6:00 hrs. Julio 25 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-722

 

FOTO 1

FOTO 2

 

 

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

SUFREN DEPRESIONES SEVERAS MÁS DE 19 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO: ILIANA PETRA MICU

 

·        Más del 50% de estos casos los viven mujeres, afirma la coordinadora de Enseñanza del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la FM

·        Es una enfermedad como cualquier otra y deben atenderla especialistas

·        Sólo uno de cada 10 afectados busca ayuda especializada

 

 

 

En el ámbito mundial, alrededor de 19 millones de personas, el 1.8% de la población padece depresiones severas, indicó Iliana Petra Micu, coordinadora de Enseñanza del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

 

Y más del 50% de éstas corresponden a casos de cuadros depresivos importantes sufridos por mujeres, de las cuales la mitad tienen entre 40 y 50 años de edad.

 

Además, añadió, sólo uno de cada 10 individuos en estado depresivo busca ayuda especializada, dos más podrían recurrir a sus médicos familiares, y los siete restantes viven con su depresión.

 

Este padecimiento, explicó Petra Micu, es una enfermedad endémica no diagnosticada, porque no es causa de muerte, pero sí provoca malestares en quienes la padecen. Por ello, aun cuando en esta enfermedad el órgano afectado es el cerebro, debe considerársele como cualquier otra y atenderse por especialistas para ayudar a los afectados a superar sus afecciones.

 

Explicó que la depresión es la disminución del talante, es decir se trata de un estado emocional de abatimiento, tristeza, pesimismo y, en general, se caracteriza por la pérdida de interés por cualquier actividad.

 

Aunque –aclaró– la mayoría de las personas experimentan estos sentimientos en alguna ocasión, como reacción normal a un determinado acontecimiento. Por ejemplo, dijo, la tristeza que se manifiesta ante la muerte de una persona cercana, inclusive ante un cambio de residencia o domicilio.

 

Sin embargo, la depresión que se presenta sin causa aparente y es cada vez más profunda y persistente, es síntoma de una enfermedad psiquiátrica de límites amplios que requiere atención especializada, advirtió la investigadora universitaria.

 

Precisó que aún en estados depresivos leves o moderados, es recomendable acudir con el psiquiatra, especialista capacitado para prescribir medicamentos y brindar psicoterapia que permita a las personas salir, lo más pronto posible, del cuadro depresivo.

 

“Casi siempre en estos casos, los afectados intentan salir adelante por sí mismos y a veces lo logran, otras no. En ocasiones recurren a ayuda especializada. Empero, tanto en casos moderados como graves, requieren de un manejo médico”, señaló.

 

Durante los estados depresivos, el cerebro disminuye la producción de sustancias neurotransmisoras, como la serotonina. Los síntomas suelen ser variables, pero las manifestaciones pueden presentarse poco a poco, como la tristeza, la falta o exceso de apetito, alteraciones en el sueño, el desgano o la sensación de no poder realizar las actividades cotidianas, incluso irritabilidad.

 

Existe una predisposición genética a la depresión, en especial a la denominada severa. Se sabe de la existencia de genes que pueden heredarse aunque no siempre en forma directa, añadió. Los síntomas en quienes padecen la fase severa de depresión se manifiestan en la negativa de moverse de casa, pasar todo el día dormidos o dificultad para conciliar el sueño por las noches, dejar de comer o consumir alimentos en exceso, inclusive ideas suicidas.

 

Aunque la gente les teme a los fármacos porque consideran que se volverán adictos a ellos, “son de lo mejor que puede haber, son los más nobles y los menos problemáticos.”

 

Señaló que la mayoría de quienes padecen depresión, en cualquiera de sus tres niveles, no aceptan su enfermedad “porque eso quiere decir que estoy loco”. La depresión no necesariamente tiene que ver con la locura, aclaró.

 

Se trata de una enfermedad como cualquier otra, no debe estigmatizarse a quienes la padecen ni tampoco considerarlos locos. Los depresivos, dijo, deben ser atendidos y no dejarlos a la ligera.

 

En cada vez más frecuente el tipo de enfermos que recurre al especialista. “Existe una mayor conciencia, aunque falta sensibilizar, a los médicos generales acerca de la recurrencia de esta enfermedad y su escaso diagnóstico”, concluyó Petra Micu.

 

 

 

--oOo—

 

FOTO 1

 

 

El 1.8% de la población mundial sufre depresiones severas, afirmó Iliana Petra Micu, coordinadora de Enseñanza y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

FOTO 2

 

La depresión es una enfermedad endémica no diagnosticada porque no es causa de muerte, pero sí provoca serios malestares a quienes la padecen, indicó la investigadora de la UNAM, Iliana Petra Micu.