6:00 hrs. Agosto 2 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-743

 

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EN MÉXICO, COMERCIO ELECTRÓNICO POR DOS MIL MILLONES DE DÓLARES EN EL 2002

 

·             La mayoría de éstas se realizarán en el terreno empresarial, afirmó Patricia Carrillo, del CEIICH

·        Según la International Data Corporation en el mundo se reportarán ingresos de 425 mil millones de dólares

 

El próximo año las transacciones mexicanas de comercialización electrónica ascenderán a dos mil millones de dólares y la mayoría se realizarán entre empresas, informó Patricia Carrillo, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH).

 

Según la Asociación Mexicana de Comercio Electrónico, el crecimiento de usuarios de Internet en México, entre 1997 y el 2000,  fue del 400 %, lo cual nos ubica en el segundo lugar mundial.

 

Asimismo, destacó, la International Data Corporation indica que para el año 2002, en el orbe, el comercio electrónico reportara ingresos de 425 mil millones de dólares, lo cual es un indicador de la importancia y la magnitud de las transacciones financieras a través de la red.

 

Por tratarse de grandes operaciones financieras, dijo, esta situación marcará varias pautas a seguir como la explotación de un mercado potencial y la seguridad en las transacciones comerciales, con niveles importantes de protección.

 

Al explicar algunos aspectos de su investigación “Los formatos electrónicos y la internet como estrategia de comercialización de las publicaciones de educación superior”, la académica destacó que uno de los sectores que más interactúa en la red es el sector de la enseñanza.

 

Esto quiere decir, puntualizó, que ahí se encuentra un mercado potencial para poder establecer la difusión, distribución y comercialización de publicaciones electrónicas.

 

Por ello, subrayó, no cabe duda que el comercio electrónico constituye una alternativa para la distribución de publicaciones; sin embargo, eso no lo hemos experimentado en la Universidad.

 

Y aunque en nuestros estatutos, mencionó, se encuentran las disposiciones generales a las que se sujetan los procesos editoriales, de distribución y venta; así como los lineamientos establecidos por el Patronato Universitario y Fomento Editorial, en ellos aún no se establece puntualmente la comercialización electrónica de las publicaciones.

 

Bajo esta premisa, acotó, en la UNAM recientemente se llevó a cabo una reunión de directores del subsistema de Humanidades, en donde se reiteró que por medio de sus textos, las universidades cumplen con una de sus tareas sustantivas: la difusión del conocimiento generado en sus entidades académicas.

 

Sin embargo, en la actualidad resultan insuficientes los recursos humanos y la infraestructura para lograr la presencia constante y oportuna en el mercado editorial, precisó.

 

Esta situación, refirió, hizo ver la urgente necesidad de atender la distribución y comercialización de publicaciones universitarias, pero con la alternativa de los medios electrónicos.

 

Reconoció que para lograrlo se debe considerar el aspecto legal y la cultura informática de los académicos, quienes “no estamos acostumbrados a ver en las páginas web nuestras publicaciones, sino como un medio proveedor de información”.

 

Por ello, “este aspecto cultural debe reforzarse para que los académicos vean el funcionamiento y las alternativas que le van a garantizar seguridad en cuanto a la transacción y sus derechos como autores”.

 

Por otra parte, destacó para la universidad sería importante porque por este medio aseguraría la venta, en mayor escala de sus ediciones, pero en formatos electrónicos.

 

No se trata de poner los libros en la red, aclaró, sino de buscar una estrategia para su venta y consulta; por ejemplo, que a la hora de adquirirlos, el usuario reciba un password para tener acceso a determinada publicación.

 

En ese contexto, consideró necesario que los investigadores conozcan estas aplicaciones tecnológicas para que entiendan los niveles de seguridad tan avanzados existentes, “pero no sólo en términos monetarios, sino de autorías, porque su trabajo está respaldado por una institución sería como la UNAM.

 

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En el 2002, las transacciones vía comercio electrónico ascenderán a dos mil millones de dólares, informó Patricia Carrillo, del CEIICH.

 

 

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En México, el crecimiento de usuarios de internet fue del 400%, entre 1997 y el 2000, señaló Patricia Carrillo, del CEIICH.