Boletín UNAM-DGCS-713
|
FOTO
1
|
FOTO
2
|
Pies de foto al final del boletín
·
Es necesario regularlo y ordenarlo para proporcionar mejor servicio,
afirmó el catedrático de la FI
·
En el DF 95% de los microbuses deben ser renovados, aseveró
En la ciudad de México
existe sobreoferta de transporte público, el cual debe ser regulado y ordenado para
proporcionar mejor servicio afirmó Ricardo Aceves García, de la Facultad de
Ingeniería (FI).
El coordinador de la
Sección de Ingeniería del Transporte del posgrado de la FI consideró que si
bien es cierto la demanda de transporte está cubierta, aún no existe la
planeación adecuada ni en las rutas ni en la circulación de los vehículos.
Por ejemplo, mencionó,
los microbuses hacen paradas en cualquier lugar, ponen bases en donde sea o se estacionan en doble fila, con lo cual
obstruyen de manera importante la circulación, sobre todo en las grandes
avenidas.
Por ello, consideró,
necesario darle orden al transporte para mejorar mucho el servicio; asimismo,
es indispensable informar a la gente, por delegación y por zonas las rutas que
estos vehículos siguen, porque muchas veces ni siquiera las conocen.
En este sentido,
indicó, se debe privilegiar el tipo de transporte a utilizar por zonas, de
acuerdo a las vialidades, es decir, no se pueden meter grandes camiones en el
centro de la Ciudad, porque las vías de acceso no son apropiadas para ese tipo
de vehículos.
El académico recomendó
rescatar el transporte eléctrico. “No tanto el metro, sino el tren ligero y los
trolebuses, porque es increíble que la gente tenga que esperar hasta 45 minutos
para abordar este tipo de transporte”.
A
fin de dar un mejor servicio, recomendó, se deben trazar nuevas rutas para
atender mejor la demanda de los usuarios, además de programar bien los
recorridos y horarios del tren ligero y los trolebuses.
El funcionamiento del
tren ligero, ejemplificó, todavía es muy rudimentario y, en ocasiones, no hay
señales de tránsito específicas para que circule: “su operación es casi
manual”, lo que incrementa la posibilidad de accidentes, como sucedió
recientemente, aseguró.
Al referirse al
programa de renovación del parque vehicular emprendido por el gobierno del
Distrito Federal, el especialista en optimización de servicios destacó que por
lo menos el 95% de esos vehículos ya superaron su vida útil, por lo que deben
ser cambiados.
Por el uso intensivo
que se les da, el tiempo de servicio de calidad de los vehículos oscila entre
los cinco y seis años y la mayoría tienen más de diez años.
Para que se cambien
hacen falta otros programas de apoyo o créditos para que los mismos
microbuseros o los dueños de la concesión tengan posibilidades de adquirir
nuevas unidades.
Para motivarlos se les
pueden explicar los beneficios del cambio; por ejemplo, si cambian dos unidades
por una más grande pues no van a perder porque la capacidad es casi la misma,
incluso mayor.
Además, advirtió, si
aumenta más el parque vehicular de microbuses, la demanda puede disminuir
considerablemente y con ello los problemas de vialidad y contaminación en la
ciudad de México.
Y concluyó: si se
quieren renovar estos vehículos se debe cuidar la ergonomía de los asientos, lo
cual redituará en un mejor servicio.
-0o0-
PIE DE FOTO UNO
En el DF existe sobreoferta de transporte
público, aseveró Ricardo Aceves García, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM
PIE DE FOTO DOS
El 95% de los microbuses necesitan un
cambio, ya que su vida útil ha sido superada, afirmó Ricardo Aceves García,
coordinador de la sección de Ingeniería del Transporte de la FI