6:00 hrs. Agosto 3 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-746

 

 

INVESTIGADORES DE LA UNAM APOYAN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN ALIMENTARIA INDÍGENA

 

·        El proyecto pretende coadyuvar al mejoramiento del nivel de vida de la población rural

·        Intenta entrenar a campesinos para resolver dificultad de nutrición y servicios médicos

 

Con el propósito de contribuir a resolver algunos de los problemas que padecen las comunidades empobrecidas y marginadas del estado de Oaxaca, investigadores del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, participan en un programa interinstitucional y multidisciplinario de capacitación dirigido a promotores indígenas.

 

El proyecto, denominado Centro de Capacitación Integral para Promotores Comunitarios (CECIPROC), pretende coadyuvar al mejoramiento del nivel de vida de la población rural. Por ello, impulsa programas de desarrollo comunitario, en los que se combina el conocimiento tradicional de las comunidades indígenas con el de las ciencias modernas.

 

Miguel Ángel Martínez Alfaro, investigador del Jardín Botánico, explicó que la metodología consiste en entrenar a campesinos para resolver dificultad de nutrición y servicios médicos en comunidades marginadas donde no se cuenta con esta asistencia.

 

La participación de la UNAM en este programa es en la parte de la botánica. Se intenta buscar nuevos recursos naturales que sean útiles para la salud o la nutrición de las comunidades donde se formen los promotores.

 

Luego de aclarar que la Universidad Nacional participa, desde 1993, con diferentes instituciones y centros de investigación en este campo de la nutrición y de la salud, Martínez Alfaro aclaró: “no se trata de suplantar el trabajo de los nutriologos o de los médicos, sino de complementar los servicios, a través de las propias personas de la comunidad, y así apoyar programas de esta naturaleza“.

 

Las instituciones que trabajamos en programas cuya intención es mejorar la salud y la nutrición de la población, debemos velar porque se pongan en práctica lo que se les enseña sobre alimentación, para que preparen sus víveres con los alimentos necesarios. Se les indica que cada comida tiene sustancias que cumplen una función especial dentro de nuestro cuerpo y qué nos protege de las enfermedades, indicó el científico universitario.

 

A pesar de contar con recursos altamente nutricionales, agregó, México tiene regiones con alto grado de desnutrición. Los indígenas sólo comen algunos tipos de productos ricos en proteína, pero les faltan complementarlas con vitaminas.

 

En ese sentido, abundó el doctor Martínez Alfaro, el proyecto busca promover entre los pobladores de las regiones del Mixe, Sierra Norte y Sierra Sur del estado de Oaxaca una dieta completa y balanceada, basada en todos los recursos locales.

 

Gracias a este programa, el año pasado se logró disminuir la anemia en 66 comunidades del estado de Oaxaca, donde se registraban altos índices. “Hemos bajado los niveles de anemia porque los niños están tomando suplementos alimenticios que les hemos sugerido”.

 

La UNAM participa en el CECIPROC en el mejoramiento de la dieta y la salud de los habitantes, donde hay altos índices de marginación socieconómica y altos niveles de desnutrición e insalubridad.

 

El proyecto, apoyado por la Fundación Kellogg, el gobierno del Estado de Oaxaca y el Banco de México, es multidisciplinario. Abarca las áreas de la salud, nutrición, ecología y educación comunitaria. En él, concluyó el investigador universitario, participan el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán y la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco.

 

 

--o0o--