6:00 hrs. Julio 31 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-738

 

FOTO 1

FOTO 2

 

 

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

EDUCAR A TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS PARA CONSERVAR LAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS

 

·        Ernesto Vargas Pacheco, del Instituto de Investigaciones Antropológicas, se pronunció a favor de la mayor divulgación en los medios sobre medidas preventivas

·        Más del 90% de los arqueólogos son mexicanos, señaló

 

Falta educación al turismo nacional y extranjero para cuidar las zonas arqueológicas, aseveró el investigador de la UNAM, Ernesto Vargas Pacheco, quien se pronunció por incrementar la información en los medios masivos de comunicación sobre formas de conservar el patrimonio nacional.

 

El especialista del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) lamentó que todavía existan grandes destrucciones de pinturas y saqueos, sobre todo en lugares donde no hay elementos de seguridad por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni de los diferentes niveles de gobierno. Asimismo, resaltó la problemática generada por los intereses económicos que rodean los vestigios prehispánicos.

 

Explicó que se presentan casos en los que en 20 días son destruidas estructuras que se habían conservado cientos y hasta miles de años. “En las zonas abiertas al público es notoria la manera en que se tira basura, son rayadas las piedras y se golpean las paredes para obtener un trozo del material”, agregó.

 

Subrayó que es evidente la falta de educación, sobre todo cuando se trata de grupos grandes de turistas. Ejemplificó con el caso de Tulúm: es un sitio pequeño al que arriban cientos de personas, quienes se suben a las estructuras sin importarles que pueden dañarlas.

Ernesto Vargas consideró que en México deberían adoptarse políticas similares a las europeas. En las zonas arqueológicas de esa región, dijo, hay pasillos por donde circulan los visitantes, lo que impide que cometan cualquier tipo de deterioro. Aquí, sólo se presentan casos aislados en condiciones adecuadas, como Cacaxtla. Consideró conveniente que autoridades, instituciones y  comunidad en general planeen un mejor desarrollo turístico.

 

Al referirse al saqueo de piezas, indicó que algunas personas lo catalogan casi al mismo nivel del tráfico de indocumentados o de drogas, debido a la dificultad para solucionarlo. A pesar de existir una política para enfrentarlo, representa uno de los principales factores de destrucción. De ahí, el interés de crear nuevas leyes donde exista una mayor participación de la sociedad en pro de la conservación del patrimonio nacional.

 

Subrayó que no se trata tanto de incrementar las penas, sino de cuidar los lugares. El Ejército debe tener conciencia de esta situación, al igual que las policías municipales y la propia sociedad porque el trabajo de supervisión total es difícil para el INAH.

 

Otros problemas de estas zonas, explicó el especialista, es la presencia del ambulantaje y de grandes inversionistas. Puso el ejemplo de Teotihuacán, donde los intereses económicos son muy fuertes y derivan en la dificultad de respetar y separar este aspecto del ámbito cultural.

 

Al tratarse de zonas arqueológicas cercanas a ciudades, añadió, hay mayores intereses económicos como la construcción de hoteles, restaurantes y demás infraestructura de la cual quedan marginados los pobladores cercanos, lo que genera conflictos.

 

Sin embargo, expresó, en la actualidad existe una importante tendencia al aprovechamiento de las reservas ecológicas y las zonas arqueológicas, como ocurre en Veracruz y Campeche.

 

Subrayó que aun falta mucho trabajo de divulgación en el ramo, a pesar de existir un órgano informativo especializado por parte del INAH, por lo que se necesita mayor labor por parte de los medios masivos de comunicación.

 

El especialista resaltó el papel de la UNAM en el terreno arqueológico, así como el de los institutos de investigaciones Estéticas y de Históricas, así como del Centro de Estudios Mayas.

 

Abundó que más del 90% de los arqueólogos son mexicanos, a diferencia de hace 50 años cuando los extranjeros predominaban en el terreno de la investigación y la exploración.

 

 

 

 

-o0o-

 

FOTO 1

 

 

 

Ernesto Vargas Pacheco, académico del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, señaló que es necesario educar al turismo para conservar las zonas arqueológicas.

 

 

FOTO 2

 

 

 

El especialista del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, Ernesto Vargas Pacheco, se pronunció por una mayor divulgación del patrimonio nacional en los medios masivos de comunicación.