6:00 hrs. Julio 17 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-694

 

 

 

Foto 1

Pie de foto al final del boletín

 

EN EL SINDICALISMO UNIVERSITARIO LAS CUESTIONES ACADÉMICAS DEBEN ESTAR AL MARGEN DE LA CONTRATACIÓN COLECTIVA

 

·        Así lo afirmó José Dávalos, de la FD, durante la clausura del diplomado Relaciones laborales en las universidades e instituciones de educación superior, autónomas por ley

·        Los sindicatos deben centrar sus energías en el mejoramiento de las condiciones de trabajo de sus agremiados, señaló

 

El sindicalismo universitario debe centrar sus energías en el mejoramiento de las condiciones de trabajo de sus agremiados, ésa es su función natural y legítima, pero con respeto, en todo momento, de las cuestiones académicas, afirmó José Dávalos Morales, profesor emérito de la Facultad de Derecho (FD).

 

En ese sentido, subrayó, los esfuerzos por la excelencia académica de las universidades deben mantenerse al margen del “estira y afloja” de una contratación colectiva.

 

En el marco de la clausura del diplomado Relaciones laborales en las universidades e instituciones de educación superior, autónomas por ley, organizado por la FD, Dávalos dijo que los aspectos académicos deberán resolverlos las comunidades académicas de cada universidad.

 

Si se llegaran a incluir en el contrato colectivo, advirtió, las cláusulas correspondientes serán nulas por estar en franca contradicción con el texto y el espíritu de nuestra Constitución.

 

Por ello, consideró, los sindicatos universitarios no deben distraerse en asuntos que no les competan, tales como cuestiones relacionadas con la academia y la política.

 

Los sindicatos, señaló, deben participar en la política, pero entendida como la promoción del bienestar de sus agremiados. Su función no es militar en un partido, porque esa actividad hace que pierdan su misión específica.

 

En nuestro país, agregó, la combinación de la política con la vida sindical ha resultado desastrosa, dijo y se preguntó: “¿Cuántas veces, esta relación ha terminado en la corrupción; en sindicatos cuyos miembros pertenecen a un partido político; oscuros acuerdos en los cuales el apoyo electoral se ampara y se paga con puestos públicos, de lo cual los menos beneficiados son los trabajadores?”

 

Los agremiados, sostuvo, necesitan verdaderos representantes y en ese contexto, a la vida sindical le hace falta nutrirse de representatividad y democracia.

 

“Sin estos elementos, los sindicatos se convierten en simples caricaturas manipulables o en instrumento de intereses extrauniversitarios”, sostuvo.

 

En el auditorio Dr. Antonio Martínez Báez, del posgrado de la FD, Dávalos Morales indicó que la solución a este problema la tienen en sus manos los trabajadores universitarios, quienes “deben comprender que nadie hará lo que ellos no quieran hacer por ellos mismos”.

 

Dijo que en ningún caso los contratos colectivos deben contener la cláusula de ingreso o de preferencia sindical, ni la de separación para el personal académico.

 

Sería catastrófico, sostuvo, que los profesores e investigadores fueran de manera necesaria militantes de un partido político determinado, de un credo religioso específico o amigos de los líderes sindicales.

 

Por eso, reiteró, los aspectos académicos no forman parte de las relaciones laborales, “jamás las cuestiones académicas deben estar en la mesa de la negociación laboral y corresponde solamente a las universidades e instituciones autónomas, por ley, regular esas cuestiones”.

Las relaciones laborales en las universidades son el andamiaje que da apoyo a la vida académica, la cual es la esencia de las universidades, puntualizó.

 

A la Universidad, refirió, nada de lo humano le es ajeno. Esa es su esencia, su quehacer cotidiano y esto influye de manera directa la forma en que se desarrollan las relaciones laborales entre la institución y sus trabajadores.

 

Así, concluyó, aunque ha habido y hay problemas entre las autoridades y sus trabajadores, ya existen formas para resolverlos dentro de la razón y a la luz de la ley y de los estatutos laborales que los trabajadores saben defender y las autoridades han de respetar.

 

 

-o0o-


Pie de foto

 

 

Los sindicatos deben centrarse en mejorar las condiciones de trabajo de sus agremiados, señaló José Dávalos, de la Facultad de Derecho