6:00 hrs. Agosto 6 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-755

Juriquilla, Querétaro

 

FOTO 1

FOTO 2

 

 

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

DESARROLLAN NOVEDOSO RECUBRIMIENTO ANTICORROSIVO

 

 

·        Totalmente novedosos en el mercado a escala mundial, útiles para piezas automotrices de metal, dentales, madera y plata

·        Una versión será exportada a Perú para recubrir piezas de plata artística

 

Recubrimientos anticorrosivos, totalmente novedosos a escala mundial, útiles para piezas dentales y automotrices de metal, así como de madera y plata, desarrollaron investigadores del Departamento de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (FATA) del Instituto de Física (IF) de la UNAM.

 

A diferencia de los recubrimientos convencionales, los nuevos productos no son una barrera física contra el oxígeno sino química, explicó el investigador de ese Departamento con sede en Juriquilla, Querétaro, Rogelio Rodríguez.

 

Son baratos, transparentes y resistentes a la abrasión y al desgaste. Además, fueron probados en temperaturas de hasta 320 grados Celsius sin sufrir daños.

 

A su vez, el jefe del FATA, Víctor Manuel Castaño Meneses, expuso que los objetos se oxidan porque hay una diferencia de concentración de oxígeno en el ambiente y en el metal. Tal es el caso de los puentes que pueden caerse por corrosión.

 

Rogelio Rodríguez recordó que esta innovación surgió de la necesidad de evitar la oxidación de los retenes de los baleros que forman parte de la caja de velocidades de los automóviles. Estas últimas, son fabricadas por la empresa queretana Tremec y exportados vía marítima hasta Corea.

 

Durante las cuatro semanas del viaje el producto se corroía por la sal de mar. Por ello, la empresa requirió la ayuda de compañías norteamericanas y europeas, además de la utilización de aceites anticorrosivos, recubrimientos convencionales y empaque al vacío. Pero nada ofreció una solución efectiva.

 

Las barreras físicas hasta ahora usadas se fracturan con el paso del tiempo y la temperatura, lo que provoca la penetración del oxígeno. En cambio, con el desarrollo tecnológico de los universitarios el propio carácter molecular de la película impide el flujo de ese gas.

 

El nuevo recubrimiento es un producto híbrido, es decir, un material donde se unen químicamente polímeros y partículas cerámicas. Tiene un espesor de menos de cinco micras, ya que se utiliza en mecánica de alta precisión, de manera que si fuera más grueso no permitiría que las piezas dentro de la caja de transmisión embonaran.

 

Castaño Meneses dijo que en el desarrollo del recubrimiento hay fenómenos de repulsión y de confinamiento superficial aún no entendidos, por lo cual se abre un campo nuevo de estudio en esta ciencia.

 

Mencionó que el anticorrosivo también es del interés de New Holland, fabricante de tractores y filial de la FIAT, para aplicarlo en el disco del clutch. Confió en que probablemente todos los coches FIAT del mundo tendrán tecnología hecha en Querétaro por investigadores de la UNAM.

 

El producto se encuentra en la fase de prueba en la empresa Tremec, su director de Ingeniería del Producto, José Jorge Rodríguez Maldonado, aseguró que el proyecto presentado por el FATA resultó ser un éxito. El problema de oxidación de productos exportados a Corea, planteado desde 1998 a diferentes instituciones internacionales, por fin encontró solución.

Ahora, los automóviles como el Viper o el Corvette de carreras que corren en Le Mans, contarán con tecnología universitaria dentro de su caja de transmisión.

 

Rodríguez Maldonado resaltó la importancia de desarrollar tecnología propia, sin utilizar recursos externos de Estados Unidos, Europa o Asia. Ello demuestra, dijo, que la UNAM y en especial el FATA, pueden competir a nivel internacional.

 

Tremec, empresa ganadora del Premio Nacional de Tecnología 2001, cuyos productos de alta tecnología están presentes en lugares como Australia, India, Corea, Europa, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica, tiene la estrategia de utilizar la capacidad de los científicos mexicanos para alcanzar sus metas.

 

Las primeras piezas con el recubrimiento ya fueron enviadas a Asia, pasaron la prueba de la corrosión de manera satisfactoria y la imagen de la empresa queretana mejoró considerablemente ante sus clientes.

 

Ramírez Maldonado recalcó que el camino para superar las limitaciones tecnológicas que padece México es aprovechar al máximo y refortalecer la vinculación universidad-industria, ya que las instituciones académicas tienen recursos competentes que son desaprovechados. Para lograrlo es necesario que se conozcan mutuamente.

 

En lo referente a la madera, Rogelio Rodríguez comentó que luego de evaluar el éxito del antioxidante se decidió darle nuevas aplicaciones. La primera fue en madera, donde los resultados también fueron satisfactorios.

 

Debido a las partículas de cerámica, el material se vuelve más duradero y resistente al rayado, por lo cual resulta ideal para pisos de parquet. En este caso, su duración está calculada para 15 ó 20 años sin presentar problemas. Además, el recubrimiento trasparente es fácil de colorear para darle diversas tonalidades a la madera.

 

En la actualidad, dijo, se busca la transferencia de tecnología a algunas compañías del ramo, como podría ser Comex, para que lo comercialice.

 

Posteriormente, se encontró una nueva aplicación, todavía en fase de prueba: el recubrimiento de piezas dentales. Resultó ser más efectivo que los selladores comerciales contra el ataque de refresco de cola, tabaco y café, los cuales manchan la dentadura.

 

Con la participación del coordinador de la carrera de Odontología de la Universidad Autónoma de Querétaro, Agustín de la Isla, en la actualidad se llevan a cabo estudios de biotolerabilidad in vitro e in vivo (en perros) para determinar si esta barrera produce necrosis celular o si mata algunos tejidos.

 

Expresó que el papel de los polímeros en la práctica odontológica permite contar con materiales resistentes a la abrasión, no sólo restaurativos sino preventivos (que impidan el ataque de microorganismos y ácidos). Por ello, experimentan con materiales híbridos como recubrimiento para los dientes con buenos resultados.

 

También se presentó un nuevo reto: crear el primer recubrimiento del mundo para plata que impida la oxidación, la cual oscurece el metal. Aclaró que hasta ahora sólo existen pastas para pulir.

 

Para conseguir este propósito, se realizó un cambio químico de la superficie del metal. Tras su aplicación a temperatura ambiente con una pistola de aire, se sometió a pruebas en una cámara salina durante 121 horas sin registrar modificaciones, dijo Castaño.

 

En las próximas semanas también se espera la transferencia de este desarrollo a una empresa peruana, porque evitará recurrir a los peligrosos y caros recubrimientos electroquímicos de plata pura, por ser un  procedimiento que requiere el uso de cianuro.

 

 

-o0o-

 

FOTO 1

 

Investigadores del Instituto de Física de la UNAM desarrollaron un recubrimiento que es capaz de proteger piezas metálicas contra la corrosión.

 

 

FOTO 2

 

El recubrimiento creado en el Instituto de Física de la UNAM, novedoso a escala mundial, es útil tanto para piezas automotrices metálicas como para madera y es resistente a la abrasión y el desgaste.