14:00 hrs. Agosto 14 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-779

 

 

FOTO 1

FOTO 2

FOTO 3

 

 

RENÉ MILLÁN VALENZUELA SEGUIRÁ AL FRENTE DEL IIS PARA UN SEGUNDO PERIODO

 

 

·        Lo designó la Junta de Gobierno como director para un segundo periodo

·        Incrementar la capacidad de investigación del Instituto y crear proyectos de envergadura nacional, parte de su proyecto

 

 

Desarrollar un plan de apoyo básico a las ciencias sociales junto con otras instituciones, incrementar la capacidad de investigación, crear proyectos de envergadura nacional y entrar de lleno en los procesos informáticos, son algunas de las principales líneas de trabajo que seguirá el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) en los próximos años.

 

Lo anterior lo dio a conocer René Millán Valenzuela al tomar posesión de su cargo, luego de ser designado por la Junta de Gobierno de la UNAM como director de ese instituto para un segundo periodo (2001-2005).

 

En el Salón de Usos Múltiples del IIS, Millán Valenzuela comentó que también se buscará generar nuevas unidades de investigación, algunas de las cuales ya se tienen contempladas, como es la relacionada con las políticas de pobreza.

 

Para fortalecer internamente al IIS, explicó que se llevará a cabo todo un proceso de generación de reglas para la convivencia, el desarrollo y el apoyo académico; se flexibilizará la política de adscripción para potenciar los recursos cognitivos y de investigación, y tendremos un programa muy fuerte de formación de recursos humanos, así como seminarios de actualización.

 

Informó que en 15 días presentará su plan de trabajo ante la comunidad, para discutirlo y ajustarlo. Antes de ello, "quiero hablar con quienes aspiraron a este cargo, para ver como podemos integrar en un plan conjunto del instituto un proyecto donde estemos todos reflejados".

 

Agregó que sostendrá reuniones con algunos sectores y grupos del instituto para que le den otras ideas a fin de contar con un programa que permita el desarrollo de la institución.

 

El director del IIS comentó que en este tiempo trabajará en la idea de establecer un formato para que se pueda discutir con mucha serenidad, en particular con el personal del colegio, y conocer nuestras diferencias, hacerlas explícitas, públicas y que podamos traducirlas en políticas institucionales, de tal manera que todos nos sintamos implicados.

 

Asimismo, dijo que presentará una serie de cambios en el cuadro de administración y los ejes centrales de lo que será la conducción del instituto.

 

Al darle posesión del cargo, Olga Hansberg Torres, coordinadora de Humanidades, destacó la labor de toda la comunidad del instituto en el proceso de sucesión, el cual "realmente fue ejemplar. Es algo de lo que toda la comunidad debe estar muy orgullosa".

 

Calificó la terna como magnífica, y destacó el buen papel que hicieron  los otros dos miembros, por lo que dijo que cualquiera podría haber sido director.

 

René Millán Valenzuela es maestro en sociología por la UNAM. Cursó, durante cuatro años, el Programa de Doctorado en investigación en Sociología con sede en la Universidad de Estudios de Torino, Italia y se graduó con la tesis Modernización social y subjetividad.

 

En 1977 ingresó al Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, del cual es investigador desde 1989. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I y de la Academia Mexicana de Ciencias.

 

Fue coordinador de la maestría en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México, y secretario técnico del Centro de Estudios Sociológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 

Es autor del libro Los empresarios ante el Estado y modernización social: formas de integración en México, y coordinó, junto con otros dos investigadores, la obra Reforma del estado y coordinación social.

 

 

– o0o –

 

Foto 1

 

Al asumir la dirección del Instituto de Investigaciones Sociales, René Millán se comprometió a impulsar proyectos de envergadura nacional y entrar de lleno en los procesos informáticos.

 

 

Foto 2

 

René Millán, acompañado por la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Olga Hansberg, fue nombrado director del Instituto de Investigaciones Sociales para el periodo 2001-2005.

 

 

Foto 3

 

El Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM está madurando a una velocidad impresionante en las formas como procesa sus diferencias, destacó René Millán al tomar posesión como director de esa dependencia universitaria.