6:00 hrs. Julio 14 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-687

 

 

FOTO 1
FOTO 2

Pies de foto al final del boletín

LA FACULTAD DE MEDICINA ELABORÓ UN PROCEDIMIENTO PARA FAVORECER LA ATENCIÓN MÉDICA A MARGINADOS

 

·        Por primera vez hay una metodología confiable para saber de la magnitud de la marginación médica en las familias.

·        Se aplica ya en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado: Arnulfo Irigoyen Coria

 

Ante la diversidad de cifras que hay sobre el número de marginados en México, la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM elaboró un procedimiento denominado Indice Simplificado de Marginación Familiar, cuyo propósito es ofrecer a los médicos una herramienta de medición de riesgos socieconómicos y demográficos de las familias, a fin de favorecer la atención médica a los que menos tienen.

 

El responsable del proyecto, Arnulfo Irigoyen Coria, explicó: con esto se tiene, por primera vez, una metodología confiable acerca de la magnitud y profundidad de la marginación médica en las familias. “El estudio lo llevamos a un nivel micro, para que quien atiende a las familias tengan un instrumento sencillo para priorizar la atención”.

 

Este instrumento, afirmó el médico universitario, representa por sí mismo un avance “muy grande”, pues los galenos detectarán de una manera sencilla y sistemática qué familias tienen mayor riesgo.

 

El Indice Simplificado de Marginación Familiar se aplica en un proyecto conjunto con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el que se establecieron modelos sistemáticos de atención médica. “Se aplicó en poblaciones de 120 mil derechohabientes en las clínicas Gustavo A. Madero e Ignacio Chávez, del Distrito Federal”, dijo.

 

Lo anterior permitirá al médico identificar a un promedio de 80 familias de alto riesgo con gran marginación. “Y serán con éstas con las que vamos a trabajar primero para desarrollar actividades preventivas y aprovechar al máximo equipo de salud”, aseguró.

 

Desarrollado desde 1993 –con dos menciones honoríficas en congresos internacionales de medicina familiar–, el proyecto de marginación familiar se erige como el primero en su género que mide el fenómeno de la pobreza en el micro universo de la familia.

 

Desde hace varios años, comentó Irigoyen, el gobierno ha manejado instrumentos para medir el número de pobres en el país, como el índice de marginación municipal que sirve para calcular el margen de miseria en núcleos de población. Esto ha sido útil para el gobierno pues facilita la designación de recursos económicos a cada población.

 

“Lo que no se había hecho hasta ahora es medir la marginación y la pobreza desde la célula de la sociedad que es la familia: de la evaluación de un municipio llegamos a la de una familia y, en este índice, nos basamos en tres dimensiones: economía, educación y vivienda”, indicó Arnulfo Irigoyen.

 

La necesidad de construir instrumentos y criterios objetivos para planificar y asignar recursos para la salud a nivel local, ha obligado a desarrollar indicadores para analizar la asociación entre las características sociales y económicas de áreas geográficas pequeñas con las condiciones de salud de esa población.

 

Al utilizar adecuadamente los indicadores de condiciones de salud en la población se facilitan las decisiones eficientes para desarrollar actividades de planificación, operación, supervisión y control de la atención de la salud individual y colectivas, concluyó Irigoyen.

 

 

-- o0o --


PIES DE FOTO

 

 

La Facultad de Medicina de la UNAM creó un método para favorecer la atención a marginados, anunció Arnulfo Irigoyen Coria, responsable del proyecto.

 

 

 

El académico universitario Arnulfo Irigoyen Coria, anunció la puesta en marcha del Índice Simplificado de Marginación Familiar, por parte de la Facultad de Medicina de la UNAM, que auxiliará al ISSSTE en la atención de familias de escasos recursos.