Boletín UNAM-DGCS-771
Juriquilla, Querétaro
Pies de foto al final del boletín
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Las “pintas” desaparecen con agua a presión: Víctor Castaño, director
del FATA
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Incluye un agente hidrofóbico que la hace única en el mercado
En esa dependencia,
con sede en Juriquilla, Querétaro, los especialistas crearon una pintura con un
agente hidrofóbico especial, lo cual la convierte en única en el mundo.
El jefe del FATA,
Víctor Castaño, explicó que este invento apoyará a las áreas encargadas de dar
mantenimiento a los inmuebles que se enfrentan al problema de repintar, o bien,
borrar los “dibujos” de las paredes.
Para atender esa
necesidad específica se comenzó el estudio de las pinturas comerciales. La
solución fue la creación de nuevas moléculas de polímero con dos
características únicas: la hidrofóbica (que “no le gusta el agua”) y la
hidrofílica (que “sí le gusta”), las cuales son incompatibles.
La nueva solución se
aplica sobre la pared. Mientras se seca, dichos componentes moleculares se
separan: la parte hidrofílica, colocada hacia “adentro”, tiene la función de
adherir la pintura al muro, y la hidrofóbica, hacia el exterior, impide la
entrada del graffiti, el cual se escurre como gota de agua sobre teflón.
Así, la innovación
desarrollada en colaboración con la empresa Pinturas del Bajío, es capaz de
desaparecer el graffiti en unos cuantos días, o bien, se puede lavar o quitar
con una cinta adhesiva. También, tiene la ventaja de no requerir solventes para
su preparación o remoción de la “pinta”, por lo cual tampoco propicia el desgaste
de la pintura.
Víctor Castaño señaló
que este invento, que puede presentarse en diferentes colores y dura varios
años, es parecido en textura y forma de manejo a las pinturas llamadas
alquidálicas que se usan para exteriores. Soporta decenas de aplicaciones de
graffiti sin que le pase nada debido a que el repelente es parte de su
formulación.
Hasta ahora se ha
probado su eficacia con “pintas” realizadas con pintura de agua, acrílicas y
esmaltes, principal materia prima de los “graffiteros”. En ninguno de los casos
se registraron problemas.
A pesar de que no se
ha estimado el impacto económico de este proyecto, hay dos elementos que
permiten juzgar su importancia: no existe otra pintura con sus características
y su impacto podría abarcar al mercado mundial del ramo.
Pinturas del Bajío es
la empresa que probablemente se encargará de comercializar el invento y de
entregar las regalías correspondientes a esta casa de estudios.
Su gerente general,
Rodolfo Zanella, resaltó la mancuerna que la empresa estableció con el FATA. Su
alianza, dijo, rompe el paradigma del divorcio entre las partes académica e
industrial. Aseguró que Pinturas del Bajío forma parte del sector empresarial
que apoya el desarrollo científico y tecnológico.
Sostuvo
que en México hay gente comprometida con la investigación, con mucha capacidad
e inventiva y aún con recursos limitados puede realizar desarrollos como en
cualquier otra parte del mundo. Por ello, esa compañía colabora con la
academia.
Resaltó que Querétaro
se ha convertido en un polo de desarrollo científico y tecnológico mediante
instituciones como el FATA. Sin embargo, dijo, debido al desconocimiento muchas
empresas no las aprovechan.
Consideró necesario
que la academia y la industria trabajan en forma complementaria, porque la
primera tiene la técnica y la investigación, y la segunda la experiencia que,
juntas, permiten la obtención de beneficios mutuos.
La pintura
antigraffiti fue desarrollada por los investigadores universitarios en tan sólo
tres semanas.
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