6:00 hrs. Julio 21 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-708

 

FOTO 1
FOTO 2

 

Pies de foto al final del boletín

 

CIENTÍFICOS DE LA UNAM TRABAJAN EN LA CONSERVACIÓN Y MEJORAMIENTO DE GRANOS

 

·        Investigadores utilizan técnicas de fitomejoramiento para mejorar el rendimiento y el cultivo del maíz, el frijol y la calabaza.

·        Con el proyecto, los campesinos tendrán los elementos para participar en el desarrollo de sus cosechas, afirman los doctores Robert Bay, Miguel Ángel Martínez y Luz María Mera

 

Con el propósito de perfeccionar la producción y el rendimiento del maíz, el frijol, la calabaza y los quelites, científicos del Instituto de Biología (IB) de la UNAM trabajan en un proyecto de conservación y mejoramiento genético de estas especies.

 

En coordinación con la Universidad Autónoma de Chiapingo, el Colegio de Postgraduados, El Colegio de México y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, de la SAGAR, los investigadores de la UNAM utilizan técnicas de fitomejoramiento para incrementar rendimientos y cultivos.

 

Los doctores Robert Bay, Miguel Ángel Martínez y Luz María Mera, explicaron que el método de fitomejoramiento es una evolución natural o dirigida por el humano conocido como domesticación. El principal beneficio es que los campesinos tendrán los elementos para participar en la conservación de sus recursos y el mejoramiento de sus cosechas.

 

El proyecto Genética y mejoramiento de plantas según el conocimiento del agricultor en el agroecosistema (MILPA) “es muy interesante porque trata de conservar y mejorar genéticamente las plantas in situ (en el sitio) y en colaboración con los campesinos, en sus propias parcelas, comentó el doctor Bay.

 

Hemos logrado, en la parcela experimental, incrementar en casi 2% el rendimiento de maíz. Nuestro reto es tener un incremento de 20% al final del proyecto en el rendimiento de la planta.

 

El doctor Robert Bay, director del Jardín Botánico de la UNAM, aclaró que el término rendimiento, en este caso, no se refiere solamente a la cantidad de toneladas de grano que puede dar. “Buscamos otras características de la planta que pueda mejorar la producción y el crecimiento de la planta”.

 

Si no contamos con la diversidad genética obviamente tendremos muy poco material por mejorar. Lo que hacemos es favorecer un cierto grupo de características basadas en su genética y no promover otro. El primer paso es saber si existe, o no, diversidad genética.

 

El doctor Bay aclaró que el equipo de científicos universitarios utiliza la genética como marcador: “No manipulamos los genes esperando que después se refleje en la planta. Trabajamos con los campesinos, viendo las características de la planta, seleccionando sus parcelas y mejorando su rendimiento. Como los documentamos en dos niveles: el de las encimas y del ADN”.

 

Miguel Angel Martínez, del Jardín Botánico, aseguró que la agronomía mundial en los últimos diez años trabaja cada vez más integrado con el campesino y no tanto en el laboratorio. “Nosotros empezamos a trabar con el mejoramiento de plantas como lo percibe el campesino y después lo llevamos a la investigación básica en el laboratorio pero como una fase secundaria, como una fase posterior”.

 

Con el Proyecto MILPA intentamos que los agricultores crucen sus propias criollas nativas de cada zona, y que ellos mismos hagan el mejoramiento a partir de sus razas.

 

En ese sentido, la doctora Luz María Mera comentó que la tendencia actual en todo el mundo es trabajar en proyectos de investigación agrícola con un enfoque participativo, donde el campesino es central. Ya no se puede concebir la agricultura y la biología agrícola mundial si no participa directamente el productor.

 

Por esta razón, concluyó, los campesinos participan en esta actividad y ellos en cierta forma reciben el beneficio de la transferencia tecnológica.

 

--o0o—

 

FOTO 1

 

 

 

Con el propósito de mejorar la producción y el crecimiento de maíz, frijol, calabaza y quelite, científicos de la UNAM trabajan en la conservación y el mejoramiento genético de estas especies, informó Robert Bay, director del Jardín Botánico.

 

 

FOTO 2

 

 

Especialistas de la UNAM trabajan en la conservación y el mejoramiento genético de la producción y el crecimiento de maíz, frijol, calabaza y quelite, señaló Robert Bay, director del Jardín Botánico de esta institución