6:00 hrs. Agosto 14 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-776

 

FOTO 1
FOTO 2

EN MÉXICO NO HAY PELIGRO DE EXTINCIÓN DE BALLENAS: LUIS MEDRANO GONZÁLEZ

 

·        Es posible encontrar ocho de las once especies que existen en el mundo, señaló el académico de la Facultad de Ciencias

·        En el resto del mundo sí hay algunas especies en riesgo de extinción como las ballenas francas y las azules, dijo

 

En México las ballenas no están en peligro de extinción porque nuestro país es un lugar en donde es posible encontrar ocho de las once especies que existen en el mundo, afirmó Luis Medrano González, de la Facultad de Ciencias.

 

En entrevista, el doctor en Ciencias destacó: “nuestro país es importante porque en él se pueden recuperar y/o reproducir las ballenas azules, sardineras, de minke, jorobadas, grises y la franca del hemisferio norte, así como la rocual de sei y rocual común.

 

Puntualizó que existen algunas especies en riesgo de extinción como las ballenas francas o las azules, las cuales, a pesar de estar protegidas, fueron diezmadas por la caza comercial.

 

Otras, como la jorobada, cuentan con zonas importantes de reproducción en México, donde su número representa por lo menos la mitad de todos los mamíferos de este tipo en el Pacífico norte, refirió.

 

En términos de abundancia, indicó, la población de ballenas de México se ha recuperado por completo, por lo tanto nosotros no tenemos problemas de extinción de estos animales, recalcó el especialista en mamíferos marinos.

En el caso de las ballenas grises, abundó, se puede hablar ahora de una población de por lo menos 22 mil; en tanto que de las jorobadas actualmente hay unas seis mil en el Pacífico norte, pero se trata de una especie en recuperación.

 

Medrano González dijo que en distintos momentos se han hecho legislaciones para proteger a las ballenas en México, además los marcos de protección dados por la Comisión Ballenera Internacional, la cual ha impulsado diversas iniciativas como la moratoria a toda caza comercial de estos cetáceos.

 

“Hace algunos años, el gobierno de Francia encabezó una propuesta sobre la creación de santuarios y creó uno en Australia”, recordó.

 

Hace poco, en México, Green Peace encabezó una iniciativa de crear un santuario en el Golfo de California. Sin embargo, en la última reunión de la Comisión Ballenera Internacional, celebrada en Inglaterra en julio pasado, no se hizo una propuesta formal, a pesar de que el presidente Fox llegó a hablar públicamente de ese proyecto.

 

En su opinión, esto no sería viable, porque el concepto de santuario implica hacer de ese lugar un sitio de uso exclusivo, lo cual, en esa región es imposible, porque ahí se lleva a cabo una actividad pesquera y turística muy intensa.

 

En ese contexto, consideró, para preservar estos animales es necesario saber por lo menos porqué unas especies se recuperan y otras no, a pesar de contar con medidas de protección. “Si sabemos eso, se podrán realizar acciones para que esas ballenas en peligro de extinción se recuperen”.

 

Se debe tomar en cuenta que las ballenas viven en un ambiente, el debe cuidarse, lo cual significa contar con políticas de desarrollo social y económico enfocadas al uso correcto de los recursos naturales y de las zonas para la pesca y el turismo. El problema real es que se está destruyendo el hábitat de estos animales con la urbanización, la contaminación y el desarrollo del turismo, concluyó.

 

 

 

 

-0o0-

 

FOTO 1

 

En México, las ballenas no están en peligro de extinción: Luis Medrano González, académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

 

 

 

FOTO 2

 

Luis Medrano González, académico de la UNAM, informó que en México se pueden encontrar ocho de las once especies de ballenas existentes en el mundo.