6:00 hrs. Julio 15 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-689

 

 

FOTO 1
FOTO 2

Pies de foto al final del boletín

MÉXICO, SIN CONDICIONES PRODUCTIVAS Y FINANCIERAS ADECUADAS PARA BAJAR SU INFLACIÓN: ARTURO HUERTA

 

·        El financiamiento externo, clave para mantener un tipo de cambio estable, señaló el profesor de la Facultad de Economía de la UNAM

·        Es necesario mantener políticas económicas para crear condiciones de confianza y asegurar entradas de capital, indicó

 

México no está en posibilidad de bajar su inflación ni de trabajar con un tipo de cambio nominal fijo, porque actualmente no existen las condiciones productivas, financieras y macroeconómicas afirmó Arturo Huerta González, profesor e investigador del posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM.

 

El financiamiento externo es la clave con la cual el país ha logrado mantener un tipo de cambio estable. De ahí la necesidad de sostener políticas económicas que creen condiciones de confianza para asegurar la entrada de capitales externos, necesarios para financiar el déficit de cuenta corriente y evitar la devaluación, aseguró.

 

Al dictar la conferencia Apreciación cambiaría, descapitalización y fragilidad económica, el economista universitario afirmó que con un tipo de cambio flexible, acompañado de una política monetaria fiscal y crediticia satisfactoria y con altas tasas de interés “terminaría finalmente configurándose un tipo de cambio apreciado”.

 

En este sentido, agregó, no hay diferencia entre el actual gobierno y la política económica del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, en donde se ejerció un tipo de cambio fijo. “Además tenemos más depreciación hoy en día que la que se daba en diciembre de 1994. La depreciación en esa época era del 30 por ciento”.

 

No obstante que la economía mexicana creció 5% promedio anual, de 1996 al 2000, la banca sigue sin recuperar su cartera vencida. Este crecimiento no se tradujo en mayor dinamismo de acumulación de capital de las empresas, de hacerlas productivas, y así pagarle a la banca y mejorar las condiciones de capitalización bancaria, añadió Huerta González,

 

El especialista explicó que todo este proceso lleva a un déficit de comercio exterior, en un contexto de altas tasas de interés y de gran endeudamiento externo e interno. Esto evidencia, además, que el actual modelo económico no crea condiciones de pago.

 

El catedrático de la Facultad de Economía, explicó cómo la actividad cambiaria nominal va aparejada a la inestabilidad bancaria. La propia política del Banco Central de bajar la inflación –vía contracción monetaria, altas tasas de interés y apreciación del tipo de cambio–desestabiliza al sector bancario que, en principio, tiene como función principal la estabilización de nuestra economía.

 

La necesidad de estabilizar el tipo de cambio, conlleva a que toda la política económica se subordine en torno a dicho objetivo y ello exige, concluyó, una disciplina fiscal sustentadas en la contracción del gasto público para eliminar las presiones de demandas sobre precios.

 

 

-- o0o --


 

PIES DE FOTO

 

 

En México, no existen condiciones para bajar la inflación ni para trabajar con un tipo de cambio nominal fijo, advirtió Arturo Huerta González, investigador de la UNAM.

 

 

El académico universitario Arturo Huerta González señaló al financiamiento externo como la clave para mantener un tipo de cambio estable.