10:00 hrs. Julio 16 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-692

 

 

 
FOTO 1
FOTO 2

Pie de foto al final del boletín

AJENOS A LA UNAM, QUIENES BLOQUEAN LA TORRE DE RECTORÍA

 

·        Enrique del Val Blanco, secretario general de la institución, afirmó que responden a grupos políticos con intereses extrauniversitarios

·        No tienen ningún parentesco con personas involucradas en procesos penales, agregó el funcionario

·        Pese a la incomprensión, la Universidad Nacional cumplió su palabra con este grupúsculo, puntualizó

·        Ya basta al asedio, a la impunidad, y a que un grupúsculo dañe a la institución

 

De las 12 personas que este día bloquearon el acceso a la Torre de Rectoría de la UNAM –que dicen pertenecer a la supuesta asamblea de padres de familia– responden a grupos políticos con intereses ajenos a esta casa de estudios, no son universitarios ni tienen apoyo alguno por parte de la comunidad y son quienes durante casi todo el año 2000 participaron en acciones violentas en contra de la institución, aseguró el secretario general de la Universidad Nacional, Enrique del Val Blanco.

 

En conferencia de prensa, el funcionario universitario señaló que a estos supuestos padres de familia no los liga ninguna relación con la Universidad Nacional y no tienen ningún parentesco con las personas involucradas en procesos penales. Sus verdaderas intenciones, precisó, son servir a quienes les pagan y utilizar falsas banderas para encubrir sus verdaderos intereses políticos.

Ninguno de ellos, subrayó, tiene algún familiar con problemas jurídicos. Por el contrario, su historia es sólo de participación en movimientos políticos y de presión y están íntimamente vinculados con agrupaciones virulentas como el Frente Popular Francisco Villa, que han llevado acciones nada constructivas en contra de la Universidad.

 

Estos supuestos padres de familia recurren, desde hace ya un año y medio, al expediente fácil de mentir, descalificar y presionar para tratar de alcanzar objetivos de naturaleza exclusivamente política, indicó.

 

No obstante lo anterior y pese a las innumerables muestras de incomprensión por parte de este grupo, la UNAM cumplió su compromiso y logró en tiempo la resolución de un grave problema con resultados positivos que son inobjetables y de los cuales se dio cuenta a la comunidad universitaria y a la sociedad en todo momento.

 

Las únicas ocasiones en que estas personas lograron esgrimir planteamientos lógicos y apegados a derecho ante las autoridades competentes ha sido cuando la Universidad los ha auxiliado, afirmó y dijo que en la actualidad, añadió, existen sólo dos procesos aún en curso, los cuales involucran a cinco personas y cuya resolución depende exclusivamente del Poder Judicial de la Federación.

 

A cambio de ello, la institución sólo ha recibido insultos y actos de presión dirigidos exclusivamente a lograr espacios en los medios de comunicación. Ya impidieron el ingreso a la Torre de Rectoría en cuatro ocasiones y amenazan con hacerlo otras dos, agregó.

 

Las 12 personas que con este nuevo embate han interrumpido persistentemente el trabajo en las oficinas centrales montaron una burda acusación basada en documentos apócrifos, por lo cual la Universidad Nacional presentó las denuncias de hechos que podrían constituir delitos en contra de tres de ellos: Silvia Mariñelarena, José Luis Peralta y Cuauhtémoc Millán. Estamos en espera, precisó Del Val Blanco, de que se agilice el proceso judicial derivado de estas denuncias.

 

A la Universidad Nacional, afirmó Del Val Blanco, sólo le resta decir: ¡Ya basta a este asedio! ¡Ya basta a la impunidad! ¡Ya basta! es tiempo que todos rechacemos al grupúsculo con sus acciones tienen como único resultado dañar a la mayor institución de educación superior del país y a los universitarios.

 

 

- o0o -