6:00 hrs. Julio 31 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-737

 

FOTO 1

 

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

EN RIESGO, LOS VALORES CULTURALES POR LA GLOBALIZACIÓN: VÍCTOR MARTÍNEZ BULLÉ-GOYRI

 

·        Señala el primer visitador de la CNDH que la afectación a las culturas nacionales es violatoria de los derechos humanos

·        La depauperización creciente de grandes masas obliga a repensar la dinámica de la mundialización, dice el también académico del IIJ

 

El proceso de globalización pone en riesgo los aspectos culturales autóctonos de las naciones y atenta, en consecuencia, contra los valores de los pueblos y los derechos humanos, afirmó el primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Víctor Manuel Martínez Bullé-Goyri.

 

El también académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM sostuvo que la depauperización de un grupo cada vez mayor de individuos es un aspecto negativo que obliga a repensar la dinámica del proceso globalizador. Si se mantiene, este esquema reventará tarde o temprano.

 

Hay una desigual distribución de funciones a nivel mundial, explicó, porque una parte del mundo aún subsiste de la  exportación de materias primas y se caracteriza por sus bajos salarios y elevados índices de pobreza. Por otro lado, indicó, es otra parte la que goza de la tecnificación y los beneficios de esta globalización.

 

El funcionario de la CNDH reconoció que algunos aspectos de la mundialización son positivos, como la elevación de la conciencia sobre la importancia del respeto a los derechos humanos.

 

En términos generales, dijo, los derechos humanos y su vigencia internacional son asumidos como un valor propio de la globalización y como un requisito que deben cumplir las naciones que pretenden incorporarse a este proceso.

 

En este sentido, este impulso provoca que los mecanismos internos para la defensa de las garantías individuales funcionen cada vez mejor gracias a que existe control y vigilancia desde el plano internacional.

 

De esta manera, continuó, también los organismos internacionales para la protección de los derechos humanos ven favorecida su actuación al fortalecer su labor de supervisión del cumplimiento que cada país observa respecto a sus obligaciones en la materia.

 

Martínez Bullé-Goyri puso como ejemplo la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo que a inicios de la década de los 90 no había resuelto ningún caso. Poco a poco, precisó, este organismo ha intensificado su trabajo y en la actualidad goza de jurisdicción permanente y tiene una actividad más intensa.

 

Del mismo modo, añadió, el órgano jurisdiccional en materia de derechos humanos perteneciente a la Unión Europea experimentó una evolución similar. En la actualidad, puntualizó, se trata de una estructura permanente con más de 30 jueces, al cual pueden acudir directamente los particulares afectados por los atentados de la autoridad contra sus derechos fundamentales.

 

Este desarrollo de la protección a las garantías individuales en el plano internacional, así como la evolución de los medios y mecanismos internos para su defensa, puntualizó, permiten que en el presente cada Estado pueda asumir mayores compromisos y adquirir nuevas obligaciones sobre este tema.

 

 

-         o0o –

 

BOL 737

 

 

La globalización puede significar un riesgo para los valores culturales de los pueblos, aseguró Víctor Manuel Martínez Bullé-Goyri.