11:00 hrs. Julio 18 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-699

 

 

 

RICARDO MILEDI NOMBRADO INVESTIGADOR EXTRAORDINARIO POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO

 

·        El científico universitario es considerado uno de los diez neurobiólogos más destacados del  mundo

·        Sus trabajos son la base y contribuyen de manera decisiva al conocimiento del Sistema Nervioso

·        Rinden protesta nuevos consejeros universitarios

 

 

Ricardo Miledi y Dau, investigador del Centro de Neurobiología, fue nombrado hoy, por voto unánime del Consejo Universitario, Investigador Extraordinario de esta casa de estudios, en reconocimiento a su eminente labor científica y sus contribuciones fundamentales en varias áreas de las neurociencias.

 

El doctor Miledi es considerado uno de los diez neurobiólogos más destacados del mundo. Durante cuatro décadas ha dedicado su trabajo de investigación a los estudios sobre la función más importante y característica del tejido nervioso: la transmisión de la información a nivel celular.

 

Los trabajos de neurobiología del destacado universitario, cuyo trabajo inicial fue publicado en colaboración con Bernard Katz, Premio Nobel de Medicina (1970), han servido de base y contribuyeron de manera decisiva al progreso del conocimiento del Sistema Nervioso.

 

En este sentido, ha hecho descubrimientos innovadores que se consideran fundamentales para comprender los movimientos iónicos que permiten la propagación del impulso en una neurona. Además, ha hecho contribuciones fundamentales para la comprensión del mecanismo de transmisión sináptica y el papel crucial que juegan los movimientos del calcio.

 

Cuenta con casi 500 artículos originales publicados en revistas especializadas de gran prestigio, como Nature y Proceedings of the National Academy of Science , y ha acumulado más de 13 mil citas a sus trabajos, solo durante los últimos 20 años.

 

El doctor Miledi mantiene su laboratorio y nombramiento de profesor distinguido en la Universidad de California, en Irvine, y durante los últimos cuatro años ha dirigido su laboratorio en el Centro de Neurobiología de esta casa de estudios, campus Juriquilla.

 

Su contribución en ese Centro ha sido decisiva para iniciar y consolidar la creación misma de esa dependencia como la primera de la UNAM orientada a las neurociencias.

 

Además, en la sesión del máximo cuerpo colegiado de la Universidad Nacional se discutió el dictamen de la Comisión de Legislación Universitaria sobre la propuesta para modificar las Bases para el Funcionamiento de las Comisiones de ese órgano. Al finalizar el debate sobre este particular se decidió devolverlo a la comisión para que se recojan las observaciones hechas a lo largo de la discusión.

 

A este respecto, el rector Juan Ramón de la Fuente destacó la necesidad de seguir adelante en la revisión de los procesos académicos, administrativos y legales. No debemos supeditar estos avances a la realización del Congreso Universitario que tenemos en puerta, subrayó, ya que así es como continuará el desarrollo normal de la vida institucional.

También en la sesión del máximo órgano colegiado de esta casa de estudios rindieron protesta como consejeros universitarios Lucy María Reidl Martínez, Lilia Turcott González y Virginia Guedea Rincón Gallardo, designadas por la Junta de Gobierno directoras de la Facultad de Psicología, de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón y del Instituto de Investigaciones Históricas, respectivamente, así como los consejeros profesores propietario y suplente de la Facultad de Química, Isaura Luisa Carrera García y Helio Flores Ramírez.

 

--o0o--