Boletín UNAM-DGCS-768
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LIBROS DE SUPERACIÓN PERSONAL, INADECUADOS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA SOCIEDAD
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Fernando García Cortés de la Facultad de
Psicología de la UNAM, dijo que sólo ayudan al restablecimiento del estado de
satisfacción
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Hay gran desconocimiento sobre los
profesionales que se dedican a los aspectos psicológicos, indicó
Los libros de superación personal constituyen un recurso para el
restablecimiento del estado de satisfacción, pero no contribuyen al desarrollo
integral y cualitativo de la sociedad aseguró el académico de la Facultad de
Psicología (FP) de la UNAM, Fernando García Cortés.
Por ello, manifestó la necesidad de una reforma profunda del sistema
educativo, a fin de que atienda temas de calidad, porque de lo contrario
continuará este tipo de fenómenos.
Al hablar del aumento en la demanda de libros de superación personal o
auto-ayuda, el académico universitario subrayó que estos textos permiten
restaurar el equilibrio de las personas, al tratar de encontrar una
satisfacción en su vida.
El éxito de este tipo de literatura, que alcanza a todos los estratos
sociales e influye tanto en hombres como en mujeres, jóvenes y adultos; es una
clara evidencia de que el sistema educativo carece de medidas para responder a
las necesidades de los seres humanos en los rubros de capacitación y formación,
abundó.
Forma parte, dijo, de una solución generalmente fácil, orientada hacia
el progreso, superación y desarrollo que hace creer en una mejor posición
personal y social; es un medio en el cual las personas depositan sus esperanzas
y expectativas, y confían en que ofrece respuestas y abre posibilidades, no
siempre rigurosas, serias o consistentes.
Fernando García comentó que en una sociedad tan deshumanizada y con
gran pérdida de valores, estos libros representan para la población nichos para
enfrentar un mundo materialista.
Detalló que este tipo de textos se basa en cinco líneas fundamentales:
la relacionada con la motivación para seguir adelante, buscada sobre todo por
los hombres, orientada a estimular y desarrollar; aquella que en términos
genéricos se le conoce como inspiracional, donde instruyen y comunican el sentido que las personas le pueden dar a
la vida. En este caso, las mujeres son las principales compradoras.
Otras líneas son las llamadas guías prácticas o recetarios, que
constituyen un conjunto de prescripciones para acceder a mejores
condiciones de vida; las referentes al
campo de las ventas, más solicitado por los hombres, y una quinta, sobre la
“felicidad a tu alcance”, la cual es demandada por ambos sexos en la misma
proporción.
Aclaró que los principales consumidores pertenecen a un determinado
origen económico, es decir, quienes concluyeron la educación primaria o tiene la secundaria. Pero, universitarios
o profesionistas también encuentran en los ejemplares un alivio y respuesta a
una serie de interrogantes vitales que le dan sentido a su existencia.
El investigador subrayó que este fenómeno no es privativo de México,
sino que se presenta en todos los ámbitos geográficos de países
hispanohablantes e, incluso mundial.
Hizo hincapié en que dentro de esta literatura se encuentran buenos
textos, elaborados con seriedad, aunque destaca la “basura” que, por ser más
fácil de entender, tiene mayor éxito comercial.
El especialista advirtió sobre el gran desconocimiento que se tiene
sobre quiénes son los profesionales que se ocupan de problemas relacionados con
el estado psicológico o salud mental de los individuos.
Consultar a un especialista en salud mental, explicó, puede representar
un alto costo, en tanto que el libro es un
recurso más económico, así como un objeto portátil que permite su
consulta en cualquier momento.
Finalmente, lamentó que este tipo de ejemplares sean los primeros al
alcance del público en la mayor parte de los comercios que ofrecen literatura,
incluso, antes de las obras clásicas.
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FOTO 1
El académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, Fernando García
Cortés, aseguró que los libros de superación personal son inadecuados para el
desarrollo integral de la sociedad.
FOTO 2
Fernando García Cortés, investigador de la Facultad de Psicología de la
UNAM, manifestó la necesidad de una reforma profunda del sistema educativo que atienda temas de calidad.