6:00 hrs. Agosto 9 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-765

 

 

FOTO 1

FOTO 2

 

 

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

EL IIE DE LA UNAM TIENE EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE HISTORIA DEL ARTE MÁS IMPORTANTE DE MÉXICO

 

·        Cuenta con más de 750 mil imágenes entre fotografías, diapositivas y negativos

·        Eumelia Hernández Vázquez, coordinadora del archivo, informó que cada año el acervo se incrementa con 30 mil imágenes

·        Resguarda documentos necesarios no sólo para su estudio sino también para la defensa de nuestro patrimonio.

 

Con un acervo de más de 750 mil imágenes, entre colecciones, diapositivas y negativos, el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM es el principal depositario de historia del arte en nuestro país y uno de los más importantes en América Latina.

 

Eumelia Hernández Vázquez, coordinadora del archivo, dijo que cada año el acervo se incrementa con alrededor de 30 mil imágenes, de las cuales 20 mil son diapositivas y 10 mil negativos, sin contar las colecciones que sin fecha ni periodo establecido llegan a él.

 

Por ejemplo, destacó, el año pasado al concluir la exposición de Luis Márquez Romay en Bellas Artes, su sobrino Miguel Velazco Márquez, donó al instituto una colección de mil placas para enriquecer el acervo.

 

Agregó que la importancia del archivo del IIE es precisamente que resguarda imágenes que son documentos necesarios no sólo para su estudio sino también para la defensa de nuestro patrimonio.

 

Algunas de esas imágenes, por ejemplo, son de obras que fueron robadas y que a veces son el único testigo que se conserva, o sirven como testimonio de los cambios sufridos por algún monumento.

 

Comentó que el principal objetivo del archivo es apoyar las tareas de investigación, docencia y difusión que, en el campo de la estética y la historia del arte, llevan a cabo los académicos del instituto, a través del suministro del material fotográfico que se requiere en cada caso.

 

También ayuda a la investigación de los docentes, difundir sus colecciones y lograr que éstas tengan la catalogación adecuada, y conformar la base de datos para su mejor difusión.

 

Además, brinda apoyo a todas las dependencias de la UNAM que lo soliciten y se acrediten ante su coordinación, y extiende su servicio a investigadores de otras instituciones culturales y especialistas en arte mexicano.

 

Para usuarios externos cuenta con el servicio de duplicado de diapositivas e impresión de fotografías blanco y negro, previo pago y sólo para fines académicos.

 

Hernández Vázquez dijo que ante la llegada de las más avanzadas tecnologías, las imágenes resguardadas por este tipo de archivos aún son vigentes. "Una fotografía es valiosa no sólo como documento sino como objeto artístico en sí. Ello no significa que las 750 mil del acervo del IIE sean artísticas, aunque muchas de ellas son insustituibles".

 

En la actualidad el archivo trabaja en procesos digitales como una ayuda para sus tareas de conservación y difusión. "Conservar los originales que tenemos es obligación porque es un acervo universitario, y una de las maneras de lograr la difusión es acceder a las nuevas tecnologías", aseveró.

 

En el mediano plazo, uno de los objetivos del acervo Manuel Toussaint es lograr los estándares ideales de conservación, de 12 a 15 grados de temperatura y un 40% de humedad, porque este factor es el que más daña las imágenes.

 

"También queremos continuar con una catalogación de muy alta calidad, y lograr digitalizar todo el acervo de las colecciones especiales, así como poder dar servicio vía internet".

 

Desde hace tres años desarrollan un proyecto aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, gracias al cual se han digitalizado alrededor de 12 o 13 mil imágenes de colecciones especiales.

 

Algunas de las colecciones más importantes que posee el archivo son las de Luis Márquez Romay, Márquez-Orozco, Julio Michaud y Tina Modotti.

 

La Márquez Romay consta de 10 mil 43 placas en formato 5X7 y constituye el acervo más valioso de las colecciones "de autor" del Archivo Fotográfico. Sus fondos cuentan con reproducciones de obras de arte —arquitectura, pintura, escultura — y fotos relacionadas con cuestiones etnográficas, cine, personajes e indumentaria mexicana

 

La Márquez-Orozco está formada por 414 placas 5X7 blanco y negro, sobre la obra pictórica de José Clemente Orozco, tomadas por el fotógrafo Luis Márquez Romay en vida del muralista.

 

La Julio Michaud, se compone de 81 albúminas tamaño 5X7, montadas sobre cartulina 8X9, grabadas con el troquel de "Julio Michaud". Se trata de vistas de ciudades, monumentos, puentes de ferrocarril y paisajes de México tomadas alrededor de 1860, lo que las convierte en la serie fotográfica más antigua que resguarda el archivo.

 

Por último, la Tina Modotti se compone de 115 fotografías blanco y negro "vintage", principalmente impresas en formato 8X10, tomadas en México por la propia artista entre 1927 y 1929. De esta serie sobresalen las fotografías sobre los murales de Diego Rivera, en la Secretaría de Educación Pública.

 

La coordinadora del archivo sostuvo que la fotografía no sólo es importante como un documento en sí, sino que además se le tiene que aplicar eurística y crítica.

 

En ese sentido, al archivo han acudido integrantes de diversos despachos de arquitectos contratados para restaurar alguna obra y la fotografía les ha servido como testimonio de cómo fue la obra y no realizar invenciones raras. Además "guarda la memoria del patrimonio de lo que fue y de lo que es, y nos ayuda a preservarla", concluyó Eumelia Hernández.

 

 

       o0o –

FOTO 1

 

 

Eumelia Hernández Vázquez coordinadora del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, señaló que este acervo cuenta con más de 750 imágenes, entre colecciones diapositivas y negativos.

 

 

FOTO 2

 

 

El Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, cada año incrementa su acervo con alrededor de 30 mil imágenes, aseguró su coordinadora, Eumelia Hernández Vázquez.