6:00 hrs. Julio 25 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-720

 

FOTO 1

FOTO 2

 

 

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

 

EN MUNICIPIOS MAYOR IGNORANCIA SOBRE LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN: FERNADO PALMA

 

·        Las autoridades emprenden acciones de gobierno sin tomar en cuenta a la ciudadanía, señaló el académico de la ENEP Aragón

·        En la zona norte de Nezahualcóyotl los principales problemas que enfrenta la población son de seguridad y calidad del agua, denunció

 

Aunque ahora los municipios tienen más libertad para canalizar los recursos y satisfacer las necesidades de su población, esto no se refleja en una mejor calidad de vida, afirmó Fernando Palma Galván, de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón.

 

En entrevista, el coordinador del Taller Universitario de Análisis Social de esa dependencia consideró que por lo regular en los municipios las autoridades en general o el presidente municipal en particular no tienen conocimiento real sobre las demandas de la gente.

 

Lo que plantean las autoridades, abundó, es hacer lo que creen necesario, sin tomar en cuenta a los ciudadanos, ni en los planes de desarrollo municipal ni en las obras realizadas.

 

Explicó que con base en el proyecto Evaluación ciudadana de la gestión municipal 1997-2000. Zona centro del municipio de Nezahualcóyotl se encontró que los servicios proporcionados a los habitantes de esta región son considerados de “calidad aceptable”, aunque los problemas fundamentales son de seguridad y calidad del agua.

 

De acuerdo con una encuesta realizada a mil 800 personas de esa zona, todos mayores de edad y elegidas aleatoriamente, se encontró que se trata de un municipio urbanizado.

 

Básicamente está compuesto por viviendas unifamiliares. Los habitantes de Nezahualcóyotl no tienen problemas en cuanto a la propiedad del suelo porque el 86% de la vivienda está regularizada

 

Aunque en el Estado de México existen muchos asentamientos irregulares, en este municipio hay relativamente pocos, en zonas como el Basurero Bordo Xochiaca, donde habitan los pepenadores. Los servicios con los que cuentan las viviendas son luz (100%), agua (99%) y un 98% tiene drenaje; sin embargo, el agua es un problema pues aunque tienen tomas y llega con regularidad, es de mala calidad.

 

Esta localidad es una zona urbana total, porque son casi inexistentes los parques y jardines, y aunque los camellones son muy anchos y en ellos hay algunos espacios verdes. Ahora ya se construyen unidades deportivas, bibliotecas y centros culturales, incluso en uno de ellos se localiza la estación de bomberos.

 

Al igual que en otros lugares del país, la seguridad pública es otro de los grandes problemas. Según el 56% de la población consultada, el delito más frecuente es el asalto a mano armada (48%), seguido del robo de autos (22%) y a casa habitación (15%). Hay un problema de inseguridad que sobresale y aunque su porcentaje es bajo, es grave: la violación, que representa un 5%.

 

Para el 82% de esta gente, el mejor servicio es el de la recolección de basura; esto es entendible porque en el municipio existen tres mecanismos para hacerlo: a través de los camiones municipales, de la concesión que opera por medio de camionetas privadas, y con los denominados burreros.

 

Luego de aclarar que el margen de error es de 0.6% con un nivel de confianza estadística del 95%, el economista dijo: “otro servicio calificado como bueno es el transporte público. La gente puede salir fácilmente de Nezahualcóyotl en chimecos, microbuses, taxis y bici-taxis que recorren cualquier calle”.

 

La demanda de educación pública es fuerte, sobre todo en el nivel de preescolar, la cual se satisface en un 73% con escuelas privadas. Esto frena la incorporación de las mujeres al empleo porque al no tener quien cuide a sus hijos se ven obligadas a quedarse en su casa.

En cambio, para los niveles de primaria, secundaria y bachillerato, es mayor el número de estudiantes que acuden a escuelas públicas, esto es en un 92, 86 y 89% respectivamente.

 

La mayoría de la población que está incorporada a los servicios de salud, va al Seguro Social, lo cual indica que la mayor parte de esta gente tiene una relación laboral con empresas.

 

El alumbrado público es considerado entre bueno y regular por el 74% de los participantes en la encuesta, y sólo en 3% de la zona no existe o es muy malo.

 

Por otra parte, no hay una identidad definida en este municipio, la población se constituye por migrantes de Oaxaca, Guerrero, Jalisco y otras entidades del país.

 

Esto hace a Nezahualcóyotl una comunidad heterogénea en términos de los orígenes de su población porque aún no se han conjugado los elementos para que sus habitantes se identifiquen con algún elemento de esta localidad.

 

Los resultados de este trabajo se darán a conocer en una publicación financiada por la Cámara de Diputados. “Con este trabajo, los ayuntamientos tendrán elementos para evaluar lo que sucede y qué le falta a la población, lo cual será de utilidad para delinear sus políticas”. 

 

Recomendó regularizar ciertas áreas para dejar espacios verdes, así como las construcciones y asentamiento del basurero Bordo Xochiaca. Este trabajo servirá para hacer recomendaciones sobre cómo canalizar los recursos y, en este sentido, uno de los retos es hacer una rehabilitación integral de todas las colonias de Nezahualcóyotl, así como programas por colonia para brindarles una participación en la reconstrucción o rehabilitación de sus espacios, lo cual llevará a construir una identidad basada en la aportación de la comunidad.

 

 

-o0o-

 

 

Pie de foto uno

 

En los municipios existe un desconocimiento de las necesidades reales de la población, afirmó Fernando Palma Galván, de la ENEP Aragón.

 

Pie de foto dos

 

Aunque los municipios tienen más libertad para canalizar los recursos, esto no se ve reflejado en una mejor calidad de vida de la población, señaló Fernando Palma Galván, coordinador del Taller Universitario de Análisis Social de la ENEP Aragón.