Boletín UNAM-DGCS-704
CONCENTRACIÓN DE
LA RIQUEZA EN SECTORES REDUCIDOS, PRINCIPAL PROBLEMA NACIONAL
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Salvador Alvarado Garibaldi, profesor de la Escuela Nacional de Trabajo
Social dijo que 34 de cada 100 jóvenes entre 20 a 24 años no estudia ni trabaja
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Los recursos per cápita en la educación pública de nivel superior y
medio superior han venido a menos, añadió
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La explotación del trabajo infantil y juvenil no es sólo de sociedades
atrasadas: Marco Leyva, catedrático de la UAM
México es una nación que produce y posee
grandes riquezas; su principal problema no es la pobreza, sino que ésta es
consecuencia de la verdadera dificultad que se enfrenta a escala nacional: la
concentración de la riqueza en sectores cada vez más reducidos.
Así lo aseguró Salvador Alvarado Garibaldi,
profesor de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), durante la
realización del Foro Políticas Juveniles en México. Presente y futuro,
efectuado en el auditorio Manuel Sánchez Rosado de esa dependencia.
Ese problema es el que más nos lesiona como
sociedad y más atenta contra la integración social y que trae como consecuencia
la pobreza, condición social que va más allá de la carencia de recursos
materiales pues tiene también implicaciones de orden existencial y axiológico,
es decir, una dimensión cultural y espiritual, aseguró Alvarado Garibaldi.
Para eliminar la pobreza extrema –suponiendo un
crecimiento anual del PIB per cápita de 3%– se necesitarían 40 años. En caso de
que ése porcentaje sea de 2%, se requerirían 60. En cambio, “el actual gobierno
es más optimista y dice que esto lo logrará sólo en 25 años”.
Aseguró que muchos de los problemas
que actualmente enfrentan los jóvenes se derivan del cambio demográfico
experimentado en nuestro país a lo largo de los últimos 30 años. La pirámide
poblacional mexicana se transformó al producirse la revolución urbana sin que
paralelamente se diseñaran las estrategias institucionales para atender esta
situación.
Actualmente, el sector con mayor
crecimiento es el comprendido entre los 15 y 29 años, el cual demanda educación
y empleo. Pero según Alvarado Garibaldi, eso no es todo: en México viviremos
una nueva reestructuración demográfica para la que no nos estamos preparando y
que supondrá una “revolución” en los seguros y pensiones. En dos décadas y
media el grupo poblacional de mayores de 65 años –casi inexistente hace dos
décadas y que ahora supera el 4.5% de la población total– alcanzará el 15%.
El cambio demográfico, añadió,
incide en la realidad juvenil porque este sector enfrenta los retos de
encontrar empleo y de adquirir educación. Los primeros, lejos de multiplicarse,
disminuyen. De diciembre a la fecha hay 400 mil o 500 mil puestos de trabajo
menos.
Los jóvenes –de sectores medios y
populares– viven una serie de realidades adversas cuyos efectos han sido tan
devastadores que alcanzan, incluso, a quienes tuvieron la oportunidad de
realizar estudios universitarios, fundamentalmente egresados de instituciones
públicas.
El catedrático refirió que –según el
diario Reforma– 15% de los migrantes indocumentados poseen estudios
universitarios iniciados, lo cual representa una pérdida muy costosa para un
país necesitado de recursos humanos calificados.
A ello se suma que la mayor
pauperización desemboca en violencia y en el incremento de la delincuencia. En
el grupo de edad de 20 a 24 años, 34 de cada 100 no estudia ni trabaja e
individuos cada vez más jóvenes se involucran en actividades delictivas. Hasta
1998 había 750 bandas de delincuentes organizados en el DF y el grueso de sus
integrantes tienen edades que oscilan entre los 12 y 29 años.
En el rubro de la educación,
mencionó que los recursos per capita en la educación pública de nivel
licenciatura han venido a menos: entre 1982 y 1995 la población estudiantil en
ese nivel creció casi en un 30%, en tanto que los recursos destinados por
alumnos descendieron en un 37.79%. En el mismo periodo, la matrícula de la
educación media superior se elevó en 66.47%, y el gasto por estudiante cayó en
44.25%.
Ha tomado fuerza lo que podría ser
un proyecto de privatización de la educación: el crecimiento de las
universidades privadas avanza a pasos agigantados. En 1980 representaban el
13.5% del total de instituciones de educación superior; para 1998 fue de 25.5%.
En las instituciones públicas la
matrícula ha crecido del 63%, contra 259. 3% en el mismo periodo. Ante tal
panorama, “la mejor defensa de la universidad pública es mejorar la calidad de
nuestro quehacer”.
Por su parte, Marco Leyva,
catedrático del plantel Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana
refirió que en la actualidad, en Europa, se habla del fin de las sociedades del
trabajo, es decir, de un tipo de sociedad con una crisis del trabajo
asalariado, “donde ese tipo de empleo ya no es un mecanismo de inclusión
social”.
Empero, ese concepto no se aplica al
caso mexicano, porque aquí falta empleo debido a crisis estructurales y
económicas, mientras que en aquel continente se debe al desplazamiento de la
mano de obra por las innovaciones tecnológicas, cambios organizacionales y
transformaciones de las relaciones laborales.
Respecto al trabajo infantil,
recordó que 250 millones de niños son forzados en el mundo a trabajar en
condición de esclavitud y tan sólo en África 200 mil son objeto de tráfico; 500
mil niños son empleados como soldados en 87 países, como Estados Unidos y
Colombia, y en el 2000, 501 menores fueros repatriados a México desde EU. En
Gran Bretaña entre 15 y 26%% de niños de once años trabajan, “así que la
explotación del trabajo infantil no es sólo de sociedades atrasadas”.
En cuanto a los jóvenes, dijo que en
1997 su número era igual al de la totalidad de la población mexicana de 1940 y
que la causa más común de su ingreso al mercado laboral es la caída del ingreso
familiar.
El trabajo de los jóvenes, barato, y
gratuito es una condición de la reproducción del capital o de la explotación y
la dominación. Reduce el costo de las empresas y les ahorra el pago de
prestaciones sociales, con lo cual éstas incrementan sus ganancias, finalizó.
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El cambio
demográfico incide en la realidad juvenil porque este sector enfrenta los retos
de encontrar empleo y educarse, dijo Salvador Alvarado Garibaldi, de la ENTS.
PIE DE FOTO 2
Marco Leyva,
catedrático de la UAM participó en el Foro Políticas Juveniles en México.
Presente y futuro, organizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social de la
UNAM.