6:00 hrs. Agosto 15 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-781

 

FOTO 1
FOTO 2

EL INSTITUTO DE GEOGRAFÍA INCREMENTÓ PROGRAMAS FINANCIADOS POR CONACYT

 

·        José Luis Palacio Prieto presentó su cuarto informe de labores

·        René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, reconoció el IG es un orgullo para la institución y el país

 

Al presentar su cuarto informe de labores al frente del Instituto de Geografía (IG) de la UNAM, José Luis Palacio Prieto destacó los cambios notables efectuados durante su gestión, como el aumento de la planta académica en 37%, así como la intensa divulgación de artículos en publicaciones nacionales e internacionales.

 

Apuntó que los resultados obtenidos durante los últimos cuatro años muestran los avances del instituto, producto del esfuerzo de la comunidad de la dependencia. Otra muestra es el aumento en la formación de recursos humanos y que se haya triplicado el número de tesis terminadas.

 

Ante René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, Palacio Prieto dijo que el IG incrementó el número de programas financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de menos de uno a más de 10 por año, y por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación de e Innovación Tecnológica (PAPITT), de menos de dos a seis, así como el de Proyectos Externos con Financiamiento, de menos de 9 a más de 20.

 

La infraestructura física del instituto creció: se amplió la biblioteca y  fue mayor el equipamiento del Laboratorio de Análisis Físicos y Químicos del Ambiente (LAFQA): Además, se realizaron importantes encuentros tanto nacionales como internacionales.

 

El instituto cuenta ya con la mapoteca más importante del país; tiene uno de los laboratorios más especializados de su tipo en México, el LAFQA, cuyas principales líneas de trabajo incluyen el análisis de contaminación de suelos, así como manejo, tratamiento y disposición de residuos industriales; a logrado el apoyo de instituciones internacionales como la Agencia Alemana de Cooperación Técnica.

 

El IG realiza una importante labor de vinculación, muestra de ello es el desarrollo de 150 proyectos con diferentes sectores, lo cual permitió contribuir a la solución de problemas de interés regional y nacional.

 

René Drucker, en su oportunidad, felicitó al doctor Palacio y a la comunidad del instituto por el trabajo desempeñado durante los últimos cuatro años y por su destacado desarrollo con un incremento en prácticamente todas sus actividades.

 

El Instituto de Geografía, reconoció, dio un salto cuántico importante. Por ello, dependencias con esta capacidad de desarrollo son un orgullo para la institución y el país, dijo.

 

No sólo se ha dado importancia a la publicación científica en revistas internacionales, sino a la publicación de mapas, tarea que debe considerarse de suma importancia dentro del Subsistema de la Investigación Científica y con base en esta actividad evaluar a la comunidad académica del IG, consideró Drucker Colín.

 

Indicó que el doctor Palacio logró, con argumentos académicos, demostrar que en la UNAM pueden hacerse evaluaciones adecuadas con base en aspectos diferentes a los tradicionales, como es, en este caso, la elaboración de mapas. El coordinador de la Investigación Científica exhortó a la comunidad del IG a multiplicar esfuerzos para conseguir ingresos extraordinarios como hasta ahora lo ha hecho.

 

“Es importante que la dependencia siga creciendo y se hará el esfuerzo para que la unidad del Instituto de Geografía en Morelia se establezca definitivamente en aquella entidad”, concluyó Drucker.

 

--oOo—

 

Foto 1

 

En los últimos años el Instituto de Geografía incrementó su planta académica 37 por ciento, destacó su director, José Luis Palacio Prieto, al presentar su cuarto informe de labores.

 

 

Foto 2

 

En un acto presidido por el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker, José Luis Palacio Prieto, director del Instituto de Geografía, rindió su cuarto informe de labores.