6:00 hrs. Julio 21 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-710

 

 

FOTO 1
FOTO 2

Pies de foto al final del boletín

IMPORTANTE, LA PARTICIPACIÓN DE LOS QUÍMICOS PARA ENMENDAR PROBLEMAS AMBIENTALES

 

·        Parte de la solución, la toma de conciencia de la sociedad sobre las consecuencias de que continúe el deterioro

·        María del Carmen Durán Domínguez de Bazúa, de la Facultad de Química de la UNAM, trabaja este campo de estudio

 

El problema de la contaminación ambiental debe resolverlo la sociedad en general, por ello no se puede responsabilizar sólo a los químicos, todos debemos tomar conciencia de las consecuencias de que continúe el deterioro, afirmó la académica de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, María del Carmen Durán Domínguez de Bazúa.

 

Aseguró que como todo desarrollo humano que produce contaminación, la química contribuye en la creación de satisfactores para mejorar la calidad de vida de la población, aunque después con los desechos se generan problemas ambientales.

 

Por ello, informó, los profesionistas cuya área del conocimiento es la difusión y concientización de normas de convivencia social también iniciaron programas para conservar el hábitat. Pero, no han logrado colaborar en la educación de los ciudadanos ni en la utilización de todos los satisfactores disponibles en forma inteligente.

 

La coordinadora global del Programa de Ingeniería Química Ambiental y de Química Ambiental (PIQAyQA) aseveró que con el aumento de la población en el mundo –seis mil millones de habitantes- se multiplicó la contaminación, al grado de que la naturaleza ya no puede estabilizarla a la misma velocidad con la que se produce.

 

El aumento de habitantes, explicó, es consecuencia de los adelantos científicos, dado que profesionistas como los químicos desarrollaron antibióticos, vacunas y otros productos que permitieron elevar la esperanza de vida y disminuir las tasas de mortalidad.

 

Sin embargo, advirtió, debido a que no se logró mejorar la enseñanza,  tanto químicos como profesionales de otras especialidades deben dedicar parte de su tiempo a reenseñarle a la gente el “uso inteligente de las cosas”.

 

Manifestó la necesidad de poner en práctica una campaña de educación dirigida a los niños para que las futuras generaciones entiendan que elementos como el aire y el agua no se pueden reproducir a menos que los especialistas en química logren su transformación.

 

Ningún problema grave, recalcó, pueden solucionarlo profesionistas de una sola área, sino se requiere el concurso de la interdisciplina. Todos tienen una responsabilidad ética y moral, por lo que los químicos asumen la parte que les corresponde.

 

La investigadora comentó que una forma de reutilizar diferentes productos es mediante el reciclaje. Incluso, las tecnologías más limpias están basadas en el consumo de las materias primas, cuyo exceso se puede someter a este procedimiento.

 

De acuerdo con cifras de 1999, los países recicladores más importantes del mundo son Alemania, Corea, Francia, Reino Unido y Taiwán, según una publicación proporcionada por Durán Domínguez de Bazúa.

 

 

Sobre las investigaciones que realizan en el PIQAyQA, la especialista destacó que en los Viveros de Coyoacán realizaron una instalación prototipo para tratar el agua residual del río Magdalena, la cual sirve de ejemplo de lo que puede efectuarse en zonas suburbanas y rurales.

 

El método que instalaron, denominado de humedales artificiales, se basa en la utilización de plantas –carrizos y tules, chichicaxtli y “ombligo de Venus”– en cuyo sistema radicular proliferan bacterias, las cuales convierten la materia orgánica contaminante en bióxido de carbono que, a su vez, es aprovechado por las propias especies.

 

En el Centro Cultural Universitario, añadió, hay un sistema similar al anterior pero de tipo vertical. Trata las aguas residuales de los servicios sanitarios y de alimentos de los Talleres de Conservación de la UNAM.

 

En los análisis diarios del agua encontraron, entre otros microorganismos, Salmonella, Shigella y Vibrio cholera, en cantidades importantes. El propósito es reducir estos organismos patógenos mediante métodos bioquímicos involucrados en el sistema de humedales artificiales, proyecto conjunto con investigadores alemanes de Leipzig.

 

Los problemas ambientales, concluyó, se presentan en todo el mundo y no se restringen a los países emergentes. Incluso, la contaminación por combustión es causada básicamente por las naciones más avanzadas.

 

Mencionó que tres cuartas partes de los energéticos disponibles en el planeta se utilizan por no más de un 10% de la población mundial de los países ricos, con Estados Unidos a la cabeza.

 

 

 

 

-oOo-

FOTO 1

 

María del Carmen Durán Domínguez de Bazúa, de la Facultad de Química de la UNAM, aseguró que la sociedad mexicana carece de conciencia sobre las consecuencias del deterioro ambiental.

 

 

 

 

 

FOTO 2

 

La participación de los químicos es necesaria para enmendar los problemas ambientales, aseveró María del Carmen Durán Domínguez de Bazúa, de la Facultad de Química de la UNAM.