15:00 hrs. Agosto 15 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-784

FOTO 1

FOTO 2

 

Pies de foto al final del boletín

 

PÉRDIDAS POR TRES MIL MILLONES DE PESOS POR LA CAÍDA EN LOS PRECIOS DEL CAFÉ: EMILIO ROMERO POLANCO

 

·        La cafeticultura del país vive la más severa crisis del último siglo, indicó el integrante del Instituto de Investigaciones Económicas

·        El gran problema, la contradicción entre costos de producción y precios internacionales, aseguró el catedrático de la Facultad de Economía, Javier de Jesús Aguilar Gómez

 

México enfrenta la crisis más severa del último siglo en el caso de la cafeticultura debido a la caída en las cotizaciones internacionales del café, aseguró Emilio Romero Polanco, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de las UNAM.

 

“La caída en los precios de este grano ha provocado pérdidas por alrededor de tres mil millones de pesos, además el declive de la producción que el año pasado alcanzó los 4.6 millones de sacos y, para este ciclo, se estima sólo se obtendrán 3.6 millones; es decir, tendremos una caída de un millón de costales”, indicó el economista.

 

La crisis cafetalera afecta al conjunto de la economía mexicana, pues este producto tradicionalmente se ha distinguido como el primer grano de exportación, el cual genera divisas de alrededor de 500 millones de dólares anuales.

 

A pesar de esta crisis, aclaró Romero Polanco, el café ocupa el segundo lugar de importancia en el sector agropecuario en materia de generación de divisas. “Actualmente la cotización está establecida en 43 dólares por cada 100 libras de café. Esto se compara con la crisis más severa de finales de los 80 y principios de los 90 cuando la cotización era de 60 dólares por 100 libras de café”.

Explicó que el fenómeno de la crisis de la cafeticultura se debe a la sobreoferta del producto, pues es un mercado controlado por los países consumidores. Actualmente 54 países de América, Asia, Africa y Oceanía, producen café; Mientras su consumo se concentra en un pequeño número de países ricos industrializados, los cuales imponen condiciones de precios y calidad.

 

“Estamos ante una situación en donde sólo los acuerdos entre países productores –en conjunto con las grandes naciones consumidoras–limitan y regulan las cuotas de ventas del producto, e inciden en abatir el problema de la sobreoferta y, por lo tanto, en la baja caída de los precios”, puntualizó Emilio Romero.

 

A su vez, Javier de Jesús Aguilar Gómez, profesor de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, explicó que para los productores de café el gran problema está en la contradicción de los costos de producción en los precios internacionales.

 

Es difícil, dijo, esperar que México logre un desarrollo sustentable y sostenido si no contamos con una agricultura estable que sea defendida de la competencia desleal que imponen los países industrializados y que además son los grandes productores y exportadores de alimentos a nivel mundial.

 

Los investigadores universitarios, Emilio Romero y Aguilar Gómez, coincidieron en que se debe revalorizar la estrategia del campo mexicano no sólo como un problema económico, sino como una demanda social y política. En ese sentido, pidieron no perder de vista, como política de seguridad nacional, a la cafeticultura dado las amplias franjas de productores existentes en el país.

 

 

 

--o0o--

PIE DE FOTO UNO

 

La crisis de la cafeticultura mexicana es la más grave de los últimos 100 años, aseguró el investigador de la UNAM Emilio Romero Polanco.

 

PIE DE FOTO DOS

 

Tres mil millones de pesos se perdieron por la caída en los precios del café, sostuvo Emilio Romero Polanco, investigador de la UNAM.