14:00 hrs. Julio 18 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-700

 

 

 

PRESENTAN PROPUESTA PARA INTEGRAR LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL CONGRESO DE LA UNAM

 

·        La propuesta, surgida de la comunidad universitaria, será analizada y en su caso aprobada por el Consejo Universitario al regreso del próximo periodo vacacional; el plazo, para “madurar y socializar” la propuesta

·        Plantean que la CECU quede integrada por 43 universitarios, todos ellos designados, por sector, a partir de procesos democráticos con votaciones universal, libre, directa y secreta

·        La CECU sería paritaria entre académicos y alumnos, con 16 miembros en cada caso

 

El pleno del Consejo Universitario (CU) conoció hoy la propuesta presentada por el Grupo de Trabajo y la cual es producto de la consulta hecha a la comunidad universitaria para la integración de la Comisión Especial que se encargará de diseñar y organizar los mecanismos y contenidos para la realización del próximo Congreso Universitario.

 

Dicha propuesta, que el Grupo de Trabajo del Consejo presentó a todos los consejeros y la que será discutida y debatida por el pleno al regreso del periodo vacacional de verano a fin de que exista un plazo para “madurarla y socializarla”, plantea que la Comisión Especial para el Congreso Universitario (CECU) quedaría conformada por un total de 43 universitarios, todos ellos designados a partir de procesos democráticos con votación universal, libre, directa y secreta, de los integrantes de cada sector.

 

De acuerdo con la propuesta surgida de la comunidad, la CECU debería quedar integrada en un plazo máximo de tres meses a partir de la aprobación del Consejo y se conformaría de la siguiente manera: tendría una composición paritaria entre alumnos y académicos, con 16 integrantes en cada caso; habrían cuatro trabajadores; dos eméritos; un representante de los egresados y  cuatro autoridades.

 

Los requisitos generales para formar parte de la CECU, serían: ser miembro de la comunidad universitaria, en calidad de profesor, investigador, técnico académico, alumno, trabajador, autoridad o graduado de la Universidad, además de manifestar por escrito, en el momento de su registro como candidato, su compromiso y disponibilidad para participar en las tareas encomendadas a la CECU.

 

Se incluyen también requisitos específicos para cada uno de los sectores contemplados.

 

La propuesta de la integración de la Comisión Especial para el Congreso Universitario considera una distribución para cada sector. Así:

 

·        De los 16 representantes académicos, 10 serían profesores, cuatro investigadores y dos técnicos académicos.

·        De los 16 alumnos, cuatro pertenecerían al bachillerato, nueve a la licenciatura y tres al posgrado.

·        De los cuatro trabajadores, tres no serían consejeros universitarios.

·        Ninguno de los dos eméritos sería consejero universitario.

·        Por lo que respecta a las autoridades, dos serían miembros del Consejo Universitario, un director de escuela o facultad o unidad multidisciplinaria y otro de algún instituto; los dos restantes no pertenecerían al CU.

 

Según la propuesta, los mecanismos de integración de la CECU serían:

·        En todos los sectores considerados para conformar la CECU se organizaría un proceso de elección democrático con votación universal, libre, directa y secreta en el cual participarían quienes fueran definidos como electores.

·        Las candidaturas deberían ser individuales.

·        Una comisión del Consejo Universitario expediría la convocatoria general en la que se incluirían reglas para la definición de electores y elegibles y se determinaría el o los órganos encargados de convocar, calificar y determinar las reglas para la celebración de las elecciones.

·        En cada una de las entidades y de conformidad con lo establecido en la convocatoria general, los consejos técnicos, internos o asesores convocarían a la elección de quienes puedan ser candidatos a integrar la CECU.

·        Se integraría una lista con quienes resulten ganadores de las elecciones, a partir de la cual se insacularía a los representantes de cada sector en sesión pública con la presencia de los interesados y los consejeros universitarios.

·        Para la elección de los representantes que pertenezcan al Consejo Universitario, cada uno de los sectores se reuniría por separado para designar de entre sus miembros a quienes integrarían la CECU.

·        Los consejeros universitarios trabajadores organizarían la elección de su sector en coordinación con la Secretaría General de la UNAM.

·        La Comisión del Consejo Universitario tendría a su cargo la organización de la elección de un representante de los  egresados.

 

En cuanto a los requisitos específicos que los representantes de cada sector deberían cumplir para forma parte de la CECU, la propuesta señala que los académicos deberían tener nombramiento vigente con más de seis años de antigüedad académica y no ocupar puestos administrativos o académico-administrativos durante el desempeño de su comisión; este último requisito también se aplicaría a los eméritos.

 

Los alumnos deberían estar inscritos, al momento de su candidatura, en el ciclo o programa correspondiente y haberlo estado en los dos semestres, en plan semestral, o un año, en plan anual, inmediatos anteriores; haber obtenido un promedio mínimo de ocho y no ocupar puesto administrativo ni académico-administrativo durante el desempeño de su comisión.

 

Los trabajadores deberían tener concluida la enseñanza posprimaria y contar con más de cinco años de servicio a la Universidad Nacional. Por su parte, los egresados tendrían que tener grado otorgado por la UNAM, ser miembros activos de una asociación de ex alumnos registrada en la institución con anterioridad al 2001 y no tener relación laboral ni académica con la Universidad durante el desempeño de su comisión, ni haberla tenido en el año lectivo anterior a la elección.

 

En todos los casos sería requisito de elegibilidad no haber cometido faltas graves contra la disciplina universitaria que hubieran sido sancionadas.

 

Por lo que respecta a los mecanismos para la toma de acuerdos en el seno de la CECU, la propuesta del Grupo de Trabajo establece que en todo momento esa comisión debería procurar alcanzar el consenso entre sus miembros. Cuando algún asunto de su conocimiento debiera someterse a votación, se requeriría una mayoría calificada de dos tercios de los votos.

 

A lo largo de la discusión del punto, los consejeros hicieron un amplio reconocimiento a la intensa labor del Grupo de Trabajo, y subrayaron la necesidad de discutir a fondo la propuesta en sus comunidades.

 

 

-         o0o –