6:00 hrs. Agosto 12 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-772

Juriquilla, Querétaro

 

 

FOTO 1

FOTO 2

 

 

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

INVENTAN FÍSICOS DE LA UNAM ACRÍLICO ANTI IMPACTO

 

 

 

·        Por sus características podría sustituir el cristal de ventanas

·        Resistente a martillazos e, incluso, balas calibre 22

 

Investigadores del Departamento de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (FATA) del Instituto de Física (IF) de la UNAM desarrollaron un material base acrílico que por sus características podría ser utilizado para sustituir los cristales de ventanas.

 

El jefe del FATA, Víctor Manuel Castaño Meneses, explicó que no es un recubrimiento para un acrílico común, sino un material de plástico transparente capaz de resistir martillazos e, incluso, balas calibre 22.

 

Recordó que el invento surgió de una petición de la Dirección General de Obras de la propia Universidad para reemplazar los vidrios de las ventanas en las instalaciones de esta casa de estudios.

 

"La UNAM gasta cantidades importantes de dinero en sustituir los vidrios rotos por los vándalos, quienes arrojan piedras o golpean los cristales".

 

Esta innovación tecnológica, desarrollada en estrecha colaboración con la empresa Resistol, consistió en agregar a la lámina acrílica normal partículas de hule muy pequeñas, material cuya característica es absorber el impacto.

 

Esas partículas son tan pequeñas que su tamaño es menor a la longitud de onda de la luz visible (son nanométricas, es decir, miden una milésima parte de una micra), por lo cual no se ven. De ese modo se obtiene un material transparente.

 

Castaño Meneses mencionó que la obtención del acrílico anti impacto es complicada porque se requiere que las partículas queden distribuidas en forma homogénea en toda la lámina. De otra manera se forman grumos, se pierde la transparencia -se ve opaca en ciertas partes- y, sobre todo, carece de la resistencia mecánica adecuada.

 

Una distribución idónea de las partículas se logra con un estudio químico detallado tanto de ellas mismas como del acrílico. Hay que modificar la superficie del hule a escala nanométrica, para lograr una emulsión estable y la dispersión de las partículas.

 

A diferencia del acrílico común y corriente, que se rompe de inmediato al recibir un golpe, esta novedosa lámina absorbe el impacto que sufre sin siquiera estrellarse. Además, es considerablemente más delgada.

 

El acrílico, señaló Castaño Meneses, es el resultado de investigación de ciencia básica llevada a un desarrollo tecnológico, "lo cual nos ha costado mucho trabajo en México, pero en la UNAM se dio ese paso”.

 

Esto, abundó, tiene un valor fundamental y en muchos casos inédito, pues se demuestra la capacidad de resolver problemas científicos y técnicos, no mediante la importación y adaptación de tecnologías extranjeras, sino con solución a problemas propios.

 

Además, innovaciones como la del acrílico anti impacto, permiten que la sociedad vea a la Universidad de manera distinta, "no como un gasto o una fábrica de títulos de diversas carreras, sino como una fuente de riqueza intelectual y de creatividad".

 

Desarrollos como este, cuya aplicación podría darse en cualquier parte donde el vandalismo provoque pérdidas económicas, muestra la importancia de la investigación científica y del apoyo que ésta debe tener, pero también señala la necesidad de protección intelectual que las innovaciones deben recibir.

 

Estas aportaciones, añadió el titular del FATA, representan un cambio de imagen de la UNAM, incluso en el extranjero, donde se le verá no sólo como un motor de riqueza intelectual sino también económica.

 

En la actualidad se evalúa la utilización de la lámina acrílica anti impacto en las instalaciones universitarias, así como otorgar su licencia a una compañía para que comience su producción y comercialización y, en consecuencia, la generación de regalías para la institución.

 

 

-o0o-

 

FOTO 1

 

El acrílico anti impacto, invento de científicos universitarios, es resistente a martillazos e incluso balas de pequeño calibre, y considerablemente más delgado que el convencional, como se observa en la gráfica.

 

 

FOTO 2

 

Investigadores del Instituto de Física de la UNAM desarrollaron un acrílico anti impacto, que  se diferencia del convencional, porque no se rompe ni se estrella.