15:00 hrs. Agosto 13 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-775

 

 

 

IMPORTANTE REZAGO EN LA FORMACIÓN DE METEORÓLOGOS EN MÉXICO

 

·        No hay más de 100 especialistas en esta disciplina en todo el país, informó Víctor Magaña, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM

·        La Universidad Nacional desarrolla diversos programas para formar a estos especialistas

 

En México hay un importante rezago en la formación profesional de meteorólogos, al haber menos de 100 en todo el país, a pesar de que el desarrollo de esta disciplina permitiría importantes ahorros económicos para el país y evitaría pérdidas humanas al presentarse desastres naturales, aseveró el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Víctor Magaña Rueda.

 

Afirmó que para responder a las necesidades meteorológicas del país, al año se requeriría el egreso de 50 licenciados y 20 con nivel de posgrado.

 

En la Universidad Nacional, resaltó, hay avances debido a la aplicación de diversos programas, a través de los cuales se forma especialistas en meteorología con un posgrado en Ciencias Atmosféricas. Se imparte a profesionistas de otras disciplinas, sobre todo de matemáticas, física, ingeniería geofísica e hidráulicos.

 

Sin embargo, advirtió, no se ha creado una tradición en esta materia, a diferencia de otras disciplinas científicas como la astronomía o la biología, donde existe un gran número de especialistas. La respuesta a nuestros problemas meteorológicos, señaló, se dio con base en el trabajo de "expertos", formados sólo con la experiencia.

 

El doctor en ciencias atmosféricas especificó que en una nación con 100 millones de habitantes como México no hay más de 100 meteorólogos. En cambio, en países como Estados Unidos y Brasil hay decenas de miles de profesionistas en esta disciplina para responder a todas las demandas de información.

 

Recalcó que en México la necesidad de especialistas en meteorología es muy grande y se dista mucho de poder responder en forma adecuada. Quizá no se sienta tanto una demanda especial porque incluso los sectores que los requieren, como capitanías de puerto y protección civil, desconocen esta actividad.

 

Ello, resaltó el investigador, provocó la presencia de meteorólogos "al vapor", quienes no recibieron una educación formal para desarrollar esta materia y adquieren conocimientos básicos durante el trabajo. El mismo Servicio Meteorológico Nacional tiene un número reducido de especialistas, pero muchos que se prepararon sobre la marcha.

 

El problema es que la física y las matemáticas nunca tomaron a la meteorología como una de las ramas fuertes en las que pueden aplicar todos sus conocimientos. Adicionalmente, agregó, sólo hay una institución de educación superior que forma a estos profesionistas: la Universidad Veracruzana.

 

También a nivel de posgrado, indicó, el número de profesionistas es bajo, al grado de que sólo se cuentan cerca de 10 doctores en dinámica de la atmósfera. En las Ciencias Atmosféricas hay más porque se incluyen las áreas de contaminación y biología, entre otras.

 

Como resultado de la falta de conocimiento serio sobre el tiempo y el clima, comentó Víctor Magaña, se enfrentan no sólo desastres sino los costos que ello implica, como es el caso de los huracanes y del fenómeno de "El Niño".

Pero, advirtió, un aspecto de mayor peligro es que debido a la nula presencia de una masa crítica de especialistas en meteorología, aparecen charlatanes de todos tipos que estafan a la gente carente de conocimiento sobre esta disciplina. Se trata de chamanes, hacedores de lluvias, seudocientíficos que hablan de aparatos especiales y antenas ionizadoras para hacer llover y procesiones. Pueden cobrar de un millón a tres millones de pesos.

 

El área de meteorología, consideró, requiere fortalecimiento, por lo que es necesaria mayor difusión sobre esta carrera. Subrayó que si existe mercado de trabajo para su desarrollo profesional, no sólo en las instituciones académicas sino en el sector público y la iniciativa privada.

 

El investigador informó que la UNAM realiza una importante labor de difusión, principalmente en temas como viabilidad y cambio climático, así como huracanes, mediante conferencias; imparte diplomados; realiza estudios especializados para el gobierno y los legisladores; además, continúa con su trabajo de docencia e investigación.

 

 

-oOo-

 

FOTO 1

 

Víctor Magaña Rueda, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera, informó que la UNAM desarrolla diversos programas para contribuir en la formación de meteorólogos

 

 

FOTO 2

 

En México hay un importante rezago en la formación de meteorólogos, afirmó el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Víctor Magaña Rueda