6:00 hrs. Julio 30 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-735

 

FOTO 1

FOTO 2

 

 

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

CONSTRUIRÁN EN LA FES IZTACALA SU UNIDAD DE BIOMEDICINA

 

·        Se realizarán investigaciones sobre cáncer, informó su director, Felipe Tirado Segura

·        Su costo, 36.2 millones de pesos; se espera inicie en año y medio

·        Se busca influir en la formación del estudiante de medicina y generar investigación básica de frontera

 

Para generar investigación básica de frontera y desarrollar los posgrados, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala construirá su Unidad de Biomedicina destinada a la investigación del cáncer, uno de los principales problemas de salud en el mundo informó el director del plantel Felipe Tirado Segura.

 

La construcción de esta unidad de investigación costará poco más de 18 millones de pesos, los cuales se consiguieron a través del ahorro de los ingresos extraordinarios de la facultad. Los recursos para el equipamiento, estimados en otros 18 millones de pesos, fueron aportados por la Rectoría.

 

Tirado Segura señaló que el cáncer es un problema de salud que abre una gran amplitud de líneas. "Queremos que la Unidad sea un proyecto donde la investigación no se disperse ni se atomice en líneas determinadas por los intereses de los investigadores, sino que sea un proyecto colectivo. Así, tendrá un impacto mayor en el desarrollo de la Facultad", aseguró.

 

Se eligió ese tema de investigación por tratarse de un problema de salud de interés nacional y mundial y porque el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el ámbito internacional.

 

Destacó que la Unidad es un proyecto concebido desde hace varios años y responde a una serie de necesidades para el desarrollo de esta dependencia. "Se trata -dijo- de impulsar la carrera de medicina, en especial la formación básica del estudiante de esa disciplina. Además, también tendrá un efecto en la formación odontológica y en el área de enfermería".

 

La Unidad generará investigación básica de frontera, que no tiene la Facultad, y "estamos seguros que un estudiante en formación mejorará su preparación académica si tiene la oportunidad de hacer una estancia o un curso en laboratorios donde se realiza investigación de este tipo".

 

En cuanto al desarrollo de los posgrados en la FES, comentó, se pretende que a través de esta Unidad, la dependencia se incorpore a las maestrías y los doctorados en el área de salud de la Universidad.

 

Iztacala tiene tres mil alumnos en medicina, dos mil en odontología, mil en enfermería y 500 en optometría, así como mil en biología y dos mil en psicología.

 

Consideró que a más tardar en un año y medio estará concluida la obra y el equipamiento, y comenzará a funcionar la nueva Unidad. Para realizar los proyectos en la misma, señaló que se requerirá personal académico con perfiles de investigador nacional, reconocido, con habilidad y experiencia en la temática.

 

Dos fuentes importantes de financiamiento para apoyar la Unidad de Biomedicina serán el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) a través del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT).

 

Otra línea importante de recursos será la externa, la posibilidad de conseguir donaciones foráneas. "Si se consolida la Unidad sería factible aspirar a obtener este tipo de financiamiento, empezar a generar los recursos que ella misma demanda, porque se haría un proyecto sólido que cumpliría con todos los criterios de calificación que exigen los programas internacionales".

 

Reconoció que en la Universidad hay un problema estructural muy complejo, “al cual somos sensibles y percibimos con mayor claridad en las unidades multidisciplinarias”. El efecto se ve en la demanda de ingreso a la UNAM, pues la mayoría de aspirantes elige el campus central y esto se explica porque no se han generado los desarrollos que impulsen de manera consolidada las unidades multidisciplinarias.

 

Contar con una Unidad de Biomedicina consolidada permite acreditar estas escuelas y la población que aspira a tener una formación podrá recibir una educación de primera, lo cual es fundamental para el desarrollo armónico de la Universidad.

 

Esta Unidad tendrá un impacto en el desarrollo y formación de los propios profesores de la FES, al presentárseles una gama de oportunidades. Muchos de los académicos de tiempo completo podrán encontrar las condiciones para desarrollar investigación de frontera.

 

En ese sentido, apuntó que en la FES hay la convicción de llevar hacia la investigación en biología molecular todo lo que se relaciona con la medicina genómica, la medicina del futuro.

 

Reiteró que la ciencia en este campo se vuelve primordial. Poder incidir a través de estas nuevas formulaciones en la investigación del cáncer es atractivo y de mucho interés. Por ello, existe el convencimiento de que lo más importante de este proyecto es el personal académico.

 

Señaló que para construir la Unidad se creó un consejo académico integrado por la Coordinación de la Investigación Científica, los institutos de Investigaciones Biomédicas y Fisiología Celular; así como la Facultad de Medicina y el Programa Universitario de Investigación en Salud.

 

La FES Iztacala ha tenido una estrecha relación con el Instituto Nacional de Cancerología, en la elaboración de los exámenes de certificación oncológica.

 

La idea de la investigación en cáncer es compartirla, "asociarnos y generar distribuciones de trabajo, de líneas de mutuo interés para integrar una labor más articulada entre las instituciones", concluyó el director de la FES Iztacala.

 

-o0o-

 

 

FOTO 1

 

 

El director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, Felipe Tirado Segura, informó que esa dependencia construirá la Unidad de Biomedicina para investigación del cáncer

 

 

FOTO 2

 

La Unidad de Biomedicina, que se construirá en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, impactará en la formación estudiantil y en la generación de investigación básica de frontera, informó el director de la dependencia, Felipe Tirado Segura