15:30 hrs. Julio 12 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-684

 

 

PIES DE FOTOS AL FINAL DEL BOLETIN

 

EN MÉXICO, NI TRANSICIÓN NI ALTERNANCIA, SÓLO SUSTITUCIÓN DE PARTIDO: VENEGAS TREJO

 

·        La alternancia se daría si el PRI ganara la Presidencia en el 2006 aseguró Francisco Venegas, director del Seminario de Derecho Constitucional de la FD

·        Tener la misma Constitución, leyes y sistemas de operación impide la transición, indicó

·        Los especialistas no están haciendo buenas leyes: Raúl Carrancá y Rivas

 

 

En México no hay alternancia ni transición en el poder ejecutivo, sino sustitución de partido aseveró Francisco Venegas Trejo, director del Seminario de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM.

 

Al participar en el Foro de análisis sobre el tema: democracia y sistema de partidos a un año de las elecciones del año 2000, el catedrático explicó que la alternancia se daría si en las elecciones del 2006 regresara a la presidencia el Partido Revolucionario Institucional.

 

En tanto, continuó, “la transición no se ha presentado porque contamos con la misma Constitución, leyes y facultades, mandatos y sistemas”.

 

Subrayó que todavía no se puede tener el auténtico análisis de la evolución del cambio y consideró que se podrá observar hasta el 1 de diciembre, cuando haya transcurrido por lo menos un año de la actual gestión.

 

“Si la democracia es pluralidad y apertura y todos escuchamos a todos, entonces nuestra legislación hizo bien en pregonar la existencia de organizaciones políticas conformadas por quienes no encajan por completo con la ideología de ningún partido, pero que se distinguen por su convicción y logran que esos gremios tengan presencia en la sociedad”, refirió.

 

Las nuevas organizaciones políticas son bienvenidas al sistema político nacional y aunque todavía son un sueño su suerte dependerá del entusiasmo de quienes las forman, apuntó Francisco Venegas al exponer el tema sistema de partidos en México: las nuevas organizaciones políticas.

 

A su vez, Jaime Miguel Moreno Garavilla, también catedrático de la FD, indicó que hasta hace algunos años los mexicanos tenían dudas respecto a la democracia, sin embargo, hoy la realidad es otra, pues el voto que se emite se respeta.

 

No obstante, continuó, aún está pendiente saldar la deuda social, toda vez que recientemente el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática dio a conocer que 50 millones de personas viven en extrema pobreza.

 

Al respecto agregó: para corresponder a ese compromiso quienes somos privilegiados y afortunados por tener algo debemos estar dispuestos a aportar, ya sea voz, conducta, actitud, pensamiento, obra escrita o recursos materiales.

 

“No podemos lucir frente al concierto de las naciones como un gigante con tórax de acero, que diga democracia, y con pies de barro, que digan, deuda social”, advirtió.

 

 

 

En tanto, el constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas comentó que si en la actualidad no se producen buenas leyes es porque los especialistas para ello no las están elaborando.

 

Consideró que para no correr el riesgo de elegir a las personas menos indicadas es necesario exigir mayores requisitos para ocupar los puestos más importantes en los tres poderes de la unión, donde tiene que estar gente de capacidad probada.

 

También invitó a los universitarios a participar en la organización Cruzada Democrática Nacional formada en la Facultad de Derecho de la UNAM, la cual podría constituirse el año entrante en la Alianza Republicana, el Partido de la Confianza.

 

 

-oOo-

 

FOTO 1

 

Francisco Venegas Trejo, de la Facultad de Derecho, señaló que en México no se ha dado alternancia o transición en el poder ejecutivo, sino "sustitución de partido"

 

 

FOTO 2

 

Francisco Venegas Trejo, Raúl Carrancá y Rivas y Jaime Miguel Moreno Garavilla, de la Facultad de Derecho, participaron en la Sesión El sistema de partidos en México: las nuevas organizaciones políticas