15:00 hrs. Julio 17 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-695

 

 

 

Foto 1

Foto 2

 

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

NECESARIO UN ACUERDO NACIONAL PARA PROTEGER LA ECONOMÍA MEXICANA

 

·        Sólo así se tendrá la solidez necesaria para resistir trastornos financieros internacionales: Alicia Girón González, directora del IIEc

·        El ahorro interno y el incremento de la producción nacional, únicas alternativas para la reactivación económica, sostuvo Irma Manrique Campos

 

Sólo un acuerdo nacional convocado por el Poder Ejecutivo Federal permitirá alcanzar el consenso para establecer una política de empleo con crecimiento que pueda dirigir la economía mexicana hacia el desarrollo aseguró Alicia Girón González, directora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, quien agregó que lo anterior es la única opción para que nuestro país no sea vulnerable a las crisis financieras de otros países.

 

En conferencia de prensa, en la cual estuvo acompañada por la secretaria académica de la dependencia, Irma Manrique Campos, Girón González explicó que la globalización de los mercados financieros, así como la integración internacional de cadenas productivas, imposibilita la adopción, por parte de los gobiernos de los países en desarrollo, de ciertas decisiones en materia de política económica.

 

En este contexto, la académica expuso que el Gobierno Federal debe determinar las medidas de ese acuerdo nacional, renegociar los pasivos y determinar las opciones que el Banco de México pueda ofrecer para resolver el problema de la deuda interna.

 

La desregulación y liberalización de los mercados financieros, sostuvo la directora del IIEc, produjeron desde la década de 1980 más de 70 crisis bancarias en varias naciones del mundo. Por tal motivo, indicó, México debe realizar un seguimiento de estos fenómenos para tomar las medidas oportunas que protejan su economía nacional de los efectos negativos que puedan generar situaciones críticas como en la actualidad sucede en Argentina.

 

Por otra parte, precisó, la situación por la cual atraviesa esa nación demuestra que el impulso del actual ministro de economía, Domingo Cavallo, para dolarizar su economía “no es una alternativa adecuada”.

 

Las finanzas mexicanas están cada vez más sujetas a los movimientos de la Reserva Federal de los Estados Unidos, lo cual podría significar que la reactivación económica de esa nación, esperada por los analistas para el último trimestre del año, repercutiera favorablemente en México. No obstante, precisó, ello no se reflejaría en los indicadores nacionales sino hasta el segundo trimestre del 2002.

 

Girón González manifestó que durante los últimos años la economía de los países latinoamericanos se ha manejado con base en la evolución de las variables financieras, “cuando lo verdaderamente necesario es reactivar la producción”.

 

En este sentido, Irma Manrique Campos señaló que la alternativa para que la economía mexicana esté a salvo de trastornos financieros internacionales no es el ahorro externo sino el interno, basado en el incremento de la producción nacional.

 

México también requiere, continuó, considerar una reforma fiscal integral que abarque la revisión de la administración tributaria, eliminar la evasión fiscal y lograr una verdadera descentralización, así como ampliar la base tributaria para no sujetar la obtención de recursos fiscales a los impuestos sobre el consumo y los ingresos.

 

Por otra parte, la renegociación del endeudamiento externo es necesaria para reducir el volumen de los gastos destinados a las amortizaciones y al pago del servicio de la deuda, que es demasiado elevado. Los blindajes financieros, concluyó, sólo deben considerarse como medida de última instancia.

-         o0o –

 

PIE DE FOTO UNO

 

Alicia Girón González e Irma Manrique Campos, directora y secretaria académica del IIEc de la UNAM, respectivamente.

 

PIE DE FOTO DOS

 

Alicia Girón González sostuvo que México requiere un gran acuerdo nacional convocado por el gobierno para impulsar el empleo y el crecimiento