15:00 hrs. Julio 20 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-707bis-1

 

FOTO 1

FOTO 2

Pies de foto al final del boletín

 

LA CRISIS ARGENTINA SÓLO AFECTARÁ A MÉXICO SI SE PROFUNDIZA EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

 

·        Académicos de la Facultad de Economía de la UNAM coincidieron en señalar lo anterior

·        Pedro Alonso Peredo aseguró que por los vínculos comerciales tan débiles entre México y Argentina no hay elementos para que nuestro país se preocupe por esa crisis

 

La crisis Argentina, conocida también como Efecto tango, sólo afectará a México si se profundiza en el ámbito internacional, coincidieron en señalar Isaac Minián Laniado Isaías Morales Najar y Pedro Alonso Peredo, profesores de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

En conferencia de prensa sobre La crisis económica argentina y las repercusiones para la economía mexicana, celebrada en el aula magna "Jesús Silva Herzog" de esa facultad, Alonso Peredo, sostuvo que por los vínculos comerciales que Argentina tiene con México no hay elementos como para que nuestro país se preocupe por esa crisis.

 

No obstante, sí preocuparía que la situación económico financiera del la nación sudamericana crisis contagiara otras regiones del mundo, sobre todo si el ajuste no se da de una forma ordenada, porque los mercados internacionales se mueven con base a expectativas, las cuales van desde el rumor hasta la información verídica y argumentada.

 

Comentó que para el caso de México, una expansión de esa crisis sí lo afectaría ya que no deja de ser un país emergente, sujeto a la bolsa de naciones con esa característica, en la que están Argentina, Brasil y las del sudeste asiático; sobre todo en la salida de capitales o en la no entrada de recursos, ya que, al igual que estos dos países, el nuestro "también depende del ahorro externo para apuntalar su crecimiento".

 

Empero, Alonso Peredo dijo que México se aislando cada vez más de esa bolsa de mercados emergentes, porque somos vistos como menos riesgosos, mejor y más vinculados a economías desarrolladas como la de Estados Unidos.

 

Ante este escenario internacional, dijo que la tarea de las autoridades nacionales es que las políticas económicas estén dirigidas a mantener la estabilidad, si este objetivo se logra, "podremos sortear, de mejor manera, los efectos que se pudieran derivar de la expansión de una crisis, en este caso la Argentina, a escala internacional".

 

El economista opinó que el problema de la nación sudamericana es de carácter estructural, que arrastra desde hace muchos años, el cual sólo se ha agudizando, ya que las políticas instrumentadas no han dado los frutos esperados y hay presiones internacionales sobre la política económica que ha seguido.

 

Isaac Minián Laniado, profesor de la misma facultad, apuntó que nuestro país escapa a la crisis argentina tanto por las condiciones macro económicas actuales, que son muy ordenadas, como por los vínculos comerciales e industriales con ese país, que son muy débiles.

 

Alrededor del 80 por ciento del comercio de nuestro país se realiza con Estados Unidos, y las inversiones extranjeras directas en México son casi similares. Es decir, por lo menos un segmento muy importante de la economía nacional se ha modernizado, ha evolucionado y se ha integrado al ciclo económico estadounidense.

 

Sin embargo, otro factor que puede afectarle es el hecho de que las condiciones de crisis internacional que pudieran ocurrir en un momento determinado repercutiría a los países en desarrollo en su conjunto y a los semi industrializados en particular.

 

A pesar de la integración de México en la economía de Norteamérica, cuando se da una crisis más generalizada, sí tiende a afectar al país porque hay una huida de capitales hacia naciones que garanticen cierta calidad, y los países semi industrializados no constituyen la mejor calidad en cuanto a inversiones.

 

Por su parte, Isaías Morales Najar, académico de la misma facultad, aseguró que México está ubicado en un contexto de mejora en ciertas variables macro económicas que le han permitido aislarse un poco del llamado Efecto tango, sin embargo, las variables económicas no están del todo controladas, hay algunas que aún son alarmantes.

 

Latinoamérica es una región ubicada dentro de un concepto de riesgo y aunque pensemos que no nos va a pasar nada tenemos cierta incidencia en el caso del portafolio latinoamericano.

 

Explicó que en Argentina, después de nueve programas económicos de ajuste instrumentados en los últimos 50 años, continúa con graves problemas.

 

Esos programas demuestran que ese país tiene una larga historia de ajuste de políticas económicas, generadoras de una serie de problemas, y que todavía no logran resolver en forma eficiente y adecuada y cuyo costo social, económico y productivo ha sido alto.

 

En el último medio siglo Argentina ha tenido una larga inestabilidad económica, exportadora y sobre todo de precios. Por ejemplo, en cuanto al Producto Interno Bruto, entre 1948 y el 2000, el de Argentina creció 62.5 por ciento per cápita, el cual contrasta con el de México, que fue de 182.8 por ciento; el de Brasil, 225.7; Canadá 181.4 y el de Estados Unidos 163.3 por ciento.

 

En ese periodo, la constante ha sido un fenómeno inflacionario permanente, lo cual ha generado problemas como alza y parálisis de la inversión de capital, paro y arranque de la actividad económica, alteraciones en los precios relativos, contracción en su ritmo de actividad económica, aumento de su deuda externa, alteración en los precios relativos de sus bienes y servicios, entre otros.

 

       o0o –

 

PIES DE FOTO

 

Son pocos los vínculos comerciales entre México y Argentina como para preocuparse por la crisis financiera en ese país, manifestaron economistas de la UNAM.

 

 

Sólo si se agravan sus efectos en el plano internacional podría la crisis financiera de Argentina afectar a México, aseguraron economistas de la UNAM.