6:00 hrs. Julio 30 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-734

 

FOTO 1

FOTO 2

 

 

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

NECESARIO PLAN EDUCATIVO QUE CONTEMPLE ESPACIOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

·        Se deben crear convenios con instituciones y empresas para fomentar la enseñanza, aseguró la académica de la UNAM, Susana González Reyna

·        Dijo que no existe competencia entre Internet y los medios impresos tradicionales

 

 

Como política de gobierno urge un plan educativo donde se establezca el uso de los medios informativos, así como posibles convenios con instituciones o empresas para incorporarlas a esos programas, aseveró la coordinadora del Posgrado en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Susana González Reyna.

 

Resaltó la importancia de tener una política educativa que precise la forma en que se usarían los diferentes espacios de los medios de comunicación.

 

En la actualidad, subrayó, existen diversos estudios sobre el papel de estos medios en la enseñanza, en los cuales queda de manifiesto que si bien es cierto que influyen en la formación infantil, dentro del patrón integral la responsabilidad es de la familia y las instituciones educativas. Sin embargo, éstas últimas deben apoyarse en las nuevas tecnologías para reforzar el desarrollo de los menores.

 

La académica universitaria negó que el Internet compita con los medios impresos, pues el acceso al ciberespacio es bastante limitado. Tampoco, existe disputa alguna por ganar auditorio entre ambas opciones porque es la gente la que elige en función de sus intereses personales.

 

González Reyna comentó que el periodismo tradicional tendrá que ajustarse a los cambios actuales ante un público que no sólo se relaciona con el de red, sino con los diversos sistemas de información. Dijo que es una sociedad informatizada.

 

El periodismo analítico, especificó, se encuentra en un momento de rescate dentro de la prensa escrita, lo que no se da en el Internet.

 

La sociedad obliga a las instituciones a seleccionar la información, puntualizó la investigadora, aunque la principal responsabilidad recae en quien la recibirá, porque de acuerdo a sus actividades e intereses hará su análisis.

 

Los medios, dijo, marcan una pauta en la modificación de la interacción social, pero mantienen omnipresencia y nos bombardean de información. El grado de afectación depende del individuo y su elección.

 

Destacó que no sólo se incorporan nuevas tecnologías en el uso tradicional de los géneros informativos, sino que también cambian las formas de hacer periodismo.

 

González Reyna habló también de la relevancia de la imagen como medio informativo, la cual acompaña al texto, pero su contenido debe darse bajo un contexto específico.

 

 

 

-o0o-

 

FOTO 1

 

 

 

 

Urge que en México se establezca un plan educativo gubernamental donde se establezca el uso de los medios informativos, aseveró Susana González Reyna, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

 

 

 

 

FOTO 2

 

 

 

Susana González Reyna, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, subrayó que el periodismo tradicional tendrá que ajustarse a los cambios actuales relacionados con los sistemas de información