el Aula Magna de la Facultad de
Filosofía y Letras de la UNAM
Sobre la
posibilidad de la clonación humana, no se pueden dar recetas prefabricadas o
hacer pronunciamientos fríos a favor o en contra, afirma José Miguel Acevedo Acosta,
del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Aguascalientes
(UAA), en un texto suyo leído hoy en la Facultad de Filosofía y Letras de la
UNAM.
La vida humana, indicó Enrique Luján Salazar a nombre de aquel
especialista, se encuentra en nuestras manos, y no conviene que hagamos nada
que contravenga nuestros principios y convicciones, pero tampoco que cerremos
los ojos a la discusión y a la reflexión sobre los nuevos acontecimientos sobre
los cuales tenemos que reflexionar y decidir.
Ojalá, consideró,
se analicen estos temas atendiendo a los principios del humanismo, que
privilegia, por ciencia, de todo el respeto a la vida humana misma, su
singularidad e individualidad, el derecho a la privacidad, promotor en todo
lugar de los derechos humanos, indicó en el Aula Magna de la Facultad de
Filosofía y Letras de la UNAM.
En este sentido,
la sensatez, la prudencia y la tolerancia frente a los hechos nos obligan a
discutir sobre estas decisiones con mayor cuidado, afirmó en XI Congreso Nacional de Filosofía, cuyo
tema es Racionalidad, democracia y ética.
Tal vez, dijo, una
moratoria científica y tecnológica en esta línea sea el primer paso
recomendable para los especialistas que laboran en ese tipo de proyectos, como
lo han recomendado la UNESCO y la Organización Mundial de la Salud.
La cuestión,
recalcó, es que está de por medio algo “tan grande, tan nuestro y tan humano”
como es la gestación de las siguientes generaciones en condiciones
relativamente desiguales y críticas. Por lo pronto, concluyó el experto, “el
fenómeno de la clonación seguirá ocupando el centro de discusión de los foros
venideros”.
A su vez, José de
Lira Bautista, también del Departamento de Filosofía de la UAA, abordó el tema Ética, ciencia y tecnología en Popper
quien estableció que en la ciencia no puede haber autoridades, pues el
conocimiento objetivo conjetural no puede ser dominado de manera individual.
También, sostuvo,
Karl R. Popper señaló que no se pueden evitar todos los errores, pero es deber
del científico tratar evitarlos. Para ello, deben buscarse constantemente, pues
pueden estar ocultos, incluso, en teorías bien confirmadas.
La actitud
autocrítica, manifestó Popper, se convierte en obligación para el científico,
aunque para descubrirlos y corregirlos necesitamos a los otros, como ellos nos
necesitan a nosotros. Claro, con una crítica racional, que debe ser específica
y estar guiada por el acercamiento gradual a la verdad objetiva, por lo cual
tiene que ser impersonal.
María
García-Torres, quien es profesora de la FFL y del Colegio de Ciencias y
Humanidades Plantel Sur, en su momento, habló de Ética vivencial, propuesta plural posmoderna “que se mueve dentro
de las estructuras del cambio, de lo contingente, de lo singular concreto”.
Parte de la
experiencia vivencial, precisó, consiste en aplicar a nuestra vida un método
sensible, es decir, que tengamos más fe en lo que sentimos, que dejemos de ser
racionales en extremo.
“A veces, dijo,
tratamos al cuerpo como si sólo fuese un montón de músculos y esqueleto, y nos
olvidamos que tenemos profundos sentimientos que están íntimamente conectados
con los afectos. De esta forma, somos capaces de acercarnos a nuestros seres
queridos de forma mecánica, olvidándonos de la relación con un íntimo
compromiso del alma y del espíritu.
Jesús
Antonio de la Torre Rangel, de la UAA, por su parte, habló sobre el fenómeno de
la alienación, en la cual se distinguen dos momentos: el primero, negar al otro
como otro, en la relación hombre-hombre, y el segundo, consecuencia necesaria
del anterior, que es la apropiación del fruto de su trabajo.
Lo anterior,
explicó en la ponencia Ética de la
liberación y derecho, se ve muy claro en el caso de algunas de las demandas
del Ejército Zapatista de Liberación Nacional expuesta en las Jornadas por la
paz y la reconciliación en Chiapas, cuyo contenido no es político, social o
económico, sino ético.
A la letra dicen:
“ya no queremos seguir siendo objeto de discriminación y desprecio que hemos
venido sufriendo desde siempre los indígenas”, y “que se respeten nuestros
derechos y dignidad como pueblos indígenas tomando en cuenta nuestra cultura y
tradición”.
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