6:00 hrs. Julio 13 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-685

 

FOTO 1
FOTO 2

Guadalupe Ponciano

Rosalía Rodríguez

Pies de fot al final del boletín

 

MUEREN AL AÑO EN MEXICO 44,652 PERSONAS  POR TABAQUISMO: GUADALUPE PONCIANO

 

·        Fumar durante el embarazo provoca en los hijos asma, neumonía o síndrome de fallecimiento súbito en la cuna

·        La académica de la FM señaló que la exposición al humo de tabaco en menores de 12 años puede causar cáncer de mama

·        El tabaquismo es una droga seis veces más adictiva que la heroína y la cocaína dijo Rosalía Rodríguez Cuevas, del IPN

 

Mueren 44 mil 652 personas cada año en el país por enfermedades asociadas al tabaquismo aseveró Guadalupe Ponciano Rodríguez, académica de la Facultad de Medicina (FM), quien destacó que un tercio de la población femenina es fumadora.

 

Al participar en el Seminario permanente sobre medio ambiente y salud, añadió que 200 millones de habitantes en el mundo son mujeres fumadoras.

 

De 1950 al 2000, subrayó, 10 millones de mujeres en países en desarrollo murieron a causa de enfermedades asociadas al tabaquismo y se calcula que para el año 2 mil 20 en el planeta habrá un millón de muertes por esta causa.

 

Además, dijo, cada 12 meses se registran 25 mil abortos espontáneos en fumadoras y, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro mujeres morirá a consecuencia del consumo excesivo de cigarros.

 

Ponciano Rodríguez, también especialista de la Clínica contra el tabaquismo del Hospital General doctor Manuel Gea González, afirmó que el tabaquismo en la mujer mexicana va en incremento y es mayor su susceptibilidad hacia el consumo del cigarrillo.

 

Al hablar acerca de las Repercusiones del tabaquismo en la salud de la mujer, señaló que las sustancias contenidas en el tabaco reducen la fertilidad y fecundidad y provocan alteraciones menstruales relacionadas con el efecto antiestrogénico.

 

En fumadoras crónicas, severas y moderadas, se presentan importantes impactos en las trompas de falopio, situación que determina el registro de mayor número de embarazos prematuros, incremento en el riesgo de sufrir trombosis y el bajo peso del producto al nacer.

 

Afirmó que cuando una mujer en gestación fuma sus hijos pueden presentar alteraciones en la conducta, escaso desempeño escolar o mayor propensión a sufrir el síndrome de muerte súbita en la cuna, asma, neumonía, bronquitis y tos, entre otros padecimientos.

 

Destacó que es de suma importancia prevenir la exposición al humo del tabaco, toda vez que 52.6 por ciento de la población mexicana –18 millones de habitantes aproximadamente– es fumador pasivo, 62.3 por ciento de los cuales son mujeres.

 

“La exposición al humo de tabaco en niñas menores de 12 años podría incrementar en cuatro veces su riesgo de presentar cáncer de mama en edad adulta”, indicó la especialista universitaria.

 

Los efectos tóxicos del tabaco en las mujeres difieren de los que podrían provocar en los hombres. Por ello, lamentó que los programas de prevención del tabaquismo sean dirigidos a la población en general, considerando que todos los fumadores son iguales y en éstos no haya diferenciación de sexo.

 

Se pronunció a favor de integrar el enfoque de género al estudio de las adicciones. “Las mujeres somos diferentes y podemos afectar en forma directa a los hijos y a la gente que nos rodea”, razón por la cual se requieren estrategias de intervención, prevención y tratamiento más exitosas

 

A su vez, Rosalía Rodríguez Cuevas, académica de la división de Orientación Juvenil del Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirmó que el tabaquismo es considerado como una droga seis veces más adictiva que la heroína y la cocaína.

 

El tabaquismo, acotó, es la única droga que daña y detrás de su consumo hay conductas depresivas, abuso sexual y tristeza que podrían conducir a una situación de suicidio lento.

 

En su participación La asignación de los roles de la mujer en la familia y su repercusión destacó la urgencia de analizar con enfoque multidisciplinario las diferencias de género que se presentan en el tabaquismo, así como las características biológicas que determinan la forma particular en que el tabaco daña la salud de las mujeres.

 

-oOo-

 

 

FOTO 1

 

Los efectos tóxicos del tabaquismo en mujeres difieren de los que podrían provocar en los hombres, aseveró Guadalupe Ponciano de la Facultad de Medicina de la UNAM

 

FOTO 2

 

Detrás de una conducta adictiva, como el tabaquismo, hay actitudes depresivas, abuso sexual y tristeza, entre otras, que podrían conducir a una situación de suicidio lento, aseveró Rosalía Rodríguez Cuevas, académica del IPN