15:00 hrs. Julio 18 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-701

 

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

NECESARIO CONTINUAR LA POLÍTICA  DE POBLACIÓN DE ESTADO: CRIM

 

·        Con visión, permanencia y continuidad de largo plazo podremos tener mejores resultados, dijo el director de esa dependencia, Héctor Hernández Bringas

 

Justo ahora que las acciones gubernamentales empiezan a tomar forma es necesario pugnar por mejorar el diseño e instrumentación de la política de población para que siga siendo de Estado, afirmó Héctor Hiram Hernández Bringas, director del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM.

 

Al inaugurar el seminario La población y los desafíos demográficos en México, el funcionario destacó: “Ello implica una política de población con visión de largo plazo, permanencia y continuidad, que cuente con el consenso social en torno a sus orientaciones estratégicas, fuera de intereses o visiones particulares.

 

En la sala del Consejo de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, Hernández Bringas señaló que la instrumentación de esta política debe ser prioridad nacional, a fin de verse favorecida por una mejoría significativa en la distribución del ingreso.

 

Es preciso fortalecer el carácter multisectorial y la orientación integral de la política de población, la cual debe ser parte inherente de la de desarrollo y un eslabón esencial de la política social.

 

Consideró que esa política debe sustentarse en una ética social de reconocimiento pleno a los valores de inviolabilidad de la persona, de su autonomía y dignidad, así como en el respeto a los derechos de libre desplazamiento al interior y hacia fuera del territorio nacional, así como también al derecho de las parejas de decidir, de manera libre, responsable e informada, sobre el número de hijos que procrearán.

 

“Necesaria es una política que considere las diferencias socioeconómicas, culturales, regionales, étnicas, de género y edad de los habitantes del país y que reconozca como relevantes a todos y cada uno de los componentes del cambio demográfico”, precisó.

 

Comentó que la importancia que se ha otorgado a la reproducción, también debe asignársele a la migración interna e internacional, a la distribución territorial de la población y al incremento en la esperanza de vida.

 

Elena Zúñiga, en representación del Secretario General del Consejo Nacional de Población, Rodolfo Tuirán, dijo que la reciente publicación de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2000 da la oportunidad de actualizar los diagnósticos a la situación demográfica de México, verificar y revisar algunas de sus tendencias e identificar los retos que deberá enfrentar la política en este ámbito.

 

En este sentido, los trabajos de este seminario constituirán una valiosa aportación para realizar una evaluación técnica más amplia de la calidad de la información del Censo, de sus aportaciones y limitaciones y de su aplicación para la planeación y evaluación de las políticas públicas en materia de población.

 

Al participar en la mesa Fecundidad, mortalidad y salud, Catherine Menkes, del CRIM, aseveró que el Censo aporta muy poca información sobre los mexicanos y su salud de reproducción. Si bien las metas de fecundidad han sido cumplidas todavía hay por delante grandes desafíos como la disparidad que prevalece entre los niveles de fecundidad en los distintos contextos sociales.

 

Según el Censo la tasa global de fecundidad de mujeres sin instrucción fue de 4.5 hijos por mujer y de 2.0 en las mujeres con al menos un año aprobado de educación secundaria. Se observa también una maternidad temprana, pues según las tasas específicas de fecundidad que arroja la encuesta, para 1999 el 38% de los nacimientos corresponde a mujeres menores de 25 años; aunque también muestra que ha habido un incremento en el número de embarazos de mujeres solteras, mencionó.

 

Hoy en día la gran mayoría de las mujeres en edad fértil conoce algún método anticonceptivo, sin embargo, todavía un número importante de ellas declara no conocer el condón.

 

Según datos de la encuesta de planificación familiar de CONAPO, el 40% de los adolescentes de 15 a 19 años, que ya habían tenido relación sexual, declararon nunca haber escuchado hablar del condón, lo cual los hace un grupo vulnerable a los embarazos no deseados y a las enfermedades de transmisión sexual.

 

Por otro lado, abundó, el aborto sigue considerándose un problema grave de salud pública. “Si bien las tasas han disminuido en los últimos años, aún representa un reto para las políticas públicas”.

 

Por ello, las condiciones de pobreza en que vive gran parte de la población mexicana, la desigualdad social, intergeneracional y de género requieren de grandes esfuerzos interinstitucionales para mejorar la salud reproductiva de mujeres y hombres en nuestro país, manifestó.

 

 

-o-0-o-

 

PIE DE FOTO

 

Es necesario un mejor diseño e instrumentación de la política poblacional, afirmó Héctor Hernández Bringas, director del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM