6:00 hrs. Julio 27 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-728

 

FOTO 1

FOTO 2

 

 

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN, PRINCIPAL PROBLEMA  QUE ENFRENTARÁ MÉXICO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

 

·        Este proceso afectará tanto a la sociedad como a las instituciones, señaló Carlos Welti Chanes, del IIS

·        Otro problema de población, indicó, es el relacionado con la dificultad de la población joven para acceder a los medios de control de la fecundidad

 

En las próximas décadas, el principal problema que nuestro país deberá enfrentar es el proceso de envejecimiento de una buena parte de su población, afirmó Carlos Welti Chanes, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).

 

El demógrafo señaló que en nuestro país esta dinámica demográfica se produce no sólo en la sociedad, sino también al interior de las instituciones.

 

Esto, destacó, es algo que vamos a encarar los universitarios, porque la base de la pirámide laboral de la Universidad se ensanchó básicamente en los años setenta. Ahora, precisó, después de 30 años estamos ante un proceso de envejecimiento de la planta laboral y eso tiene repercusiones importantes no sólo desde el punto de vista académico, sino económico.

 

Es decir, existe dificultad para incorporar nuevos cuadros a la planta docente y administrativa de la UNAM. Además, el proceso de jubilación de este personal está basado en los fondos de pensión que el ISSSTE tiene virtualmente, lo cual quiere decir que estos recursos no existen en realidad o por lo menos no los hay en las condiciones requeridas por la población.

 

Por ello, señaló, cuando las generaciones de universitarios tengan necesidad de jubilarse no habrá fondos suficientes para enfrentar esta demanda y este es otro de los retos a enfrentar en materia de demografía.

 

Esta es una muestra de la problemática que se vive en la institución como resultado de ese proceso, el cual puede llegar a ser cada vez más gravoso, pues las necesidades de una población envejecida son radicalmente distintas a las de una población joven.

 

El especialista en dinámica de la población dijo que los retos en materia demográfica se derivan de dos factores: uno relacionado con la población y, el otro, con la estructura por edad de la misma.

 

Aún existe una elevada tasa de crecimiento demográfico cuyo impacto se siente a todos los niveles, fundamentalmente en términos económicos, como en la dificultad de dar ocupación a las generaciones que nacieron en décadas anteriores y en este momento demandan trabajo, precisó.

 

México tiene necesidad de crear alrededor de 1.5 millones de empleos cada año, pero vemos que la economía no tiene capacidad de hacerlo e incluso en los últimos meses se han perdido plazas.

 

Por otra parte, indicó, otro problema en materia de población que es necesario atender, está relacionado con la dificultad de la población joven para acceder a los medios de control de la fecundidad.

 

A pesar de vivir en una sociedad moderna, los jóvenes aún tienen dificultades para conseguir métodos anticonceptivos, aunque el conocimiento de estos es prácticamente universal, subrayó el investigador.

 

La fecundidad de los adolescentes, manifestó, es un asunto que debe preocuparnos porque aún hay un número importante de embarazos en las mujeres adolescentes de nuestro país, el cual, al año, llega a superar los 400 mil casos en menores de 20 años.

 

Es decir, puntualizó, alrededor un 16% del total de los nacimientos en nuestro país son de madres adolescentes; este es un problema en la medida en que una buena proporción de ellas no desean embarazarse a estas edades.

 

Por otra parte, la caída acelerada de la fecundidad en las últimas décadas se debe fundamentalmente a dos situaciones: la modificación en el status económico y escolar de la mujer, aseveró.

 

En la medida en que las mujeres sean cada vez más escolarizadas y su participación en la actividad económica extra doméstica sea cada vez mayor, seguirá disminuyendo a tasa global de fecundidad, la cual en este momento es de poco más de 2.4 hijos.

 

Sin embargo, aclaró, para otras mujeres la maternidad es un elemento para adquirir un cierto reconocimiento social, porque no tienen opciones de educación o empleo y su única opción viable como ser humano y social es ser reconocidas como madres. Esto es contradictorio porque más que contribuir a su desarrollo personal, lo que hacen es limitar sus oportunidades de desarrollo, refirió.

 

En esencia, manifestó, se trata de problemáticas demográficas que deben estar presentes en la definición de políticas públicas y programas de atención a la población, en el ámbito institucional.

 

Ante este panorama, Welti Chanes recomendó construir un modelo demográfico en el cual todos los grupos sociales puedan participar. Y dijo: “La participación de estos sectores es importante para garantizar la rendición de cuentas, la evaluación de los programas y la toma de decisiones que más convengan a nuestro país”.

 

 

 

-o0o-

 

 

PIE DE FOTO UNO

 

 

El envejecimiento de la población será el principal problema que enfrentará México en los próximos años, señaló Carlos Welti Chanes, del IIS de la UNAM

 

 

PIE DE FOTO DOS

 

El problema de envejecimiento no sólo se presenta en la sociedad, sino también al interior de las instituciones, aseveró Carlos Welti Chanes, del Instituto de Investigaciones Sociales