6:00 hrs. Agosto 7 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-757

 

 

FOTO 1

FOTO 2

 

 

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

LAVADO DE DINERO, FENÓMENO GLOBAL QUE ALCANZA DEL 2 AL 5 POR CIENTO DEL PIB MUNDIAL

 

·        Fenómeno global, consecuencia de la excesiva cantidad de estos activos; le costarán al mundo 1.5 billones de dólares este año

·        Corrupción de funcionarios en el mundo: Edmundo Hernández Vela, de la FCPyS; cada día, mecanismos más sofisticados para lavar el dinero: Gerardo Minto Rivera, del IIEc

 

El lavado de dinero es un fenómeno global consecuencia de la excesiva cantidad de activos especulativos que existen en el mundo y que facilita la actividad de los traficantes de droga, de armas, terrorismo y de funcionarios corruptos.

 

El crecimiento del volumen de estos activos es una de las formas más utilizadas para el blanqueo de dinero. Según el Observatorio Geopolítico de las Drogas –organismo independiente financiado por la Unión Europea y Francia- la mundialización de los flujos financieros y la privatización de las economías favorecen estas operaciones.

 

Actualmente los instrumentos financieros ofrecen servicios cada vez más complejos y sofisticados, que le otorgan prioridad absoluta a la discreción sobre los orígenes de sus capitales y  a la identidad de sus propietarios. Baste decir que con los adelantos en las comunicaciones el tiempo real de una transferencia monetaria se hace a 0.0043 segundos a través de una fibra óptica.

 

Incluso muchos países han hecho del secreto bancario un pretexto para ocultar enormes transferencias de dinero sucio internacionalmente.

 

Pero el problema de una indagatoria de recursos ilícitos, según Jean Michel Louboutin, jefe de la Dirección de Estupefacientes de la Interpol, no es el secreto bancario en sí, sino la multiplicidad de operaciones dentro del mundo financiero, el cual utiliza tecnología de punta que imprime a las actividades monetarias rapidez y volatilidad en tiempo real.

 

El tamaño del lavado de dinero en el mundo se calcula de 2 al 5% del PIB mundial. Según conclusiones del Grupo de Acción Financiera Internacional esta actividad le costará al mundo 1.5 billones de dólares durante el 2001, monto equivalente a cuatro veces el PIB íntegro de México durante este año.

 

Entre los investigadores del Congreso estadounidense, existe el consenso de que bancos de Estados Unidos y europeos lavan cerca 500 mil millones de dólares anualmente; de éstos, la mitad se blanquea en instituciones de EU.

 

Las investigaciones han reconocido que pese a la creciente atención internacional y los controles más severos contra el lavado de dinero, una cifra que llega quizá hasta un billón de dólares, fruto de operaciones criminales, es el lavado a través de bancos en todo el mundo cada año, y aproximadamente la mitad de esa suma se maneja a través de la banca estadounidense.

 

Para contrarrestar esta tendencia, al final de la administración Clinton se anunciaron medidas para impedir que líderes extranjeros corruptos y sus colaboradores en negocios sucios oculten sus riquezas robadas en aquel país, cuyos estatutos definen este blanqueado de dinero como un crimen en el caso de que el dinero provenga de las utilidades del tráfico de drogas, del terrorismo o de fraudes bancarios.

 

Según The New York Times dichos lineamientos, de ser aplicados correctamente, representarán un reconocimiento del papel central que la corrupción oficial tiene en el empobrecimiento de muchas naciones del mundo, así como de la proliferación de las organizaciones criminales en la economía global de nuestra era.

 

Llamado a instituciones financieras

 

Edmundo Hernández-Vela, investigador del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, dice: los datos anteriores revelan la corrupción de las autoridades mundiales a todos los niveles. De otra manera no podrían inyectarse esas cantidades de dinero a la economía sin que se sospechara que son producto de actividades delictivas”.

 

El autor del diccionario de Política Internacional, afirma que alrededor de la mitad de los dólares que reciben quienes se dedican a esta actividad tienen que ser legitimados. Hablamos de un mercado millonario que lo hace superior al de la industria farmacéutica mundial, la mitad del mercado de armas en el orbe y que tiene tanto peso como la industria petrolera internacional.

 

Más de 200 millones de personas, según cifras de las ONU, se dedican a esta actividad ilícita. Ello implica, asegura el catedrático universitario, considerables sumas de recursos desviados a fines más útiles y el impulso de las sociedades. Además estimula el desarrollo de otras actividades delictivas con las que esta estrechamente vinculada como el tráfico de armamento.

