6:00 hrs. Agosto 4 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-748

 

 

ESCASA LA INFORMACIÓN SOBRE LA REGULACIÓN DE SÍNTESIS DE PROTEÍNAS EN PLANTAS

 

·        Este conocimiento es crucial para los procesos de desarrollo y diferenciación celular: Tzvetanka Dimitrova Dinkova, de la Facultad de Química de la UNAM

·        Dijo que en un futuro podría aplicarse en el mejoramiento agrícola

 

Los mecanismos de regulación de la síntesis de proteínas son cruciales para los procesos de desarrollo y diferenciación celular, así como para la respuesta al estrés ambiental y a la infección por patógenos, pero la información que se tiene es escasa, destacó Tzvetanka Dimitrova Dinkova, de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM.

 

Puntualizó que para su futura aplicación en el mejoramiento agrícola, es fundamental conocer estos sistemas de regulación, sobre todo en el caso de las plantas, donde la información es muy pobre.

 

La especialista, colaboradora en el Departamento de Bioquímica de la dependencia universitaria, subrayó que en los últimos 10 años los estudios de regulación de la síntesis de proteínas a nivel molecular han tenido una explosión mundial, ya que se reveló su importancia en procesos de enfermedades congénitas, infecciones virales y cánceres, entre otras.

 

Aunque los estudios con plantas ocupan un porcentaje mucho menor respecto a mamíferos, se observa el incremento anual y los resultados pueden tener una futura aplicación en la agricultura, apuntó Dimitrova Dinkova.

 

En México, dijo, hay varios grupos que estudian la regulación de síntesis de proteínas, fundamentalmente en levadura y mamíferos, algunos de los cuales trabajan en los institutos de Investigaciones Biomédicas, de Biotecnología y de Fisiología Celular de la UNAM. En plantas, el grupo de Estela Sánchez Quintanar del Departamento de Bioquímica de la FQ es el que lleva a cabo este tipo de análisis.

 

En su tesis doctoral, Regulación de la expresión y actividad de los factores de iniciación de la traducción eIF4E y eIFiso4E durante la germinación de maíz, Dimitrova Dinkova  señaló que su aportación fundamental se basa en la demostración de un mecanismo novedoso para regular la actividad y expresión de uno de los factores más importantes (eIF4E) en el proceso de síntesis de proteínas.

 

Este mecanismo, añadió la experta, es diferente a los descritos para otros organismos superiores como las levaduras y los mamíferos, porque a pesar de que el proceso de síntesis de proteínas es altamente conservado en todos los sistemas eucariontes su regulación evoluciona en forma distinta, acorde a las necesidades de cada sujeto.

 

 

 

-oOo-