Boletín UNAM-DGCS-769
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EN PROCESO DE MERCANTILIZACIÓN Y
PRIVATIZACIÓN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO
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Se pretende entregar recursos
públicos a los estudiantes, en lugar de dárselos a las instituciones
educativas: Imanol Ordorika, del IIEc
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En 1982 las instituciones privadas
cubrían 14% de la matrícula nacional de ese nivel, mientras que en 1999
representó 28%
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De 1982 a 1999 la matrícula en
educación superior en esas instituciones creció 250%
La educación superior en nuestro país vive un
proceso de mercantilización y privatización. El Estado se ha retraído en su
tarea de financiar a la educación pública, ha reducido sus subsidios y con ello
ha forzado a las instituciones a buscar recursos, sobre todo a través de los
pagos de estudiantes.
Imanol Ordorika, del Instituto de
Investigaciones Económicas (IIEc), señaló que hay un intento de que los
recursos públicos, en vez de ser entregados a las instituciones sean
canalizados a través de los estudiantes, para que ellos definan, en una lógica
de mercado, a qué programas académicos, escuelas o universidades asistir, y
determinen, en una lógica de competencia, el funcionamiento y la supervivencia
de esas instituciones.
Ello se ha dado -apuntó- como parte de la
globalización. Hay presión de los organismos financieros internacionales, los
grupos de expertos y otras instancias mundiales, sobre los países para que
otorguen financiamiento con fondos públicos a la inversión social, en
particular a la educación.
Algunos estudios muestran el decremento de los
presupuestos educativos en términos reales, una reducción a niveles
extremadamente bajos de la inversión estatal calculada, por ejemplo, en gasto
por alumno, por día, en todos los niveles.
Consideró que en México está poco satisfecha la
demanda de educación superior. En 1999 se estimaba que en México había 10
millones de jóvenes entre 20 y 24 años, la demanda potencial para ese nivel, y
según la ANUIES en las aulas sólo había un millón 604 mil alumnos. Es decir,
sólo el 16% ingresaba a dicho nivel.
"Tenemos que ser auto críticos: la
cobertura educativa aún es insuficiente y poco satisfactoria, está por debajo
de la que tienen países en condiciones similares al nuestro o incluso peores
", aseguró.
Ordorika Sacristán reconoció que el punto más
alto de la inversión educativa por parte de gobierno mexicano se dio, de manera
histórica, en 1982, para decaer de forma impresionante en los 90.
En educación superior el gasto federal cayó, en
términos reales, 20% entre 1982 y 1999. En el sexenio de Zedillo se redujo 19%.
Además, dijo, el gasto por alumno decreció 7%
en licenciatura y posgrado durante la última década y 40% sólo en el último
sexenio.
Destacó que en los años recientes el
crecimiento de la educación superior privada en nuestro país es impresionante.
Entre 1982 y 1999 la matrícula en ese nivel aumentó 250%. Agregó que mientras
en 1982 la educación superior privada cubría 14% de la matrícula nacional, para
1999 llegó a representar el 28%.
En el caso de las universidades estatales, la matrícula
cayó 36% entre 1989 y 1999; en tanto que la de las autónomas y federales creció
30 y 69%, respectivamente, y en las privadas aumentó 250%.
El número de profesores en universidades
privadas creció 160%, en tanto que en las estatales se redujo 50 %, y en las
federales y autónomas se elevó 33 y 49%, de manera respectiva.
Sostuvo que el crecimiento en la educación
privada es notable, con la implicación de que la mayoría de las universidades
particulares tienen una inversión menor y están más orientadas a producir
ganancias y no destinan recursos a carreras costosas, ligadas a la ciencia,
donde se requieren equipos, profesores, reactivos y materiales más caros.
La mayoría de estas universidades se orientan a
profesiones como administración y economía, no tan costosas, lo cual ha
desplazado la matrícula estudiantil de carreras que debieran ser de interés
nacional en las ingenierías, la tecnología y la ciencia básica."
Ante esta situación, propuso abrir más
instituciones de educación superior, ampliar la posibilidad de cobertura de
todas ellas, y establecer sistemas que garanticen la permanencia e ingreso de
estudiantes de todos los estratos sociales a los centros educativos.
Habría que hacer una gran cruzada nacional para
que más estudiantes completen los ciclos previos y se incorporen a la educación
superior y media superior en México, dijo.
"Todo ello requiere muchos más recursos
federales y una vocación educativa que el Gobierno Federal no tiene, porque
está en contra de esta visión de educación pública", concluyó Ordorika.
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PIE DE FOTO UNO
El Estado se ha
retraído en su tarea de financiar la educación pública, sostuvo Imanol
Ordorika, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
PIE DE FOTO DOS
De 1982 a 1999 la
matrícula en las universidades privadas creció 250%, señaló Imanol Ordorika,
del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.