6:00 hrs. Julio 22 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-713

 

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Pies de foto al final del boletín

 

SOBREOFERTA DE TRANSPORTE PÚBLICO EN EL DISTRITO FEDERAL: RICARDO ACEVES

 

·        Es necesario regularlo y ordenarlo para proporcionar mejor servicio, afirmó el catedrático de la FI

·        En el DF 95% de los microbuses deben ser renovados, aseveró

 

En la ciudad de México existe sobreoferta de transporte público, el cual debe ser regulado y ordenado para proporcionar mejor servicio afirmó Ricardo Aceves García, de la Facultad de Ingeniería (FI).

 

El coordinador de la Sección de Ingeniería del Transporte del posgrado de la FI consideró que si bien es cierto la demanda de transporte está cubierta, aún no existe la planeación adecuada ni en las rutas ni en la circulación de los vehículos.

 

Por ejemplo, mencionó, los microbuses hacen paradas en cualquier lugar, ponen bases en donde sea o se estacionan en doble fila, con lo cual obstruyen de manera importante la circulación, sobre todo en las grandes avenidas.

 

Por ello, consideró, necesario darle orden al transporte para mejorar mucho el servicio; asimismo, es indispensable informar a la gente, por delegación y por zonas las rutas que estos vehículos siguen, porque muchas veces ni siquiera las conocen.

 

En este sentido, indicó, se debe privilegiar el tipo de transporte a utilizar por zonas, de acuerdo a las vialidades, es decir, no se pueden meter grandes camiones en el centro de la Ciudad, porque las vías de acceso no son apropiadas para ese tipo de vehículos.

El académico recomendó rescatar el transporte eléctrico. “No tanto el metro, sino el tren ligero y los trolebuses, porque es increíble que la gente tenga que esperar hasta 45 minutos para abordar este tipo de transporte”.

 

A fin de dar un mejor servicio, recomendó, se deben trazar nuevas rutas para atender mejor la demanda de los usuarios, además de programar bien los recorridos y horarios del tren ligero y los trolebuses.

 

El funcionamiento del tren ligero, ejemplificó, todavía es muy rudimentario y, en ocasiones, no hay señales de tránsito específicas para que circule: “su operación es casi manual”, lo que incrementa la posibilidad de accidentes, como sucedió recientemente, aseguró.

 

Al referirse al programa de renovación del parque vehicular emprendido por el gobierno del Distrito Federal, el especialista en optimización de servicios destacó que por lo menos el 95% de esos vehículos ya superaron su vida útil, por lo que deben ser cambiados.

 

Por el uso intensivo que se les da, el tiempo de servicio de calidad de los vehículos oscila entre los cinco y seis años y la mayoría tienen más de diez años.

 

Para que se cambien hacen falta otros programas de apoyo o créditos para que los mismos microbuseros o los dueños de la concesión tengan posibilidades de adquirir nuevas unidades.

 

Para motivarlos se les pueden explicar los beneficios del cambio; por ejemplo, si cambian dos unidades por una más grande pues no van a perder porque la capacidad es casi la misma, incluso mayor.

 

Además, advirtió, si aumenta más el parque vehicular de microbuses, la demanda puede disminuir considerablemente y con ello los problemas de vialidad y contaminación en la ciudad de México.

 

Y concluyó: si se quieren renovar estos vehículos se debe cuidar la ergonomía de los asientos, lo cual redituará en un mejor servicio.

 

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En el DF existe sobreoferta de transporte público, aseveró Ricardo Aceves García, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM

 

 

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El 95% de los microbuses necesitan un cambio, ya que su vida útil ha sido superada, afirmó Ricardo Aceves García, coordinador de la sección de Ingeniería del Transporte de la FI