6:00 hrs. Julio 26 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-723

 

FOTO 1

FOTO 2

 

 

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

LA NO REELECCIÓN LIMITA LA COMPRESIÓN DE PROBLEMAS SOCIALES A LOS LEGISLADORES

 

·        Jorge Islas López, catedrático de la FD, aseguró que lo anterior impide desarrollar carrera parlamentaria y provoca deficiencias en su labor

·        Privilegian su interés político por encima del compromiso con el electorado, sostuvo

 

La no reelección de los legisladores limita su capacidad para comprender los problemas sociales, así como la posibilidad de que desarrollen su carrera política al interior de esos órganos, aseguró Jorge Islas López, director del seminario de Sociología de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM.

 

Los diputados locales y federales, así como los senadores, afirmó el catedrático universitario, no tienen idea del sentir real de la sociedad y por pensar en su próxima promoción política antes que el interés de la ciudadanía.

 

México no tiene legisladores profesionales, explicó, ya que cada tres años los mexicanos inventamos nuevos y cuando alcanzan cierto conocimiento de los temas de la agenda pública su periodo concluye, sin posibilidades de ser reelegidos.

 

Los representantes ante las cámaras del Congreso de las Unión, indicó, son políticos que por naturaleza buscan otras alternativas de crecimiento en las esferas de decisión y autoridad.

 

Islas López sostuvo que, de esta suerte, la tarea fundamental y el programa que debe desarrollar todo representante popular en el sentido de elaborar leyes adecuadas y actuar comprometido ante su electorado no se logra pues, dijo, están más preocupados por buscar su próximo peldaño político que por hacer bien su trabajo.

 

De la misma manera, subrayó el académico de la FD, en México se carece de visión de Estado, debido a que cada seis años se reinventa al país de acuerdo con ambiciones personales. Tal es el caso, precisó, de los partidos políticos pequeños.

 

Estos pequeños institutos políticos, manifestó, buscan más que nada su propia subsistencia y el acceso a las prerrogativas económicas. En tal sentido, la legislación electoral mexicana es tan buena que tenemos una democracia sumamente cara que convierte a los partidos políticos en negocios familiares, puntualizó.

 

Además de ser muy oneroso para los contribuyentes, expresó, el nepotismo en algunos partidos políticos chicos va contra la democracia y la transparencia y no responde al criterio de régimen político hacia el cual nuestro país busca avanzar.

 

Este pluripartidismo fragmentado, continuó, puede llevar en el futuro a una grave crisis en nuestro sistema pues ésos partidos pequeños lo único que hacen es perjudicar las votaciones fundamentales para el país y chantajear a los grandes para inclinar las votaciones legislativas.

 

 

 

-         o0o –

 

FOTO 1

 

Los legisladores actúan más de acuerdo con sus intereses políticos personales que con base en su compromiso hacia el electorado, aseguró Jorge Islas López, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM.

 

 

FOTO 2

 

El nepotismo de algunos partidos políticos pequeños atenta contra la democracia y la transparencia, señaló el titular del Seminario de Sociología de la Facultad de Derecho de la UNAM, Jorge Islas López.