6:00 hrs. Agosto 5 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-751

 

FOTO 1

FOTO 2

 

 

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

LA PRODUCCIÓN DE CAMARÓN C0N DÉFICIT MUNDIAL: ADOLFO GRACIA GASCA

 

·        En algunos litorales del mundo hay explotación excesiva del crustáceo, particularmente en México, dijo el director del ICMyL

·        Por su alto potencial de reproducción su recuperación se alcanzaría en menos de cinco años

 

Por su alto valor económico, el camarón es uno de los recursos pesqueros más importantes de México y del mundo, sin embargo, por su gran demanda en los mercados y la sobrepesca se registra un déficit mundial afirmó el titular del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), Adolfo Gracia Gasca.

 

Apuntó que la elevada demanda de este recurso pesquero se ha tratado de solventar mediante la acuicultura; no obstante –añadió– en el mundo las poblaciones de este crustáceo están sobre el máximo de explotación y, en algunos litorales, muestra signos de explotación excesiva, particularmente en México.

 

Tal dinámica, además de impactar los ecosistemas marinos, ocasiona fuertes repercusiones económicas y sociales para aquél sector de la sociedad que depende de la pesca del camarón.

 

Gracia Gasca indicó que en el país existen 10 especies importantes de camarón, cuatro de las cuales presentan problemas de deterioro de esta población. “Las otras están sobre el máximo de explotación”, y de continuar las tendencias de sobrepesca, en especial de las poblaciones deterioradas, las especies no podrán recuperarse, incluso, se mantendrán en un estado debajo de lo óptimo, lo que implicaría a largo plazo, quizá, el término de la pesca industrial de este recurso, por no ser rentable.

Indicó que el instituto a su cargo realizó estudios relacionados con la situación de esta especie que demuestran que tiene un potencial de recuperación alto en el corto plazo. “Estos crustáceos tienen un alto potencial reproductivo, si damos oportunidades a estos recursos, la recuperación de las poblaciones naturales podría darse en menos de cinco años”.

 

El problema, dijo, es que se trata de una actividad económica de la cual depende un gran número de pescadores, ello ocasiona que no puedan tomarse medidas drásticas. “Cuando hablamos de una pesquería, un elemento importante es el hombre y debe ser considerado dentro de su manejo”.

 

Para la solución de este problema, puntualizó, es necesario adoptar estrategias de conservación y equilibrio de las poblaciones naturales para estar en posibilidad de mantener su óptimo manejo.

 

Por otra parte, destacó que la concepción de que el mar es fuente inagotable de recursos, en su forma tradicional –pesca– “ya no es válida porque la mayor parte de los recursos pesqueros, no sólo en México sino en el mundo, o están sobreexplotados o varias de sus especies se encuentran colapsadas”.

 

Esto se atribuye a la explotación continua del océano, al incremento de la contaminación, producto de la interacción con el hombre, a la utilización de hábitat, crítico para pesquería, lo que causa que 70% de los recursos pesqueros en el orbe alcancen el máximo de su explotación.

 

La técnica más viable para incrementar los niveles de producción pesquera es la acuicultura. Mediante este método, la producción de alimento de origen acuático en el mundo ha registrado alrededor de 25 millones de toneladas, sin embargo, de no emplearse métodos adicionales a éste se llegará también a un límite.

 

Aseveró Gracia Gasca que existe una amplia zona de los océanos que aún tiene una gran biodiversidad marina, potencialmente utilizable por medio de técnicas como la biotecnología la cual, en combinación con la acuicultura, podría ser útil para incrementar el volumen de recursos alimenticios con mayor biomasa de los organismos.

 

También pueden obtenerse otros productos que no han sido explotados o explorados para uso farmacéutico (sustancias o productos bioactivos).

 

Indicó que en la actualidad se desarrollan diversas investigaciones para identificar productos que podrían ser útiles en las industrias farmacéutica y de la construcción, o emplearse como adhesivos, cosméticos, incluso como alimentos. En este aspecto, México tiene un gran potencial por la gran biodiversidad que posee en sus mares, situados en áreas tropicales y subtropicales.

 

El mar siempre ha sido generador de recursos tanto renovables como no renovables para la sociedad, ambos mantienen actividades sociales y económicas importantes; sin embargo, los primeros pueden tener mayor futuro si se aprovechan en forma sustentable.

 

Para afrontar el reto de conservar los ecosistemas marinos y costeros como fuentes de vida y riqueza, Gracia Gasca señaló la necesidad de un sistema de observación continua e integral de aquéllos.

 

Los recursos pesqueros proveen alimentos suficientes y otros generan una gran cantidad de satisfactores por su derrama económica. Si éstos llegaran a agotarse habría serias repercusiones no sólo para el hombre sino para los propios ecosistemas marinos. “Ahí, la información científica es importante como base a los encargados de administrar los recursos”, apuntó.

 

Los científicos contribuyen con la sociedad a través del establecimiento de límites y aporte de elementos sobre el comportamiento de las poblaciones, de tal forma que puedan diseñarse estrategias para el manejo y conservación de los niveles óptimos de explotación y puedan regenerarse continuamente, finalizó Gracia Gasca.

 

 

-- o0o --

 

 

Foto 1

 

Por su gran demanda comercial y su sobrepesca, se registra un déficit mundial de camarón, señaló el titular del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, Adolfo Gracia Gasca.

 

Foto 2

 

Adolfo Gracia Gasca, titular del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, destacó que por la elevada demanda del camarón en México, el crustáceo está sobre el máximo de explotación.