15:00 hrs. Julio 17 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-696

 

APOYAN MÁS A LEGISLADORES LATINOS, EN ESTADOS UNIDOS

 

·        Destacó el investigador del CISAN, César Pérez Espinosa

·        La confianza social no está fracturada en México pese a la desigualdad en el ingreso: Silvia Núñez García

 

Los legisladores de origen hispano en los Estados Unidos tienen un fuerte posicionamiento electoral de sus distritos, lo que les da  seguridad en su carrera y la mayor parte de ellos recibe mayor apoyo del sector empresarial y de candidatos individuales, comentó César Pérez Espinosa, del Centro de Investigación sobre América del Norte (CISAN).

 

César Pérez destacó que los legisladores federales hispanos en California forman un grupo caracterizado por apoyar las demandas de los grupos organizados por medio de su voto las iniciativas o resoluciones que, por su contenido, son relevantes para el desarrollo social de la población latina.

 

Durante el segundo día de trabajos del Seminario Los nuevos actores en el espacio de América del Norte, en la Coordinación de Humanidades, el investigador subrayó que la representación política de este grupo ha logrado una solidez ciudadana, “ha crecido con las reglas del juego y están muy claros de lo que tienen que hacer”, dijo.

 

La nueva generación de legisladores, agregó César Pérez, tendrá un futuro promisorio en su carrera política-institucional, siempre y cuando ajusten su participación a los diversos y complejos patrones establecidos.

 

Por otra parte, Silvia Núñez García, también investigadora del CISAN, en su ponencia Repasando a los marginados en tanto actores sociales: el caso de la National Coalition for the Homeles, apuntó que en el problema de los llamados “homeless” (sin casa) en los Estados Unidos, se relacionan los procesos de marginación generados en gran parte por el desempleo, las patologías económicas y sociales.

 

Además de la crisis de identidad propia de las sociedades modernas, que fracturan las redes sociales tradicionales, Silvia Núñez subrayó que la relación existente entre desigualdad del ingreso y la confianza social es sumamente importante y que el país que está en mejor posición –en una escala de 0 a 70- es Noruega con 65 puntos, Estados Unidos se encuentra en el nivel 38 y México en el 25.

 

Lo anterior significa que en nuestro país pese a que hay una gran desigualdad en el ingreso, la confianza social no está tan fracturada como pudiéramos creer, enfatizó.

 

Destacó que en Estados Unidos, el número de pobres asciende a 32.3 millones con un ingreso anual máximo de 17 mil 29 dólares y la población total es de 250 millones de personas. Los homeless suman actualmente dos millones de personas.

 

Un salario necesario para llevar una vida digna en ese país se contempla en no menos de 32 mil dólares anuales.

 

Dijo también que las causas en EU de la existencia de los homeless obedece al aumento de la pobreza, la escasez de vivienda, la depreciación real del valor de los salarios, puesto que uno de cada cinco cuentan con trabajo; así como la disminución y modificación de los subsidios públicos.

 

 

 

-o0o-

FOTO 1

 

Los legisladores latinos tienen fuerte posicionamiento electoral en los E.U., destacó César Pérez Espinosa, del CISAN

 

FOTO 2

 

Silvia Núñez García, investigadora del CISAN, comentó que la confianza social en México no está fracturada pese a la desigualdad del ingreso.

 

FOTO 3

 

Continúan los trabajos del seminario Los nuevos actores en el espacio de América del Norte, en la Coordinación de Humanidades de la UNAM