6:00 hrs. Agosto 6 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-754

 

FOTO 1

FOTO 2

 

 

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

NECESARIO MAYOR APOYO PARA BIBLIOTECAS PÚBLICAS

 

·        Margarita Almada, catedrática del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, consideró fundamental la capacitación y actualización de los profesionales del ramo

·        Menos del 15% de la información en Internet está bien organizada, señaló

 

 

Las bibliotecas públicas de México requieren de un nuevo impulso y  el entendimiento de las autoridades para encontrar las fuentes necesarias de financiamiento y sostenimiento material y humano, destacó la catedrática del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB), Margarita Almada de Ascencio.

 

La investigadora comentó que se trata del mantenimiento de un inmueble o una colección, así como de la capacitación y actualización de bibliotecólogos profesionales y  técnicos bibliotecarios. Dijo que en los últimos años estos centros del conocimiento perdieron el auge o empuje presupuestal y el entendimiento que  requieren.

 

La también académica de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, advirtió sobre la carencia de planeación permanente, sobre todo en la red pública de bibliotecas. Comentó que muchas universidades tienen conocimiento de los requerimientos y personal especializado, pero no acceden a los presupuestos.

Respecto al Internet, señaló que menos del 15% de su información está bien organizada, lo cual provoca desperdicios considerables, además de que no siempre se tiene acceso a textos completos. 

 

Actualmente, abundó, lo más solicitado en el mundo de Internet y de tecnologías de la información es la correcta organización, al tiempo de entender y hacer un perfil de necesidades del usuario para que estos datos lleguen más personalizados.

 

Margarita Almada rechazó que haya disminuido la afluencia de visitantes a las bibliotecas por la aparición de las nuevas tecnologías, y argumentó que cada vez hay más niños y jóvenes que acuden a estos lugares.

 

En cuanto a la profesionalización, subrayó la necesidad de actualizar a bibliotecólogos, informáticos, técnicos y electrónicos, así como aumentar los equipos multidisciplinarios para el mejor manejo de la información.

 

La investigadora del CUIB declaró que uno de los puntos clave en el cambio de los servicios bibliotecarios actuales es que no se basa en una oferta de las instituciones hacia el usuario. Debe ser éste el que demande el tipo de información que requiere.

 

Con las nuevas tecnologías, dijo, la información no sólo está en papel, sino que se complementa en películas o diversos tipos de discos y en Internet. Aquí, cambia el volumen de contenido y la posibilidad de obtener datos antes inaccesibles.

 

Margarita Almada apuntó que en México no son muchas las bibliotecas escolares bien dotadas de material vinculado a las necesidades bibliográficas de los programas de estudio y con personal  preparado para atender a los niños.

 

Sin las bibliotecas, resaltó, no se pueden planear o plantear centros educativos. Creer que con el acceso a Internet ya se tiene toda la información, es erróneo porque no está suficientemente organizada en la red. Se trata, concluyó, de integrar lo adquirido de manera presencial, con  lo de otros medios electrónicos.

 

-o0o-

 

PIE DE FOTO UNO

 

 

La investigadora de la UNAM Margarita Almada sostuvo que es preciso brindar mayor apoyo a las bibliotecas públicas.

 

 

PIE DE FOTO DOS

 

 

Menos del 15% de la información disponible en Internet está bien organizada, señaló Margarita Almada, investigadora de la UNAM.