6:00 hrs. Agosto 12 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-771

Juriquilla, Querétaro

 

 

FOTO 1

FOTO 2

 

 

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

PINTURA ANTIGRAFFITI CREADA POR INVESTIGADORES DEL INSTITUTO DE FÍSICA DE LA UNAM

 

·        Las “pintas” desaparecen con agua a presión: Víctor Castaño, director del FATA

·        Incluye un agente hidrofóbico que la hace única en el mercado

 

El problema de las “pintas” en las marchas o manifestaciones podría llegar a su fin con la innovación de una pintura antigraffiti, desarrollada por investigadores del Departamento de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (FATA) del Instituto de Física (IF) de la UNAM.

 

En esa dependencia, con sede en Juriquilla, Querétaro, los especialistas crearon una pintura con un agente hidrofóbico especial, lo cual la convierte en única en el mundo.

 

El jefe del FATA, Víctor Castaño, explicó que este invento apoyará a las áreas encargadas de dar mantenimiento a los inmuebles que se enfrentan al problema de repintar, o bien, borrar los “dibujos” de las paredes.

 

Para atender esa necesidad específica se comenzó el estudio de las pinturas comerciales. La solución fue la creación de nuevas moléculas de polímero con dos características únicas: la hidrofóbica (que “no le gusta el agua”) y la hidrofílica (que “sí le gusta”), las cuales son incompatibles.

 

La nueva solución se aplica sobre la pared. Mientras se seca, dichos componentes moleculares se separan: la parte hidrofílica, colocada hacia “adentro”, tiene la función de adherir la pintura al muro, y la hidrofóbica, hacia el exterior, impide la entrada del graffiti, el cual se escurre como gota de agua sobre teflón.

 

Así, la innovación desarrollada en colaboración con la empresa Pinturas del Bajío, es capaz de desaparecer el graffiti en unos cuantos días, o bien, se puede lavar o quitar con una cinta adhesiva. También, tiene la ventaja de no requerir solventes para su preparación o remoción de la “pinta”, por lo cual tampoco propicia el desgaste de la pintura.

 

Víctor Castaño señaló que este invento, que puede presentarse en diferentes colores y dura varios años, es parecido en textura y forma de manejo a las pinturas llamadas alquidálicas que se usan para exteriores. Soporta decenas de aplicaciones de graffiti sin que le pase nada debido a que el repelente es parte de su formulación.

 

Hasta ahora se ha probado su eficacia con “pintas” realizadas con pintura de agua, acrílicas y esmaltes, principal materia prima de los “graffiteros”. En ninguno de los casos se registraron problemas.

 

A pesar de que no se ha estimado el impacto económico de este proyecto, hay dos elementos que permiten juzgar su importancia: no existe otra pintura con sus características y su impacto podría abarcar al mercado mundial del ramo.

 

Pinturas del Bajío es la empresa que probablemente se encargará de comercializar el invento y de entregar las regalías correspondientes a esta casa de estudios.

 

Su gerente general, Rodolfo Zanella, resaltó la mancuerna que la empresa estableció con el FATA. Su alianza, dijo, rompe el paradigma del divorcio entre las partes académica e industrial. Aseguró que Pinturas del Bajío forma parte del sector empresarial que apoya el desarrollo científico y tecnológico.

 

Sostuvo que en México hay gente comprometida con la investigación, con mucha capacidad e inventiva y aún con recursos limitados puede realizar desarrollos como en cualquier otra parte del mundo. Por ello, esa compañía colabora con la academia.

 

 

Resaltó que Querétaro se ha convertido en un polo de desarrollo científico y tecnológico mediante instituciones como el FATA. Sin embargo, dijo, debido al desconocimiento muchas empresas no las aprovechan.

 

Consideró necesario que la academia y la industria trabajan en forma complementaria, porque la primera tiene la técnica y la investigación, y la segunda la experiencia que, juntas, permiten la obtención de beneficios mutuos.

 

La pintura antigraffiti fue desarrollada por los investigadores universitarios en tan sólo tres semanas.

 

 

-o0o-

 

 

FOTO 1

 

La pintura antigraffitti creada en la sede Juriquilla del Instituto de Física de la UNAM, es única en el mundo pues no permite la entrada de esmaltes, los cuales se escurren como gotas de agua sobre teflón.

 

FOTO 2

 

Investigadores del Instituto de Física de la UNAM desarrollaron una pintura antigraffitti que contiene un agente hidrofóbico especial lo cual permite eliminarla de la pared con una cinta adhesiva.