13:30 hrs. Agosto 14 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-778

 

 

FOTO 1
FOTO 2

Enrique Propin

Alvaro Sanchez

 

PROPONE EL INSTITUTO DE GEOGRAFÍA DE LA UNAM NUEVOS DESARROLLOS TURÍSTICOS

 

 

·        Elaboró un mapa de Regionalización Turística que ayudará a establecer estrategias de apoyo a esta actividad

·        Trabajo de “gran contribución académica” porque vincula, de manera práctica, a la Universidad Nacional con las obras de reordenamiento territorial del turismo

 

Ante la falta de un ordenamiento territorial turístico en México, el departamento de Geografía Económica del Instituto de Geografía (IG) de la UNAM, elaboró y presentó en el Congreso Nacional de Geografía en Mérida, Yucatán, un mapa de Regionalización Turística que ayudará a proponer nuevos desarrollos turísticos y a establecer estrategias de apoyo a esta actividad.

 

La propuesta de los investigadores Enrique Propin Frejomil y Alvaro Sánchez Crispin servirá como marco de referencia para clasificar y ordenar al turismo y, así, confirmar la cantidad y procedencia de los visitantes, a fin de establecer la regionalización turística del país.

 

Es un trabajo de “gran contribución académica” porque vincula, de manera práctica, a la Universidad Nacional con las obras de reordenamiento territorial del turismo, indicó Enrique Propin Frejomil, del departamento de Geografía Económica del IG.

 

México –dijo- es un país con un altísimo potencial de recursos naturales que se fusiona con el de sus bienes culturales. De hecho, según la Organización Mundial del Turismo, en los últimos 20 años ocupó entre el octavo y el noveno lugar en importancia turística. Sin embargo, aún se tiene un encumbrado potencial no desarrollado con el que podría incluso ascender a lugares mucho más elevados.

A su vez, Alvaro Sánchez Crispin comentó que con este mapa de Regionalización Turística, se pretende también tener un contexto para futuras investigaciones, toda vez que en los próximos años ésta actividad tendrá un soporte de inversiones muy importante “porque el país es muy amplio y solamente se han abierto unos cuantos puntos en el territorio nacional, y hay amplios kilómetros de playa y lugares de desierto que pueden ser ofertados en el mercado internacional”.

 

La idea es que nuestro proyecto sea considerado como una propuesta de ordenamiento de las actividades turísticas por las instituciones que tienen que ver con esta tarea -por ejemplo, la Secretaría de Turismo-, y tomen las decisiones que sean convenientes para ejecutar políticas de apoyo, financiamiento y respaldo a la actividad turística, agregó el representante de América Latina en la Unión Geográfica Internacional.

 

En ese sentido, el geógrafo aseguró que la Secretaría de Turismo conoce bien el trabajo de los universitarios porque realizaron la emisión del Atlas de Procesos Territoriales de Michoacán; además, elaboraron la carta de turismo de todo el Estado de Yucatán. Incluso, agrego, el nuevo Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, próximo a aparecer, cuenta con una carta sobre los recursos naturales y culturales para el turismo realizada por el doctor Enrique Propin Frejomil.

 

Sánchez Crispin, agregó que este mapa de Regionalización Turística servirá también, en el campo de lo académico, para tener una referencia más concreta, espacial y territorial de la regionalización turística del país y, en lo que se refiere al apoyo de políticas ejecutables, para contar con el conocimiento de cómo está armado el turismo en este momento en el país.

 

La contribución de los investigadores universitarios con este mapa es que se recogen las características y tipos de lugares para el desarrollo de las grandes regiones turísticas del país, proponiendo incluso centros importantes dentro de cada una de las regiones.

 

No se trata, concluyó Sánchez Crispin, sólo de esfuerzos de los gobiernos estatales o de la Secretaría de Turismo, sino de coordinarse entre las entidades para aprovechar mejor el potencial natural y cultural, y asegurar con ello un mejor desarrollo regional.

 

 

--o0o—

 

Foto 1

 

Enrique Propín, del Instituto de Geografía, aseguró que la propuesta de un mapa de regionalización turística vincula a la Universidad con las obras de reordenamiento territorial del turismo.

 

Foto 2

 

El proyecto del mapa busca ser una propuesta de ordenamiento de las actividades turísticas por las instituciones relacionadas con esta tarea, apuntó Alvaro Sánchez, del Instituto de Geografía de la UNAM.