13:00 hrs. Julio 13 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-686

 

 

FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA, CAUSA DEL ABANDONO  DEL CENTRO HISTÓRICO DEL DISTRITO FEDERAL

 

·        Carlos Chanfón Olmos, Guillermo Boils Morales y Jaime Ortiz Monasterio destacaron la importancia de que todos los sectores participen en su rescate

·        Dijeron que es fundamental el aporte de recursos del sector privado para llevar adelante esta tarea

 

El abandono del Centro Histórico es el problema más grave de la ciudad de México por falta de voluntad política, convicción de la sociedad y recursos económicos, lo que propició para el año 2000 el éxodo del 13.4% de sus habitantes, es decir, 80 mil personas, quienes se establecieron en la periferia, aseguraron investigadores de la UNAM.

 

Los académicos Carlos Chanfón Olmos, catedrático emérito de la Facultad de Arquitectura (FA); Jaime Ortiz Monasterio, profesor de la misma dependencia, y Guillermo Boils Morales, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), coincidieron en que es positiva la convocatoria a todos los sectores sociales para rescatar esa zona capitalina, en particular a la iniciativa privada, por los recursos que pueda aportar.

 

Chanfón Olmos afirmó que uno de los problemas que más afectan al Centro Histórico es la carencia de mantenimiento de buena parte de sus edificios. Las rentas congeladas, aunadas al incremento en el valor de los terrenos imposibilitaron contar con dinero suficiente para conservar en buen estado esos inmuebles.

Al descender la calidad de vida, explicó, las viviendas fueron abandonadas y las ocuparon grupos económicamente más débiles, esto provocó que los propietarios buscaran la forma de acelerar el deterioro de sus construcciones para deshacerse de ellas rapidamente.

 

En la actualidad hay una gran masa de edificios en condiciones inadecuadas que pueden ser rehabilitados, pero nadie se atreve a invertir por lo dudoso que resulta destinar fondos a una zona que no está rescatada, puntualizó.

 

El académico emérito sostuvo que un ejemplo de restauración exitosa de un área urbana con valor histórico es La Habana vieja. Aún en condiciones económicas desfavorables, profesionales, autoridades y obreros lograron restaurarla. Por ello, consideró que la única vía para remediar el estado deplorable en que se encuentra el Centro Histórico de la capital del país, es poner en práctica programas integrales en los cuales participen especialistas con apoyo gubernamental.

 

En su intervención, el investigador del IIS, Guillermo Boils Morales, resaltó la importancia de reforzar el carácter de la zona céntrica como espacio habitacional.

 

Son lugares, dijo, inhóspitos al oscurecer con el cierre de comercios y retiro de empleados de las oficinas y empresas ahí establecidas, lo que vuelve riesgoso ese perímetro para las personas y sus propiedades. No obstante, precisó, la delincuencia no es la causa principal del éxodo poblacional del Centro Histórico. Se trata de un factor más que agrava esta situación. A ello se suma el ambulantaje, el insuficiente servicio público y la falta de planeación. 

 

Informó que las zonas más dañadas del Centro Histórico son el oriente del zócalo capitalino: La Lagunilla, Tepito y la Merced. Los motivos, indicó, son la presencia de comercios de menores ingresos y la violencia existente.

 

Finalmente, Jaime Ortiz Monasterio advirtió que la iniciativa de instalar la universidad del Distrito Federal en la calle de Gante es un despropósito, ya que la zona no tiene la capacidad para satisfacer la demanda de estacionamiento. Además, subrayó, se agudizaría el ambulantaje y la contaminación de las vías públicas.

 

-- o0o --


PIE DE FOTO UNO

Jaime Ortiz Monasterio y Carlos Chanfón Olmos, catedráticos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

 

PIE DE FOTO DOS

Los académicos universitarios Jaime Ortiz Monasterio y Carlos Chanfón Olmos, de la Facultad de Arquitectura, y Guillermo Boils Morales, del Instituto de Investigaciones Sociales.

 

PIE DE FOTO TRES

Jaime Ortiz Monasterio, Carlos Chanfón Olmos y Guillermo Boils Morales, de la UNAM, señalaron que el rescate del Centro Histórico compete a toda la ciudadanía.