6:00 hrs. Julio 30 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-736

 

 

LOS DESECHOS INDUSTRIALES PODRÍAN  APROVECHARSE PARA GENERAR ENERGÍA

 

·        Necesario estudiar algunas tecnologías que coadyuven al mejoramiento del medio ambiente: Javier Aguillón Martínez, del II

 

A través del uso de la tecnología ambiental, desechos industriales como basura y aceite quemado podrían transformarse en hidrógeno, monóxido de carbono y otros productos que se utilizan en la generación de energía eléctrica y motriz, y en diversos procesos industriales, señaló Javier Aguillón Martínez, investigador del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM.

 

En  México, dijo, existe un gran potencial de desechos industriales que pueden utilizarse íntegramente en estas nuevas tecnologías ambientales. La industria química, por ejemplo, puede producir hidrógeno, amoniaco, metanol y azufre, entre otros, mientras que para la metalúrgica estas tecnologías se utilizan para la reducción de mineral de fierro o bien, estos desechos pueden ser aprovechados como gas domestico o industrial.

 

El también miembro de la Coordinación de Procesos Industriales y Ambientales del II, señaló que es necesario estudiar algunas tecnologías que coadyuven al mejoramiento del medio ambiente y, al mismo tiempo, utilicen los desechos industriales para generar otro tipo de energía. Actualmente existen dos ejemplos de tecnologías ambientales ampliamente utilizadas: Lecho Fluidizado circulante y Gasificación.

 

La primera, explicó el investigador universitario, es una masa de partículas en suspención que fluye a través de la caldera, mientras que la segunda es un proceso químico sofisticado donde el combustible se oxida parcialmente.

 

Estas tecnologías pueden acoplarse a sistemas de cogeneración. Por ejemplo, dentro de los Lechos Fluidizados se puede quemar la basura; su poder calorífico es transmitido a través de superficies de intercambio de calor al agua que se convierte en vapor y éste, a su vez, puede mover una turbina y ser utilizado para otros fines. Esta sería parte de la cogeneración que hace más eficiente el ciclo, indicó Aguillón Martínez.

 

El especialista en tecnologías ambientales y el aprovechamiento de desechos industriales insistió en que las normas ambientales en todo el mundo, junto con los efectos de invernadero, nos obliga a investigar en estas nuevas líneas y aprovechar los residuos biomasicos, sobre todo del orden sustentable.

 

El doctor Aguillón explicó que en la tecnología de Lecho Fluidizado los desechos industriales ingresan por la zona densa donde se lleva a cabo la pirolisis, ahí el desperdicio toma la energía necesaria para transformarse paulatinamente en gas y efectuar la combustión; estas partículas viajan a lo largo del Lecho Fluidizado donde existe una masa critica de arena que absorbe el calor y lo transfiere a los tubos para evaporar el agua, la cual ingresa posteriormente a una turbina de vapor para generar electricidad.

 

En cuanto al funcionamiento del gasificador, explicó que se introduce oxígeno en la parte superior de la máquina y en la inferior el desecho con agua, con estos elementos se produce el gas de síntesis que pasa a un enfriador y a un limpiador antes de ingresar a la turbina de gas que genera electricidad.

 

El aprovechamiento de combustible de desecho como el coque de petróleo –residuo duro y peligroso que resulta después de su destilación– es muy importante pues, según datos oficiales, Petróleos Mexicanos producirá en sus diferentes refinerías 5.3 millones de toneladas de este material anualmente. Se estima que en la zona norte del país la necesidad de generar energía eléctrica aumentará 7.2% para el próximo año, comentó el doctor Aguillón.

 

La tecnología de Gasificación es muy versátil porque, además de aprovechar una gran diversidad de combustibles de desecho, genera electricidad o se puede acoplar a un motor de combustión interna, lo que generaría una fuerza motriz útil.

 

Existen algunas comunidades rurales dispuestas a invertir en esta nueva tecnología que ayudará no sólo a eliminar los desechos industriales que producen, sino a generar energía para el desarrollo económico de ellas mismas. Sin embargo, aún falta investigar la caracterización de los desechos que permitan obtener parámetros de diseños confiables, concluyó.

 

--o0o--