 

Por ello, puntualiza, cada país debe elaborar una estrategia para contener este problema internacional, además de que tienen que tomarse medidas preventivas, particularmente con el desarrollo de transacciones comerciales y financieras vía Internet.

 

En esta época de rápidos avances tecnológicos y globalización, el lavado de dinero tiene un alcance sin precedentes y los esfuerzos para combatirlo requieren de la cooperación internacional. “Los países no pueden ganar la guerra contra el crimen financiero a escala internacional por sí solos”, expresa Hernández-Vela.

 

Mecanismos de lavado de dinero

 

Gerardo Minto Rivera, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, afirma que el lavado de dinero ha evolucionado mucho. Se han adoptado leyes más rígidas, pero los lavadores se han vuelto más sutiles. Cada grupo criminal tiene distintas necesidades y métodos para mover sus activos financieros.

 

Especialista en el tema de lavado de dinero y del crecimiento en volúmenes de activos especulativos, Minto Rivera habla de los métodos y formas más recurrentes detectados por instituciones internacionales que los blanqueadores utilizan en sus operaciones.

 

“Dentro de los mecanismos diversos que encontramos de lavado de dinero cada día son más sofisticados. Encontramos, por ejemplo, el denominado Smurfing que consiste en efectuar múltiples depósitos en efectivo, todos ellos inferiores a la cantidad por encima de la cual es obligatorio notificar la transacción a las autoridades. Es lo que comúnmente se conoce como sobrefacturación”.

 

Ahora se dividen las transacciones en montos menores que el banco no tiene obligación de reportar. En lugar de trasladar dinero en efectivo, lo lavadores usan giros y transferencias y mueven las ganancias ilícitas a través de muchas cuentas, para que parezcan ganancias comerciales legítimas.

 

Otro mecanismo es la facturación falsa o Misinvoicing, de las exportaciones. La falsificación de cartas de crédito para la importación y declaración de aduanas, puede ocultar transferencias transforterizas, por ejemplo, de los beneficios de tráfico de drogas.

Una vía más que utilizan los blanqueadores es la conocida como Barter  o trueque, en donde es posible intercambiar objetos robados (antigüedades o automóviles) a través de las fronteras o dentro de los países por sustancias ilegales.

 

Los cambistas de moneda sucia recurren también a transacciones de crédito paralelo, las cuales sirven para eludir la economía oficial, salvo para la utilización final de los beneficios netos de la actividad ilícita en la adquisición de bienes o servicios comercializados ilegalmente.

 

Actualmente, con los medios de comunicación alámbricas o inalámbricos, telegráficas, fax, internet, este tipo de transacciones no tiene por qué notificarse obligatoriamente en relación con el blanqueo de dinero, así, el soborno de empleados de banca facilita la ocultación de importantes transferencias ilícitas entre cuentas.

 

Una de las últimas vías que tomaron los blanqueadores sólo se da en los mercados bastante desarrollados y se basa en los instrumentos derivados (Derivatives).

 

Este tipo de instrumentos se puede utilizar para el lavado de dinero porque pueden reproducir oportunidades de aprovechar información privilegiada (por ejemplo, una versión sintética de títulos de una empresa en proceso de fusión o adquisición) y pueden emplearse para evitar la detección de un cambio inusual del precio de cotización de las acciones.

 

Los anteriores, puntualiza, son los actuales mecanismos que operan en todas las actividades ilícitas de lavado de dinero y, en consecuencia, para controlar estos grandes flujos de capital, instituciones como el FBI, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, han establecido 12 grandes normas para regular y sancionar  estas operaciones, las cuales permiten la transparencia de las políticas monetarias financieras y fiscales.

 

El fenómeno ha afectado sobre todo a los países más pobres, donde persisten economías de trueque y las transacciones informales. La práctica de lavado en estas naciones, concluye, tiene efectos perversos porque no contribuyen a su desarrollo.

 

--o0o—

 

FOTO 1

 

 

El Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Edmundo Hernández-Vela, dijo que el lavado de dinero revela la corrupción de las autoridades mundiales a todos los niveles

 

 

FOTO 2

 

 

Cada país debe elaborar una estrategia para contener el problemas internacional del lavado de dinero, señaló Edmundo Hernández-Vela, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM