17:30 hrs. Agosto 15 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-785

 

FOTO 1

FOTO 2

Pies de foto al final del boletín

 

EL COLEGIO DE SAN ILDEFONSO INICIARÁ UN PROCESO DE RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE SU ACERVO

 

 

 

·        El proyecto contempla restaurar 34 murales de José Clemente Orozco, Jean Charlot y Diego Rivera, entre otros

·        Además, se construirá un elevador que por una parte será montacargas y, por el otro dará servicio a personas con alguna discapacidad

·        Se invertirán más de 2.5 millones de pesos

 

A finales de este mes el Antiguo Colegio de San Ildefonso de la UNAM iniciará un amplio programa de desarrollo integral que contempla restauración y conservación de su acervo, optimización de sus recursos y atención al público, informó su directora, Dolores Béistegui.

 

En conferencia de Prensa, celebrada en el Salón Generalito, la funcionaria explicó que una de las principales actividades que se realizarán será restaurar 34 murales de José Clemente Orozco, Jean Charlot y Fernando Leal, entre otros, que están intervenidos para su conservación mediante el convenio establecido entre el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

 

Se restaurarán los óleos de Francisco Antonio Vallejo, localizados en la Sacristía, los cuales, junto con la catedral que está atrás del edificio, datan de la época de los jesuitas. También se sustituirá el piso tanto de la Sacristía como de la Capilla y se dotará de iluminación nueva.

 

Béistegui añadió que se construirá un elevador mixto que por una parte será un montacargas y, por el otro dará servicio a las personas con alguna discapacidad. "Ello, con el fin de atender lo mejor posible a todo el público y que ningún visitante esté imposibilitado para acceder a los pisos superiores, para lo cual se contó con la asesoría de la asociación civil Libre Acceso".

 

Informó que la restauración de los 34 murales ascenderá a 529 mil pesos; la de los dos óleos de Francisco Antonio Vallejo, 150 mil; la colocación del piso, 250 mil, la adquisición del montacargas, 670 mil 400 pesos, y la obra civil costará alrededor de un millón de pesos.

 

Destacó que la totalidad de estos trabajos de restauración, conservación y equipamiento ha sido posible gracias a los donativos de la sociedad civil, de empresas privadas como Grupo Modelo, y de integrantes del Patronato del antiguo Colegio de San Ildefonso.

 

En este proyecto la Universidad participa de manera directa a través de Patrimonio Universitario. El Proyecto lo elaboró el INBA, se presentó a Patrimonio, éste lo aprobó y lo lleva a cabo el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CINCRAPAM) del INBA.

 

La adquisición de la cabina para el elevador se hizo después de una licitación que llevó a cabo la Dirección de Obras y Servicios Generales de la UNAM, la cual ganó una empresa con amplia experiencia en el ramo. A más tardar en dos semanas iniciará la obra civil y a mediados de noviembre se podrá contar con éste.

 

En cuanto a los murales, Walter Belsterly, director del CINCRAPAM, reconoció que éstos presentan un serio problema de contaminación y hundimientos, por lo que han sido intervenidos de manera constante. Además, el edificio se localiza en una zona demasiado sísmica, lo cual, de alguna manera también afecta esas obras.

 

El proyecto contempla trabajar del tercer nivel hacia la planta baja, se están restaurando todos los murales, los de Alva de la Canal, Fermín Revueltas, José Clemente Orozco, Jean Charlot, Diego Rivera y Fernando Leal.

 

José Sol, Restaurador de Servicios Integrales de Conservación de Obras de Arte, comentó que la obra de Francisco Antonio Vallejo localizada en la Sacristía son los últimos vestigios del patrimonio que reunieron los jesuitas durante varios siglos en este su colegio.

 

Hay en ellos dos temas muy importantes para el mundo cristiano: Los cinco señores o La sagrada familia con San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesucristo; y La venida del Espíritu Santo o más conocido como El Pentecostés, ambos elaborados en tela, pintados al óleo sobre bastidores.

 

A través de los siglos de historia de ambos murales no se tienen muchos datos acerca de trabajos de conservación sobre ellos. Sin embargo, los vestigios y las evidencias visuales demuestran que sí han tenido intervenciones, hay pequeñas roturas reparadas de manera más o menos artesanal.

 

El propósito es recuperar los aspectos pictórico e histórico, eliminando la película más superficial de suciedad que está sobre estos murales, y rescatar el color original. Para que el color original luzca como debe de ser se eliminarán las deformaciones que el mural ha tenido a través del tiempo.

 

Por último, José Luis Gutiérrez, coordinador de la carrera de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana, expuso que junto con la asociación Libre Acceso se realizó una evaluación y una propuesta integral para que el recinto sea accesible para cualquier usuario, independiente de tener alguna discapacidad.

 

Este plan integral abarca desde disposiciones físicas, señalizaciones y rampas, hasta administrativas para compensar el hecho de que el diseño original del inmueble no contemplaba estas cuestiones.

 

 

-- o0o --


 FOTO 1

 

Dolores Béistegui, directora del Colegio de San Ildefonso, y Walter Boelsterly, del INBA, informaron que en breve iniciará la restauración de los murales de aquel recinto.

 

 

FOTO 2

 

En el Colegio de San Ildefonso iniciarán, en los próximos días, diversas obras civiles con un costo aproximado al millón de pesos.