14:00 hrs. Agosto 15 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-782

FOTO 1

FOTO 2

FOTO 3

 

 

Pies de foto al final del boletín

DISEÑAN EN LA UNAM SISTEMA DE TRATAMIENTO DE GASES TÓXICOS EMITIDOS POR LABORATORIOS

 

·        Este método fue creado por Mercedes Meijueiro Morosini, Marta Rodríguez Pérez y Enrique Barragán Hernández

·        Funciona ya en el Laboratorio 1 de Química Inorgánica de la Facultad de Química

 

Mercedes Meijueiro Morosini, Marta Rodríguez Pérez y Enrique Barragán Hernández, de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, diseñaron un sistema de tratamiento de los gases tóxicos emitidos en los laboratorios, el cual funciona ya en dicha dependencia universitaria.

 

Este método ha probado ser eficiente para el control de los vapores que antes se arrojaban al medio ambiente, y ha sido probado con excelentes resultados en el Laboratorio 1 de Química Inorgánica de la FQ.

 

Meijueiro Morosini, jefa del Departamento de Química Inorgánica, destacó que entre los elementos y compuestos que se separan de los gases emitidos en el laboratorio a través del método resaltan los compuestos clorados y los de mercurio, los sulfitos y sulfatos, las aminas, los óxidos de nitrógeno, así como el monóxido y el bióxido de carbono.

 

Al explicar el funcionamiento del sistema, indicó que los gases que salen de los extractores de los laboratorios pasan por un tanque lavador el cual tiene cortinas de agua y reactivos tensoactivos, donde dichos gases son disueltos. El tanque, de seis metros cúbicos, es de ladrillo con una capa de vidriado. Se encuentra en la azotea del edificio “C” de la FQ.

 

Al analizarse el agua utilizada se han encontrado los compuestos tóxicos que iban a ser arrojados al ambiente, los cuales fueron captados por este sistema.

 

“Por ello –afirmó– varios laboratorios de la UNAM desean instalar este sistema. De entrada se colocará en el otro que le pertenece al área de Química Inorgánica de la FQ, pues conviene que todos tengan un control de sus vapores”.

 

Agregó que "si nosotros los profesores de química no enseñamos a los estudiantes cómo lograr que el problema de la contaminación se aminore, no podemos exigirles que hagan ese trabajo".

 

La contaminación por gases es un problema en la Ciudad de México, si bien es cierto que el principal contaminante proviene de los gases de los coches. Pero, “si todos controlamos nuestras emisiones ayudaríamos a limpiar la atmósfera”, dijo.

 

De hecho, a decir de Marta Rodríguez Pérez, muchos laboratorios en la industria controlan los gases tóxicos que producen a través de otros métodos, ya que por norma se les exige realicen esta labor. Sin embargo, manifestó, la cuestión es que se hace después con los filtros.

 

De este modo, advirtió Meijueiro Morosini, “el problema luego no es tanto la recuperación (de los compuestos), sino el manejo de los residuos peligrosos, que queden inertes realmente”, lo cual sí ocurre con el sistema propuesto por este grupo de trabajo de la FQ.

 

Rodríguez Pérez destacó también que dicho método fue ideado para que los alumnos tomen conciencia de que no se debe contaminar el medio ambiente todavía más de lo que ya está. “Somos formadores de los futuros químicos, quienes deben tomar conciencia de que la sociedad no debe perjudicarse por lo que ocurra en las industrias, sino al contrario”, aseveró.

 

 

-oOo-

 

Foto 1

 

Martha Rodríguez y Mercedes Meijueiro, de la Facultad de Química de la UNAM, diseñaron un sistema de tratamiento de los gases tóxicos emitidos en los laboratorios, el cual ya está en funcionamiento.

 

FOTO 2

 

En la gráfica, Mercedes Meijueiro, de la Facultad de Química, quien diseñó junto con Martha Rodríguez, un sistema de tratamiento de gases tóxicos eficiente en el control de vapores que antes se arrojaban al ambiente.

 

FOTO 3

 

Martha Rodríguez, de la Facultad de Química, mencionó que muchos laboratorios en la industria controlan los gases tóxicos, ya que por norma se les exige. Empero, la cuestión es qué pasa después con los filtros.